www.diariocritico.com

El PSOE no la secundará pero algunos parlamentarios 'donarán' el día de sueldo a alguna ONG

29-M en el Congreso: sólo los diputados de la izquierda real y una diputada del PSC harán huelga

29-M en el Congreso: sólo los diputados de la izquierda real y una diputada del PSC harán huelga

miércoles 28 de marzo de 2012, 16:31h
Oficialmente, sus señorías no pueden hacer huelga. "Somos representantes del pueblo y no de los trabajadores", alegan fuentes de la Mesa del Congreso. Pero no todos los diputados harán caso a esa 'norma'. El PSOE, grupo que está en contra de la Reforma Laboral y comparte el 'fondo' de la protesta,  ha decidido que sus 110 diputados deben acudir al trabajo y asistir al 'maratoniano' pleno previsto y aprobado por la Junta de Portavoces para este jueves. Sólo la diputada del PSC, Isabel López i Chamosa, desafiará la directriz del PSOE y se sumará al pequeño grupo de diputados de la 'izquierda plural' - IU-ICV- UEiA- CHA-,  del BNG y ERC- que ya ha anunciado que secundará el paro y donarán el salario del día a organizaciones humanitarias.

La puertas del Congreso de los Diputados se abrirán este jueves para celebrar un pleno en el que está previsto aprobar nada menos que cinco decretos ley, algunos de tanta enjundia como el de "medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos" o  la creación de un Fondo para la financiación de pagos a proveedores". Pero también para debatir el proyecto de ley de "Estabilidad Presupuestara y Sostenibilidad Financiera" para contener el déficit.

La jornada, pues, se presenta larga, muy larga, algo inusual para un jueves, día en el que los diputados están acostumbrados a tener preparadas las maletas a media mañana para salir pitado a sus provincia y no volver ya hasta el lunes o el martes.

Teóricamente, sus señorías no pueden hacer huelga porque, como explicaba a Diariocrítico un miembro de la Mesa del Congreso, "los diputados somos representantes del pueblo y no de los trabajadores", por lo que no tendrán que rendir cuentas ni se les descontará un día de sueldo si no vienen. Pero está claro que aquel que quiera sumarse al paro lo va a hacer con el consiguiente riesgo  de que su grupo decida sancionarle en el caso de que no acuda a votar. Un precedente fue el del exdiputado Antonio Gutiérrez, y el de los miembros de la corriente crítica Izquierda Socialista, que en 2010 secundaron la huelga contra Zapatero. El ex secretario general de CCOO, fue sancionado con una multa de 600 euros por romper la disciplina de grupo y votar entonces contra la Reforma Laboral del Gobierno del PSOE.

López i Chamosa (PSC) se 'desmarca' del Grupo Socialista

Ahora, en el Grupo Socialista ya no está Gutiérrez ni ningún miembro de Izquierda Socialista. Pero sí hay una diputada del PSC, sindicalista de UGT que ha tomado el relevo a su excompañero de grupo y hará huelga, Isable López i Chamosa. Las diputada ha decidido desafiar la directriz del grupo que al inicio de esta semana aprobó no apoyar la huelga. La Cámara no le descontará de su sueldo mensual la parte proporcional de la jornada, pero ella ya ha adelantado que piensa destinar  ese dinero para ayuda humanitaria, gesto que será secundado por todos los diuptados del PSC. Eso si,  si al final del pleno no vota, la dirección de su grupo posiblemente le aplique la consiguiente multa que podría llegar en este caso a los 300 euros.

Los que también se van a sumar en conciencia a la huelga donando a ONG ese día de sueldo serán los diputados de IU-ICV, los de ERC y los del BNG, que forman el grupo de la denominada "Izquierda Plural". No sólo eso, sino que algunos de ellos decidieron este miércoles convertirse en 'piquete informativo' para el los demás diputados supieran los motivos por los que están 'en pie de guerra. El más activo fue el diputado asturiano de IU, Gaspar Llamazares, que a primera hora de la mañana se puso en el patio del Congreso a repartir entre sus señorías un folleto explicativo sobre las "10 razones para decir yo voy a la huelga". Llamazares incluso se 'atrevió' con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que recogió el panfleto y se tomó la iniciativa con sentido del humor.

Circular interna de la Cámara

Por otro lado, el departamento de Gobierno Interior del Congreso ha remitido una circular al personal eventual de la Cámara para saber cuántos trabajadores  secundarán la huelga general. La misiva, a la que tuvo acceso la agencia Servimedia, pide a todos los "asistentes de los señores diputados" que notifiquen "a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde, del día 29 de marzo de 2012" "si se van ausentar y la causa".

El correo electrónico lleva incorporado un cuestionario en el que se distingue entre las "ausencias justificadas por razón de licencia, permiso, baja por enfermedad o por razón de turno y horario especial". Pero a continuación pide especificar las "ausencias no justificadas, con indicación en cada caso de la franja horaria en la que se producen".

El pasado día 27 el Congreso fijó en un 21,6% del personal sus servicios mínimos para el día de la huelga, lo que supone que trabajarán unas 113 personas en la Cámara del total de 521 trabajadores que hay en ella, entre funcionarios y personal laboral.

 

Lea también:


- Los servicios mínimos, en el aire en 9 autonomías
- El 15-M se rebela y hace la huelga sin CCOO y UGT
- Los sindicatos podrán manifestarse en Sol
- TVE no emitirá apenas programación en directo

- Todo sobre la reforma laboral>>  |  Especial Huelga general>>

Especial Huelga general>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios