www.diariocritico.com
IU dará plantón a Felipe VI: 'Nosotros no rompemos el pacto constitucional; fueron PP y PSOE en 2011'

IU dará plantón a Felipe VI: "Nosotros no rompemos el pacto constitucional; fueron PP y PSOE en 2011"

> "Queremos que el Rey abdique, pero en el pueblo", afirma su portavoz en el Senado

martes 17 de junio de 2014, 17:44h
"Nosotros no hemos roto el pacto constitucional, fueron PP y PSOE en 2011 cuando reformaron el artículo 135 por la puerta de atrás". Izquierda Unida no estará en la proclamación de Felipe VI. "Como no lo estamos en los actos del 6 de diciembre desde aquel año", explica un portavoz de la coalición que lidera Cayo Lara. Este es el principal argumento que mañana explicarán en el Congreso sus portavoces parlamentarios.
Esta tarde en el Senado, Juan Manuel Mariscal ha sacado a relucir aquel pacto del verano de 2011 para defender el veto de IU a la ley de abdicación, que ayer cumplía su segundo trámite en la Cámara Alta, y la necesidad de someter a referéndum "lo que no se pudo en el 79": el modelo de Estado.

"Venimos a demandar un acuerdo", enfatizó Mariscal, "que el Rey abdique, pero en el pueblo". La Transición está agotada -"ya no da más de si", diría después Joan Saura, de ICV-, "porque ya no existe el miedo al conflicto" de la España de entonces, a punto de enterrar una dictadura cuyo cadáver aún estaba caliente. Ha llegado el momento pues, añadió el portavoz de IU, de sacar a la calle el debate sobre la Monarquía.

Si no hay referéndum, a IU le queda otra bala en la recámara: las elecciones municipales de mayo de 2015, "las más políticas desde el 78, casi con carácter constituyente", en las que la izquierda y los nuevos partidos creen tener el viento de cola tras los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.Unas elecciones las del próximo año que, concluyó Mariscal, tienen su precedente "en las de abril de 1931".

Lea también:

- La abdicación afectará a las Fuerzas Armadas: Don Juan Carlos pasará a ser capitán general en la reserva
- Especiales: abdicación | proclamación de Felipe VI
Felipe VI... ¿convencerá a la Cataluña secesionista?
Polémica por la retransmisión de los actos del nuevo rey: TVE se queda fuera en favor de una señal privada
- Opiniones: Las carrozas, por F. Jáuregui | Nuevos tiempos en España, por Fernández Arribas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios