www.diariocritico.com
     20 de abril de 2024

Huelga general

07/03/2019@17:05:12
La jornada reivindicativa con motivo del Día de la Mujer del 8-M tendrá lugar este viernes con movilizaciones y actos de protesta por toda España que arrancarán desde la medianoche del jueves. El acto que se espera más multitudinario: la manifestación que arrancará a las 19h desde la estación de Atocha en Madrid.

25/02/2019@16:47:44
La Comisión 8 de Marzo calienta motores de cara a la huelga feminista de este año, una huelga en todos los espacios de la vida para dejar claro que "sin nosotras ni se produce ni se reproduce". Por ello, la huelga se articula en torno a cuatro ámbitos: laboral, cuidados, consumo y estudios. Tras el clamor 'morado' que se apoderó de las calles el pasado año, la Comisión espera reiterar el éxito, y para ello se vuelve a apelar a los hombres como "nuestros aliados para que sea posible que paremos las mujeres".

09/03/2018@15:48:39
El éxito de las movilizaciones feministas el 8-M en nuestro país será objeto de análisis en el programa 'La Sexta Columna', que lanza el espacio 'Feminismo: este programa es para hombres' de la mano del periodista Antonio García Ferreras. El programa se emite este viernes a las 21:30 horas, y pretende volver a poner sobre la mesa que "más de la mitad de la población mundial es víctima potencial del machismo".

09/03/2018@15:12:28
El incontestable éxito de las convocatorias feministas organizadas en todos los rincones del país el 8-M con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha conseguido que quienes rechazaban las movilizaciones, PP y Ciudadanos, hayan tenido que cambiar su discurso. Más de un millón de mujeres salieron a la calle en una jornada histórica de reivindicación de la igualdad y denuncia contra el machismo y las violencias machistas. El Gobierno ha tildado de "buena noticia la muestra de solidaridad, comprensión y esfuerzos comunes en pro de la igualdad se haya traducido en muchas manifestaciones en España y el resto del mundo". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera que tachó la huelga feminista de "anticapitalista", se ha sumado hoy al éxito y ha culpado al Gobierno "minimizar lo que sucede", al tiempo que ha admitido que "el feminismo no es solo de una ideología".

09/03/2018@10:56:08

09/03/2018@10:26:33

La del 8-M ha sido una Huelga sin precedentes en Castilla-La Mancha y en España. Con un alto seguimiento de los paros laborales por turno convocados por UGT y CCOO en nuestra comunidad autónoma, a los que se han sumado las trabajadoras y trabajadores de las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas; y con más de 20.000 personas que han participado en las concentraciones de este mediodía en la región.

09/03/2018@08:28:09
Más de un millón de personas o cientos de miles, según quien haga la lectura, salieron el jueves a la calle en toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad de género y el fin de la brecha salarial, el acoso, la discriminación o la violencia sexual bajo el lema 'Si nosotras paramos se para el mundo', en una convocatoria internacional.

09/03/2018@00:01:31
Escribo estas líneas desde la emoción y el orgullo más profundos por lo que he visto esta tarde/noche en mi ciudad, Burgos. A las valientes que hace 15 días reivindicaban unas pensiones dignas, hoy se han sumado sus hijas y sus nietas, y de sus manos y a la par, ellos. La respuesta ciudadana ha sido masiva y el grito unánime por la igualdad ha recorrido las céntricas calles de esta ciudad, que ha dejado claro que no sólo acude a la llamada del deporte, sino que ha despertado para siempre. Confío de verdad en que lo que hoy ha ocurrido en Burgos y en todas las ciudades del país marque un antes y un después. Aunque han sido varias las pancartas que me han emocionado, la que da título a este artículo es mi favorita. Hoy, las mujeres hemos dejado claro que 'ya no hay quien nos pare'.

> Durante más de una década ninguna mujer fue nombrada para ocupar el cargo

08/03/2018@16:28:09
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Constitucional ha rendido homenaje a la primera magistrada que ingresó en la institución y la primera que llegó a ocupar la Vicepresidencia, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año. Begué Cantón fue la primera y casi la única, ya que sólo ha habido 6 mujeres magistradas del Constitucional desde su creación, entre ellas, María Emilia Casas, que llegó a ostentar la presidencia. "Por todas estas razones, al rendir homenaje a su primera magistrada, todos los magistrados que lo integran, quieren también demandar una mayor presencia de la mujer con el objetivo último de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en el seno de la Institución", señala el Constitucional.

08/03/2018@15:37:21
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado este jueves en la reunión del Grupo Popular Europeo, y ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer para manifestar ahora su compromiso para "seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombre y mujeres, sin regatear un solo esfuerzo". Rajoy que ya criticó a varios y varias dirigentes de su partido por criticar la huelga feminista o llamar a las mujeres a hacer huelga a la japonesa, ha prometido hoy erradicar la desigualdad.

> UGT y CCOO cifran en 5,3 millones los trabajadores que han secundado el primer paro de 2 horas por turno

08/03/2018@15:01:14
Una jornada histórica. Así está siendo este Día Internacional de la Mujer. Tanto la Comisión 8 de marzo, que convocó la huelga feminista, como los sindicatos CCOO y UGT que llamaron a realizar paros laborales de 2 horas por turno, coinciden en señalar que se trata de un día "histórico". Más de un año de trabajo ha merecido la pena porque la respuesta está siendo masiva. Las mujeres, pero también miles de hombres, han tomado las calles, en muchos casos de la madrugada, para reclamar igualdad y justicia. Según los sindicatos, el primer paro de 2 horas (11.30-13:30) ha sido secundado por 5,3 millones de trabajadores, y aunque es imposible conocer con exactitud cuántas mujeres participan en la huelga feminista, las calles de toda España se han teñido de morado.

08/03/2018@13:17:27

08/03/2018@09:09:36
Los actos de reivindicación feminista recorren el país desde primera hora, pero no todas las mujeres que desearían sumarse al paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo o participar en las manifestaciones pueden hacerlo. Como alternativa, han sacado sus delantales a los balcones y los han hecho llegar a todo el mundo a través de las redes sociales:

07/03/2018@18:12:41
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha asegurado que para alcanzar la igualdad de género y eliminar la brecha salarial y el techo de cristal, "los hombres tienen que saber dar un paso atrás para que nosotras demos uno adelante". Así se ha pronunciado en una entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

07/03/2018@16:52:46
Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas han promovido un manifiesto de apoyo a las convocatorias de huelga general feminista del próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

07/03/2018@16:42:20
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación en España, y es que mientras sólo un 25% de los puestos de los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas estén ocupados por mujeres, solo hay una mujer entre los directores de los 15 periódicos en papel más leídos del país. La FAPE ha decidido sumarse al movimiento #LasPeriodistasParamos en este 8 de marzo para reivindicar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

07/03/2018@16:30:22

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para la reivindicación de la igualdad y la justicial social, que recorrerá el planeta con el objetivo de demostrar que si las mujeres paramos, el mundo se para. Más allá de la huelga y los paros de 2 horas por turno, las diferentes ciudades españolas acogerán manifestaciones con las que se espera teñir de morado el país. La Coordinadora Feminista ha recopilado las movilizaciones convocadas en un listado que permite conocer la hora y el lugar del que partirán.




07/03/2018@15:03:38
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo con una convocatoria de paros de 2 horas por turno de trabajo y manifestaciones por diferentes ciudades del país, la plataforma de lectura digital, Nubico ha querido rendir homenaje a 9 mujeres que vivieron conforme a sus ideales y a sus sueños y lucharon ferozmente por defenderlos. Una diputada, una filósofa, una inventora, una científica, una política, una artista, la primera persona sordo ciega en obtener un título universitario, una escritora y una diseñadora de moda; mujeres inspiradoras, con vidas extraordinarias, a las que Nubico propone acercarse a través de 9 libros.

06/03/2018@12:25:59
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha desatado la polémica con sus declaraciones sobre el feminismo y la huelga del 8 de marzo, al asegurar en Radio María que existen dos feminismos, uno "sano" y otro "manipulado por la ideología de género". A su juicio, es "curioso cómo el demonio puede meter un gol desde la propias filas; el feminismo, al asumir el feminismo de género, se ha hecho el 'harakiri'". Sus declaraciones han sido recogidas por el diario 'Público', que resalta que además de cargar contra "el feminismo radical", acusa a las impulsoras de la huelga de este jueves de "defender el aborto libre y gratuito; las causas del lesbianismo y del bisexualismo".

04/03/2018@13:43:34
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado este domingo que "una gran mayoría de mujeres no se sienten representadas" por la huelga feminista del 8 de marzo. "Cuando reivindicamos causas tan justas como las feministas, tendríamos que tratar de buscar esa amplitud que creo que esta huelga está negando; me he leído el manifiesto y creo que hay una gran mayoría de mujeres que no se sienten representadas", ha manifestado Villacís, aunque ha añadido que respeta la convocatoria.

04/03/2018@12:10:24
La ex diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo se ha convertido en 'blanco' de las críticas en Twitter por sus declaraciones sobre la huelga feminista del 8 de marzo. En una entrevista en 'eldiario.es', Álvarez de Toledo ha dicho que considera un "disparate" esta huelga, ya que a su juicio, "vivimos una etapa extraordinaria para las mujeres". "Yo no quiero que me victimicen y no quiero que hablen en mi nombre, ni que me traten como una menor de edad, que es lo que hacen. Tratan a las mujeres como menores de edad: somos adultas, tomamos nuestras decisiones", ha señalado. Sus comentarios han desatado la ira en Twitter, donde al igual que ella hizo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha proclamado el: 'no te lo perdonaré jamás'. Además de cargar contra sus comentarios, los cibernautas han reparado en la biblioteca de Álvarez de Toledo, en la que no se ve el título de los libros al estar colocados al revés.

01/03/2018@10:30:57

22/02/2018@12:24:27
Izquierda Unida ha llamado a participar en la huelga del 8-M en Castilla-La Mancha, "una huelga general feminista apoyada desde distintos sectores y que tendrá cuatro ámbitos principales de reivindicación: laboral, consumo, educación y cuidados", según ha explicado la responsable de Conflictos Sociales de IU, Olga Ávalos.

02/10/2017@19:08:03
Los sindicatos UGT y CCOO se han desmarcado de la convocatoria de huelga general del 3-O por entender que da cobertura a la Declaración Unilateral de Independencia por parte de la Generalitat.

20/01/2017@12:53:07
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una huelga general de la comunidad educativa el próximo 9 de marzo para exigir la derogación de la polémica LOMCE. Días después de que se constituyera en el Congreso de los Diputados, la Subcomisión para el pacto de Estado social y político por la Educación, la plataforma ya advirtió que si su voz no era escuchada, volverían a las calles. Aunque no ha trascendido el trabajo que lleva a cabo esta comisión, desde esta plataforma, que aglutina voces de estudiantes, profesores, sindicatos y asociaciones de padres, temen que este pacto sea un mero maquillaje de la LOMCE, después de que el Gobierno anunciara que acudiría al Tribunal Constitucional para tratar de evitar la paralización de esta ley educativa.

La Confederación Asiática lo propone

25/02/2015@09:34:00
El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Salmán bin Ebrahim Al Jalifa, ha insistido en que los meses de noviembre y diciembre se constituyan como opción más adecuada para disputar el Mundial de Catar en 2022.

Una décima (14,1 frente a 14) da la victoria a A3

02/12/2013@12:44:25
Antena 3 ha sido la cadena más vista en noviembre, con el 14,1 por ciento de cuota de pantalla, con lo que recupera el liderazgo perdido el mes anterior, seguida de Telecinco y La 1, con el 14 y el 10 por ciento, respectivamente, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Baile de cifras ante el paro en las aulas

09/05/2013@13:49:04
Una vez más, la jornada de huelga ha tenido su 'tradicional' baile de cifras en cuanto a su seguimiento. Mientras la Plataforma Estatal por la Escuela Pública mantiene que el paro está siendo "mayoritario en todos los niveles educativos" y dice que "se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que la huelga está siendo un éxito". La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha hablado de un seguimiento del 75%, una cifra que el Sindicato de Estudiantes incluso ha elevado al 90%, mientras que el Ministerio de Educación rebaja su percepción a menos del 20%.

También piden una huelga general

07/02/2013@21:49:37
Miles de alumnos, profesores y padres, 40.000 según el Sindicato de Estudiantes y más de 1.500 según la policía situada frente al Ministerio de Educación, se han manifestado este jueves desde las 18,55 horas hasta las 20,25 horas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como 'Ley Wert', y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert así como del Gobierno.

Dice que no es delito "afear la conducta a quienes no secundan la huelga"

07/02/2013@15:34:51
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado dos denuncias contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a raíz de su actuación como piquete informativo durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Se estudia reformar la jubilación anticipada y parcial en el Pacto de Toledo

14/01/2013@15:57:57
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha avisado al Gobierno de que podría encontrarse con su tercera huelga general desde el inicio de la legislatura si adopta alguna decisión "de extrema gravedad" en materia de pensiones, sobre todo ahora que está estudiando reformar la jubilación anticipada y parcial en el Pacto de Toledo.

A través de la plataforma Change.org

08/12/2012@12:37:43

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha creado una petición en la Plataforma Pública Change.org para que se retiren las sanciones a tres estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que el pasado 14 de noviembre y coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en todo el país formaban parte de un piquete informativo que se situó en el acceso al centro.

Despues de la polémica y la guerra de cifras

20/11/2012@23:49:57
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que no tiene "ningún problema" en que el recuento de personas que asisten a una manifestación lo lleve a cabo un organismo independiente.

El sindicalista cree que el 14-N fue un éxito

19/11/2012@08:59:43
Continúan los ecos de la huelga general. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, admite en una entrevista concedida a el diario 'El Mundo' que "sería un irresponsable si ahora anunciara la siguiente convocatoria de huelga o la próxima manifestación". "Pueden pasar muchas cosas y a ver qué ocurre con la revalorización de las pensiones o la reforma de la Seguridad Social", concluye, a modo de advertencia.

Critica al resto de partidos

16/11/2012@18:28:12
El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig (CiU), ha criticado este viernes a los partidos que cuestionan el dispositivo de los Mossos d'Esquadra el día de la huelga general al afirmar que cuando tenga que dar explicaciones las dará en el Parlament, pero no a "los partidos que intentan sacar rédito de situaciones que son delicadas". "A los malos los seguirán persiguiendo los Mossos d'Esquadra", ha rematado Puig, en unas declaraciones después de que un menor, de 13 años, resultase herido al verse envuelto en una carga policial de los Mossos en la huelga general del 14-N.

"Le pedimos que renuncie al dogmatismo y que rectifique", le dicen en una carta conjunta

16/11/2012@16:32:34
Los secretarios generales de CCOO, UGT, USO e Intersindical han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que tenga en cuenta "el amplio seguimiento de la huelga general del 14 de noviembre" para que cambie su política económica, retire el proyecto de PGE para 2013 y reelabore con el mayor consenso posible uno nuevo. También le piden que convoque un referéndum: "Usted tiene potestad para hacerlo, nuestra Constitución contempla este recurso ante situaciones excepcionales y ésta lo es".

Guerra entre Delegación de Gobierno en Barcelona y Ejecutivo catalán

> La Policía Nacional asegura que pidió ayuda hasta 4 veces por teléfono

16/11/2012@08:55:28
Arrecia la polémica entre Delegación de Gobierno en Barcelona y Ejecutivo catalán en plena campaña electoral en esa comunidad, después de que se supiera que, durante los incidentes violentos del cierre de la huelga general del miércoles, la Policía Nacional pidiera ayuda hasta 4 veces por teléfono a los Mossos d' Esquadra y no fuera atendida su demanda.

15/11/2012@14:30:46

Tras el "éxito" de las manifestaciones

El Gobierno califica el paro de "fracaso"

15/11/2012@13:07:14

La parlamentaria del PSOE Blanca Fernández ha advertido este jueves que el "éxito" que se produjo en la calle durante las manifestaciones convocadas con motivo de la jornada de huelga general de este miércoles hace "evidente" que el Gobierno debería escuchar a los ciudadanos, que están pidiendo "un cambio".

Habla de "escaso" seguimiento con "perjuicio" a los pequeños empresarios

15/11/2012@11:18:56

CEAT Castilla-La Mancha ha destacado que la jornada laboral este miércoles transcurrió "con absoluta normalidad", en líneas generales, y también entre los autónomos, en los que se ha registrado, según explican,  "una tasa de participación inferior al 10% tras el seguimiento realizado por la Federación Intersectorial de Autónomos a través de sus Asociaciones Provinciales".

Sinceras palabras del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández

15/11/2012@11:17:25
La guerra de cifras ya es una habitual invitada a cualquier protesta o manifestación de envergadura, pero esta vez, con motivo de la manifestación central en Madrid como cierre de la jornada de huelga general, la polémica no ha podido ser peor: el Gobierno dio una cifra ridícula, de 35.000 asistentes, cuando las evidencias mostradas en las fotografías e imágenes de televisión dejaban ese número arruinado. El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, no entra en la polémica y reconoce que la manifestación fue un "éxito".

- Los 35.000 del Gobierno: la cifra de asistentes a la protesta del 14-N provoca indignación
- Graves disturbios en Madrid y Barcelona tras la manifestación

Dicen que los ciudadanos reclaman un cambio de rumbo 

15/11/2012@10:45:07

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha calificado como "clamor ciudadano contra las políticas de Cospedal y Rajoy" la huelga general celebrada este miércoles en todo el país.

Los padres del niño denunciarán los hechos

15/11/2012@09:27:50
Durante la jornada de huelga general de este miércoles en Tarragona un menor, de 13 años, resulto herido al verse envuelto en una carga policial de los  Mossos d'Esquadra.

Presenta su disco 'Banga'

15/11/2012@08:46:11
Este jueves la cantante Patti Smith presenta en concierto su disco 'Banga'. La actuación, en principio prevista para el 14 de noviembre fue aplazada por la artista por coincidir con la huelga general del 14-N, tendrá lugar en La Riviera.

Evidente éxito de afluencia a la protesta de Madrid que se intenta negar

15/11/2012@08:01:22
La guerra de cifras ya es una habitual invitada a cualquier protesta o manifestación de envergadura, pero esta vez, con motivo de la manifestación central en Madrid como cierre de la jornada de huelga general, la polémica no ha podido ser peor: el Gobierno dio una cifra ridícula, de 35.000 asistentes, cuando las evidencias mostradas en las fotografías e imágenes de televisión dejaban ese número arruinado.

En una intervención en la Plaza de Colón en Madrid

14/11/2012@23:19:30
Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), han celebrado hoy el "éxito" de la huelga general, lo han considerado un "acicate" para las movilizaciones y han exigido al Gobierno que deje de estar "arrodillado" ante los recortes impuestos por el BCE y Alemania.

En un día que se ha saldado con más de un centenar de detenidos

> Barricadas, escaparates destrozados y marquesinas rotas

14/11/2012@22:16:30
Los disturbios iniciado pasadas las nueve de la noche se han extendido una hora después a la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde un grupo de unas 50 personas han quemado unos cinco contenedores y roto varios escaparates de comercios y marquesinas de las paradas de autobuses.

14/11/2012@21:18:57
La huelga general convocada por los sindicatos en toda España para este miércoles 14 de noviembre se ha vivido se forma distinta en cada ciudad. En algunos lugares el seguimiento de la huelga y de las manifestaciones posteriores han sido equilibrados; en otros, no tanto. Sin embargo, la coincidencia es que, aunque sea en un porcentaje pequeño, toda España ha estado de huelga este 14-N.

14/11/2012@21:01:14
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado este miércoles a las 20.30 horas en 35.000 personas la participación en las manifestaciones que se están celebrando en la capital coincidiendo con la jornada de huelga general, según ha informado en su página de Twitter. Mientras que los sindicatos apuntan que el seguimiento ha sido de un millón de personas.

14/11/2012@19:59:30
Millones de trabajadores han secundado las convocatorias de huelga y protestas realizadas este miércoles en varios países de Europa de forma coordinada para protestar contra las medidas de austeridad, durante las que se han producido algunos enfrentamientos en las convocatorias de países como Italia.

Decenas de miles de personas en la protesta de Madrid

14/11/2012@19:24:05
"El próximo parado, que sea un diputado": Madrid se vuelca con la manifestación convocada como colofón a la jornada de huelga general, que ha arrancado a las 18.30 horas a la altura de la Plaza de la Lealtad, encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Una gran pancarta con el lema: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" (en castellano, inglés y alemán), encabeza una marcha en la que se baraja una asistencia de decenas de miles de personas.

"Tranquilidad" y "normalidad", según CECAM

14/11/2012@19:17:22

La "gran mayoría" de las empresas de Castilla-La Mancha han abierto en la jornada de huelga general, según la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) que en su valoración final del día señala que el seguimiento ha sido inferior al 5%.

Según información de las operadoras

14/11/2012@18:58:45
Las operadoras de telecomunicaciones han detectado una disminución del tráfico de voz móvil durante la jornada de huelga respecto de un día laborable normal pero un aumento del tráfico de datos, según han informado fuentes de las compañías.

14/11/2012@18:47:42

El 14,58 por ciento de los empleados públicos de Castilla-La Mancha ha secundado la jornada de huelga general que se está desarrollando este miércoles hasta las 18.00 horas, según ha informado el Gobierno regional.

Ya ha habido 123 detenidos y 74 heridos

14/11/2012@18:10:33
Los sindicatos hablan ya de éxito en la huelga general: seguimiento mayoritario -dicen- en la industria y del 75 % en general. El Gobierno alega sólo que la huelga transcurre "sin grandes alteraciones", mientras que De Guindos afirma que "la huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre. El plan del Gobierno es la única alternativa". Los empresarios dicen que la huelga es un fracaso total. Mientras se inicia la gran manifestación en Madrid, la gran jornada ha dejado hasta el momento 123 detenidos y 74 heridos, 18 de ellos policías.

Tras la polémica causada por la intenciòn de convertirlo en un centro de atención a mayores

14/11/2012@18:02:28
Los trabajadores y pacientes del Hospital de La Princesa, cuya posible transformación en un centro de atención a mayores ha causado polémica, han reafirmado hoy su lucha para mantener el hospital desde la plataforma que les ha ofrecido la convocatoria de la huelga general.

14/11/2012@17:27:12

Dos de las organizaciones de autónomos con representación en Castilla-La Mancha, ATA y UPTA han facilitado datos absolutamente contradictorios en cuanto al seguimiento de la huelga general entre el colectivo. Mientras UPTA dice que se han sumado más del 75% de los autónomos de la región al paro general, para ATA esa cifra corresponde exactamente a todo lo contrario.

Génova 13 derrocha ingenio para desacreditar a los huelguistas

14/11/2012@17:06:11
Imaginación al poder, era el lema de mayo de 1968; imaginación que no falte... en un lado o en otro. En los sindicatos ya sabemos que sobra imaginación, pero ese mismo derroche del 'imaginario' lo hemos podido contemplar este miércoles, día de la huelga general, en el Partido Popular: los peperos han pasado a todos sus cargos un 'argumentario' contra la huelga que no tiene desperdicio. Entre otras cosas, dicen que esta jornada les cuesta a los españoles entre 2.000 y 5.000 millones de euros, que podría equivaler al 80 % de los desahucios. Lo dicho: imaginación, al poder.

La periodista Patricia Villarruel entrevista al presidente del Gobierno para el Universo

14/11/2012@16:59:23
En España, 5,7 millones de personas están desempleadas, pero a Mariano Rajoy, su presidente de gobierno, la situación no le roba el sueño. "De momento, duermo bien", comenta. Su jornada comienza siempre con una rutina de ejercicio, "pase lo que pase". Desayuna con su esposa y sus dos hijos y a las 08:20 empieza a trabajar. Esta entrevista con los corresponsales de los principales medios latinoamericanos, entre ellos EL UNIVERSO, comienza una hora después, en el edificio donde se celebran las reuniones de Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. Rajoy luce más delgado. El rictus, sosegado. A lo largo del encuentro ejerce de buen gallego, juega al despiste. Y lanza una advertencia: "No busquen titulares". Toda una declaración de intenciones.

- Especial Cumbre Iberoamericana
- Lea Vinculocrítico

Interior está controlando toda la seguridad de la jornada con máxima atención

> Las primeras horas dejan 82 detenciones y 34 heridos, 18 de ellos agentes de la autoridad

14/11/2012@15:41:51
Casi un centenar de heridos, medio centenar de heridos... la tendencia general a la hora de referirse a la actuación policial está siendo de denuncia de cierta brutalidad y poca flexibilidad a la hora de contener a manifestantes y piquetes informativos. Interior, en la línea de otras protestas ciudadanas previas a la huelga general, como la de 'Rodea el Congreso', está ejerciendo una máxima rigurosidad en la aplicación de las leyes.

Madrid diseña un plan de movilidad

14/11/2012@14:48:23
El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con motivo de la manifestación de la huelga general del próximo miércoles que discurrirá entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón a partir de las 18.30 horas.

De Guindos, en el Congreso: "No es el camino adecuado"

14/11/2012@14:05:55
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha manifestado el respeto del Gobierno al derecho de huelga, pero ha defendido que en las "circunstancias" que atraviesa la economía española "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre".

- La caída del consumo eléctrico muestra una participación mayor que en la huelga de marzo
- Los 'puntos calientes' de la huelga general en Europa

Los sindicatos creen que hay conciencia de "la gravedad" de la situación

14/11/2012@13:59:42

Miles de personas, 22.900 según los sindicatos, 4.150 según la Delegación del Gobierno de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han concentrado este miércoles en las principales ciudades de Castilla-La Mancha en apoyo a la huelga general.

Con pequeños incidentes en las cerraduras

14/11/2012@13:43:34

Las tiendas de las zonas comerciales de las principales ciudades de Castilla-La Mancha están abiertas y funcionando durante la jornada de huelga con total normalidad,  si bien se ha registrado algún incidente aislado en capitales como Toledo o Guadalajara.

El PP, en distintos ámbitos la califica de "fracaso estrepitoso"

14/11/2012@13:32:03

El Gobierno ha asegurado que la jornada de huelga está transcurriendo con "total normalidad" en la región y que no se han producido detenciones ni incidentes reseñables en el conjunto de Castilla-La Mancha.  El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha cifrado en un 5,4 por ciento el seguimiento en las empresas de la región, según los datos que le ha proporcionado la Confederación de Empresarios de la región.

CCOO denunciará los hechos y pide ayuda para localizar al autor del atropello

14/11/2012@13:08:36

Dos miembros de un piquete informativo de CCOO, un varón y una mujer, han sido atropellados a la entrada del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo durante esta jornada de huelga general.

Contra las húngaras del Hat Agro, a las 0,30 de este jueves

14/11/2012@12:21:30
Efectos colaterales de la huelga. Un partido de baloncesto oficial, correspondiente a la Euroliga femenina, que se celebra con nocturnidad, aunque sin alevosía. Es el que diputan a partir de las 0,30 de este jueves el campeón español, Rivas Ecópolis, y su homólogo húngaro, el Hat Agro.

Madrid diseña un plan de movilidad

14/11/2012@12:19:11
El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con motivo de la manifestación de la huelga general del próximo miércoles que discurrirá entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón a partir de las 18.30 horas.

14/11/2012@12:15:38

El sindicato CSI.F que decidió no sumarse a la convocatoria de huelga general para este 14 de noviembre trabaja  hoy con "normalidad".

Solo funcionan tres líneas de autobús en la ciudad

14/11/2012@12:09:52

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha informado del seguimiento de la huelga general en los principales servicios que gestiona el consistorio.

Pide a los ciudadanos que acudan a las manifestaciones

14/11/2012@11:58:56

El sindicato CCOO cifra el seguimiento en Castilla-La Mancha en un 70%, siendo menor entre los empleados públicos de los que dicen han sido "especialmente sangrados y aterrorizados por los gobiernos"  y ostensiblemente mayor en el sector privado.

Habla de "normalidad" en el transcurso de la jornada

14/11/2012@11:37:39

El Ayuntamiento de Guadalajara ha facilitado los datos de seguimiento de la huelga y las incidencias en la ciudad durante esta jornada. Son datos, indican, recogidos a las 9.30 horas de la mañana.

La demanda eléctrica cae un 18% con respecto a la previsión

14/11/2012@11:28:51
Comienzan las guerras de cifras. CCOO, UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas. La versión del Gobierno es que la situación "es de normalidad".

- La caída del consumo eléctrico muestra una participación mayor que en la huelga de marzo
- Los 'puntos calientes' de la huelga general en Europa

Luis Santiago Tierraseca lamenta que las Cortes prosigan su actividad

>> El PP no cree "legitimado" al PSOE para apoyar la huelga

14/11/2012@11:27:49

El diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha aprovechado la celebración de la Comisión de Presupuestos de las Cortes para manifestar el apoyo de este grupo a la huelga general convocada este miércoles por los sindicatos que, según ha dicho, "nunca ha estado tan justificada".