www.diariocritico.com
El Govern se niega a desvelar cuánto costará la campaña publicitaria del 9-N que arranca hoy

El Govern se niega a desvelar cuánto costará la campaña publicitaria del 9-N que arranca hoy

sábado 25 de octubre de 2014, 12:47h
Los catalanes verán a partir de hoy en las televisiones y en los cines anuncios sobre cómo tienen que actuar en la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre. También lo escucharán en la radio y lo podrán leer en los diarios, tanto de papel como en los digitales. Además, se podrán enterar de la convocatoria porque muchos pueblos aparecerán decorados con carteles al respecto. El Govern ha puesto en marcha la campaña de publicidad para la pseudo consulta, pero se ha negado a develar cuál es su coste con la excusa de que aún no se ha cerrado su planificación.
La Generalitat tampoco quiere explicar cuánto costará el sucedáneo de consulta, aunque la consellera de Governació, Joana Ortega, reconoció el pasado miércoles que no será mayor del previsto para la anterior consulta, la suspendida por el Tribunal Constitucional. Eso significa que todo este proceso lúdico festivo y carente de garantías democráticas, tal y como ha reconocido el propio Artur Mas, implicará un gasto de unos 13 millones de euros, pues esa era la cifra reseñada en el anexo del decreto de convocatoria de la consulta original.

En todo caso, la Generalitat no será la única administración que pague la campaña publicitaria. El Govern pidió ayer a los ayuntamientos que sufraguen parte de la factura. El Ejecutivo ha facilitado a los municipios copias de los carteles que deben colgar en sus calles a la espera de que sean los propios consistorios quienes se hagan cargo del coste de impresión y colocación de esa cartelería.

El Govern también ha pedido ayuda a los medios de comunicación públicos para que hagan programas en los que informen sobre cómo participar en el simulacro de consulta. De hecho, Ortega ha insistido en que ése es un deber de las televisiones y radios adscritas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de acuerdo con la propia normativa que los regula.

La pague quien la pague y cueste lo que cueste, la campaña ya está en marcha, pero el Govern es muy cauteloso con su contenido. Quiere evitar que sea impugnada por el Gobierno central y por eso ha subrayado por activa y por pasiva que se trata de una iniciativa "puramente informativa" y que, en ningún caso, se hace para invitar a votar a los ciudadanos.

No obstante, los anuncios servirán para que los catalanes sepan cómo, cuándo y dónde pueden ejercer su derecho a participar en la consulta descafeinada. Podrán hacerlo todos los mayores de 16 años, catalanes o extranjeros, en cuyos DNI o tarjeta de residencia conste un domicilio catalán. La Generalitat facilitará por intenet el día de la votación un mapa de los colegios electorales. Quienes deseen ir a votar deberán acudir al colegio que les corresponda de acuerdo con la dirección que conste en ese documento identificativo.

Lea también:

- Mas deja de llevar las riendas: el 9-N habrá una movilización ciudadana, pero no fructificará la lista electoral única
- Rajoy critica el "viaje hacia la Edad Media" de Mas
- Mas: "El 9-N es un paso grande hacia la victoria"
La nueva 'mini-consulta', aún no impugnada, divide a Gobierno y oposición: ¿es o no ilegal?
ERC montará toda una campaña electoral para el 9-N
No habrá sentencia del Constitucional antes del 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios