www.diariocritico.com

Sin embargo, da vía libre al de UPyD con el diputado de FAC

Golpe a Amaiur in extremis: la Mesa del Congreso rechaza que pueda crear grupo parlamentario

Golpe a Amaiur in extremis: la Mesa del Congreso rechaza que pueda crear grupo parlamentario

> "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y otra cosa habría sido prevaricar", dice el PP
> El Constitucional avisa: el 'préstamo' de parlamentarios para formar grupo puede ser 'fraude de ley'

jueves 15 de diciembre de 2011, 23:00h
La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15 por ciento de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en  Navarra, donde se quedó en el 14,86 por ciento).
   La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, según ha explicado el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados.

   La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del PP, ha admitido que han aplicado el Reglamento "de forma absolutamente estricta" basándose en el informe de los letrados de la Cámara, que a su juicio era "contundente". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que el Reglamento nos obligaba. Otra cosa habría sido prevaricación", zanjó.


"SE HAN PASADO DE LISTOS"

   A su juicio, los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" y podrían haber explorado algún "recoveco" como pudiera haber sido sumar a la diputada de Geroa Bai para superar ese 15 por ciento necesario en Navarra.

   El vicepresidente socialista, Javier Barrero, entiende que el informe jurídico sólo recogía precedentes y no era tan concluyente pues ese 15 por ciento puede exigirse en todas las circunscripciones donde se ha concurrido, como finalmente se ha hecho ahora, o en la media de toda ellas, como también se interpretó en algunas ocasiones anteriores. Dada la "trascendencia" de la decisión, el PSOE pidió un informe más concreto pero el PP no lo aceptó, lo que motivó su abstención.

   En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5 por ciento de voto nacional que se le requería.


UPyD HABRÍA CAÍDO SIN EL FAC

   Villalobos dio a entender que, si UPyD no hubiera aceptado la cesión del diputado de FAC, se habría quedado en el Grupo Mixto porque, según ha recalcado, no se les podía tratar de forma distinta que a Amaiur. "Nos negamos a considerar diferentes a UPyD y Amaiur, tenemos que tratar igual a todos los diputados --explicó--. Están en la misma situación, tenían respaldo y no cumplen el reglamento".

   También han quedado constituidos con normalidad el resto de grupos: PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto. 

   Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.


Lea también:
- El 'préstamo' de parlamentarios para formar grupo puede ser 'fraude de ley'
- Amaiur visitó al Rey con el empeño de negarse a condenar a ETA
- Errekondo fue ex compañero de Urdangarín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios