www.diariocritico.com
Imagen de la ciudad gallega de Vigo
Imagen de la ciudad gallega de Vigo

Así se ha vivido la huelga general en las distintas ciudades españolas

miércoles 14 de noviembre de 2012, 21:18h
La huelga general convocada por los sindicatos en toda España para este miércoles 14 de noviembre se ha vivido se forma distinta en cada ciudad. En algunos lugares el seguimiento de la huelga y de las manifestaciones posteriores han sido equilibrados; en otros, no tanto. Sin embargo, la coincidencia es que, aunque sea en un porcentaje pequeño, toda España ha estado de huelga este 14-N.
Catalunya

El director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha cifrado en un 17,1% el seguimiento medio de la participación en la huelga general de este miércoles en Cataluña entre el sector público y privado.
  
En rueda de prensa, con datos recogidos hasta las 17.00 horas, ha constatado que se han respetado los servicios mínimos, con alguna excepción en Tarragona, y ha lamentado que dos trabajadores hayan resultado heridos por atropellos en Tarragona y el Vallès.
  
La jornada de huelga general y manifestaciones en Cataluña ha concluido con un total de 22 detenidos, 21 imputados y 29 heridos en varias actuaciones policiales, según han informado fuentes de la policía catalana y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).   

Del total de las detenciones, 19 han tenido lugar en Barcelona --13 por parte de los mossos y 6 de la Guardia Urbana--, mientras que las tres restantes han tenido lugar en Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Tarragona.


Castilla y León

Unas 300.000 personas, según los sindicatos, cifra que las policías nacionales y locales rebajan a 137.750, se han manifestado este miércoles por las calles de las diferentes ciudades de Castilla y León.   

El respaldo ha sido un éxito, según los miembros de la Cumbre Social que convocaban la huelga y la manifestación, entre los que se encuentran los sindicatos UGT, CC.OO, USO y STEs Intersindical, cuyos responsables autonómicos han participado en la movilización de Valladolid.
  
En este marco, el secretario autonómico de Comisiones, Ángel Hernández, ha destacado el "broche" que supone esta movilización a una jornada "de combate, democracia y libertad" para todos aquellos que "han querido y han podido" ejercer este derecho.

Galicia

Los detenidos en Galicia se elevan a un total de 12, al pasar de cuatro a ocho los arrestados en relación a los altercados producidos en A Coruña. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, en un primer momento fueron detenidos cuatro individuos en el transcurso de la marcha convocada por CC.OO., UGT y CIG al intentar boicotearla "desplegando una pancarta".
  
Estos últimos arrestos se produjeron cuando un grupo de unos 15 sindicalistas de la CNT irrumpió con las caras tapadas y capuchas en la marcha convocada por los sindicatos mayoritarios, lo que derivó en un forcejeo en el que intervinieron los antidisturbios.
  
Los miembros de la CNT alcanzaron el principio de esa manifestación a gritos de "traidores", "libertad de expresión", "asesinos a sueldo" o "abuso de poder"; mientras que los demás sindicalistas siguieron con sus consignas a favor de la huelga y en contra de las políticas del PP.

Extremadura

Miles de personas se han concentrado en la tarde de este miércoles en las principales ciudades y localidades de la región contra los "recortes" de los gobiernos del PP.
  
Badajoz, Cáceres y Mérida han celebrado las manifestaciones más multitudinarias de este 14N, que han discurrido por las calles más céntricas de esas ciudades que, según los datos aportados por los sindicatos convocantes, han concentrado a 15.000, 14.000 y 6.000 personas, respectivamente.
  
Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, en Badajoz se han dado cita 5.000 manifestantes, 8.000 en Cáceres, y 3.500 en Mérida.
  
La manifestación más importante ha tenido lugar en Badajoz, donde las 18,00 horas ha partido desde la Plaza de España de la capital pacense, y ha contado con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente que sostenían la pancarta 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones'. También ha asistido el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Cantabria

Más de 30.000 personas, según la Policía Nacional, y 50.000, de acuerdo con datos de los sindicatos, han participado en la manifestación convocada este miércoles en Santander, y que ha puesto fin a una jornada "histórica" de huelga general, en el que el seguimiento ha alcanzado el 85%, según UGT, CCOO y USO.   

Los sindicatos han apuntado que si bien el respaldo es el mismo que se produjo en la anterior convocatoria de paro, el 29 de marzo, han precisado que, en esta ocasión, la huelga ha tenido "mayor intensidad", ya que mientras los servicios mínimos fijados son "los mismos" o, incluso, se han "aumentado", el número de trabajadores se ha reducido al haberse incrementado el desempleo.
  
Por ello, esperan que la jornada "surta efecto" y el Gobierno "tome nota" de la misma, y adopte políticas "a favor" de los ciudadanos, en vez de "en contra", y tome medidas para reactivar la economía productiva y frenar los recortes. 

Andalucía


Más de medio millón de andaluces han acudido a las manifestaciones convocadas por CCOO-A y UGT-A dentro de la jornada de huelga general, mientras que la Delegación del Gobierno cifra dicha participación en más de 100.000 personas.
  
Las fuentes sindicales y gubernamentales han coincidido en destacar la ausencia de incidentes en las movilizaciones celebradas en la comunidad andaluza.
  
De esta forma, en el caso de Sevilla, unas 140.000 personas, según los sindicatos, y 13.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en una movilización que se inició en la Puerta Carmona, desde donde partió una gran manifestación hasta la Plaza de España de Sevilla, a la que acudieron el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero. Esta manifestación se inició tras la confluencia de tres manifestaciones que salieron de la plaza del Duque, Plaza Nueva y Plaza de la Magdalena.

 
Lea también:

- La manifestación del 14-N sí triunfa; no como el seguimiento de la huelga
- Éxito total, para los sindicatos; fracaso, para la patronal: así fue la huelga general
- Bruselas aplaude los recortes de Rajoy el día de la huelga general
- Los sindicatos calculan un 80% de seguimiento
- La actitud policial protagoniza la jornada: sindicatos denuncian excesos
- ¿Cuánto pierde España por una huelga general?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios