www.diariocritico.com

En un día que se ha saldado con más de un centenar de detenidos

Graves disturbios en Madrid y Barcelona tras la manifestación de la huelga general

> Barricadas, escaparates destrozados y marquesinas rotas

miércoles 14 de noviembre de 2012, 22:16h
Los disturbios iniciado pasadas las nueve de la noche se han extendido una hora después a la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde un grupo de unas 50 personas han quemado unos cinco contenedores y roto varios escaparates de comercios y marquesinas de las paradas de autobuses.
La Policía se encontraba en la zona cargando contra este grupo de personas que, previamente, habían roto el escaparate de un McDonald's situado en la calle de Atocha, al grito de "anticapitalistas". A continuación también rompieron el escaparate de una agencia de viajes de El Corte Inglés y varias marquesinas de paradas de los autobuses de la EMT.   

El tráfico estaba cortado en dicha plaza debido a que este grupo de 50 personas -de estética antisistema, que iban encapuchados y portaban barras y palos-, habían levantado dos grandes hogueras después de quemar al menos cinco contenedores. También lanzaron numerosas bengalas y petardos.
  
A las diez de la noche, una docena de furgones de la Policía subía desde la plaza de Carlos V por la calle de Atocha, una vía por la que se había marchado el grupo de antisistemas ante la llegada masiva de agentes de la Unidad de Intervención Policial a los aledaños de Atocha.
  
Los disturbios en la zona de Atocha se habían saldado con al menos un periodista herido, que fue atendido y evacuado por una ambulancia. La intervención de la Policía ha dejado al menos dos personas detenidas.

Asimismo, en otras tantas calles cercanas a Atocha, como Santa María de la Cabeza, ardían otras barricadas levantadas con contenedores volcados sobre la calzada. Este panorama se podía apreciar también en la calle del Marqués Casa Riera, perpendicular a la Gran Vía.

Barcelona, también 'conquistada' por la violencia

Un grupo de vándalos ha destrozado los cristales de las puertas y los laterales del Palau de la Música, después de que los Mossos d'Esquadra dispersaran la manifestación alternativa durante la jornada de huelga en Barcelona.   

Además, han dejado una pintada en que se lee 'Aún esperamos que Millet vaya a prisión', en referencia al expolio de la entidad que presidía uno de los imputados, Fèlix Millet.
  
Además de destrozar los cristales tirando piedras y contenedores, han arrojado basura por toda la calle, y las grandes macetas que bordean el Palau han sido volcadas y arrastradas, mientras grupos de manifestantes corrían tras las cargas policiales en Via Laietana.

La jornada ha concluido con un total de 22 detenidos, 21 imputados y 29 heridos en varias actuaciones policiales, según han informado fuentes de la policía catalana y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).   

Del total de las detenciones, 19 han tenido lugar en Barcelona -13 por parte de los mossos y 6 de la Guardia Urbana-, mientras que las tres restantes han tenido lugar en Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Tarragona.
  
De los 29 heridos, 12 son agentes de los mossos -uno está grave; dos son menos graves y hay nueve leves--, mientras que 17 son manifestantes --con dos graves, dos menos graves y 13 leves-.
  
Algunos de los heridos más importantes de la jornada son un agente de los mossos en Barcelona con heridas en la pierna; cuatro policías de este cuerpo en Girona, y un menor herido por la porra de los mossos en Tarragona. Por otra parte, los Bomberos de Barcelona han realizado un total de 48 servicios por fuegos en contenedores y neumáticos, han informado.

Lea también:

- La manifestación del 14-N sí triunfa; no como el seguimiento de la huelga
- Éxito total, para los sindicatos; fracaso, para la patronal: así fue la huelga general
- Bruselas aplaude los recortes de Rajoy el día de la huelga general
- Los sindicatos calculan un 80% de seguimiento
- La actitud policial protagoniza la jornada: sindicatos denuncian excesos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios