www.diariocritico.com

Interior está controlando toda la seguridad de la jornada con máxima atención

La actitud policial protagoniza la jornada de huelga general: sindicatos y manifestantes denuncian excesos de fuerza

La actitud policial protagoniza la jornada de huelga general: sindicatos y manifestantes denuncian excesos de fuerza

> Las primeras horas dejan 82 detenciones y 34 heridos, 18 de ellos agentes de la autoridad

miércoles 14 de noviembre de 2012, 15:41h
Casi un centenar de heridos, medio centenar de heridos... la tendencia general a la hora de referirse a la actuación policial está siendo de denuncia de cierta brutalidad y poca flexibilidad a la hora de contener a manifestantes y piquetes informativos. Interior, en la línea de otras protestas ciudadanas previas a la huelga general, como la de 'Rodea el Congreso', está ejerciendo una máxima rigurosidad en la aplicación de las leyes.
Es la comidilla del día: basta acercarse a zonas de manifestantes y huelguistas para que agentes de la Policía soliciten documentación y papeles, sin que supusiera participación activa en las protestas. Interior quiere el máximo control y eso se está notando al extremo.

Por ejemplo, aparte del balance de casi centenar de detenidos y casi medio de ese centenar de heridos, ha habido casos bastante polémicos. En Madrid, agentes de la Policía Nacional han detenido a al menos 2 personas en la confluencia de la calle Alcalá con el Paseo del Prado en el marco de las cargas policiales que se han producido contra los manifestantes y en las que los agentes han llegado a lanzar tiros al aire, según testigos presenciales.

Uno de los apresados, un varón de media edad, ha protagonizado un incidente con algunos efectivos policiales. Tras ello, ha sido detenido en la parte de la calle Alcalá próxima al Cuartel General del Ejército. De este modo, los agentes policiales han formado un cordón policial en la confluencia de la calle Alcalá con el Paseo del Prado para impedir continuar a los manifestantes, que han lanzado algunos objetos contra los agentes, como cartones.

Tras esta detención, tres furgones han subido por la continuación de la calle Alcalá hacia el Parque del Retiro, mientras un nutrido grupo de personas corría por las aceras. Algunos de ellos se han desviado por la calle Pedro Muñoz Seca. Las cargas policiales se han producido después de que los manifestantes protagonizaran diversos incidentes con los dueños de algunos de los locales de la zona centro que permanecían abiertos.

"Nos ha parecido una estrategia de la Policía para dividir y la gente ha entrado al trapo"
, ha indicado uno de los manifestantes, que ha considerado que las cargas policiales han sido "desproporcionadas". A pesar de los incidentes, los manifestantes han continuado su marcha hacia el hospital de la Princesa, donde tienen previsto celebrar una comida popular. Tras ello, se dirigirán a Legazpi para asistir a la manifestación general de los sindicatos.


Dos policías se infliltran en un piquete

   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado que esta madrugada dos policías se infiltraron en un piquete informativo sirviéndose de pegatinas con el logo de su sindicato. "Esta madrugada me informa gente del sindicato de que han tenido que expulsar de un piquete a dos personas que llevaban pegatinas de CC.OO. y que al final han resultado ser policías", ha criticado Toxo, que ha añadido "que si esto es así" algunos "deberían pensar" en cómo están actuando.

   En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT y USO, Cándido Méndez y Julio Salazar, para valorar los resultados de la huelga, Toxo se ha mostrado muy crítico con la intención del Gobierno de convertir la huelga general de hoy "en un conflicto de orden público", con la ciudad de Madrid como escenario central.


Un menor herido en una carga policial

   Un menor ha resultado herido y 4 personas han resultado imputadas por desórdenes públicos en una carga policial ante El Corte Inglés de Tarragona, según han informado fuentes policiales. El menor ha resultado herido en la cabeza aunque se desconoce qué le ha provocado la herida, si por la acción policial o el lanzamiento de objetos de los manifestantes.



Las autoridades se explican

   El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enmarcado las detenciones practicadas este miércoles en la "normalidad del escenario de una huelga general" y ha destacado que "hay unos cuantos policías heridos". "No sólo policías, pero también policías", ha dicho a los periodistas en el Congreso.


Lea también:
- Preguntas clave: ¿puedo pedir libre? ¿Y si enfermo? ¿Cómo pido hacer huelga? ¿Cuánto sueldo pierdo?...
- Seguimiento: demanda energética, transportes, aeropuertos, puertos...
- Mapa interactivo de los 'puntos calientes'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios