www.diariocritico.com
La Generalitat acusa al Gobierno de censurar en la 'sombra' un debate soberanista y advierte de que habrá 'conflicto' si no se permite la consulta

La Generalitat acusa al Gobierno de censurar en la 'sombra' un debate soberanista y advierte de que habrá "conflicto" si no se permite la consulta

martes 17 de junio de 2014, 17:40h
La consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre ha vuelto a elevar el tono de los discursos desde Cataluña. Por un lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido a Rajoy de que si no permite la votación "habrá conflicto". Por otro, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado al gobierno central de presionar para que no se llevara a cabo un debate soberanista en Bruselas.

- El PP invita a Homs a demostrar la censura del Gobierno o a "callarse"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que "habrá conflicto", si el Gobierno no permite una consulta soberanista en Cataluña y que él está "determinado" y dispuesto a poner "toda la carne en el asador" para celebrarla.

"Si se nos niega el derecho a votar, habrá conflicto, un conflicto civilizado, en el que todos debemos expresarnos con respeto y consideración", indicó Mas en declaraciones a los periodistas tras visitar la nueva planta de Grifols en Carolina del Norte. Mas añadió que ese conflicto "podría evitarse con una actitud dialogante" del Gobierno que pasa, a su juicio, por que "se siente a negociar los términos de la consulta".

Presiones en la 'sombra'


Por otro lado, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha atribuido a las "presiones" del Gobierno central que se haya suspendido un acto del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) en Bruselas sobre la consulta del 9 de noviembre.

"Ha habido presiones -las encontramos en todos los sitios- que consisten en entorpecer que nos podamos explicar", ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Según Francesc Homs, el Gobierno demuestra de esta manera cuál es su "nivel de convicción democrática" y ha lamentado que ponga dificultades para celebrar actos que son meramente informativos. Para el también consejero de Presidencia, con las presiones que el Gobierno central hace para dificultar este tipo de actos, demuestra también el nivel de "seguridad" que tiene en sí mismo.

En este caso, se ha suspendido un acto organizado por el Center for European Policy Studies (CEPS), un 'think-tank' de Bruselas donde debía intervenir el constitucionalista Carles Viver i Pi-Sunyer, que preside el Consejo Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el órgano que asesora al Gobierno en el proceso soberanista.

En la organización también participaba el Diplocat, un órgano donde están la Generalitat, las cuatro diputaciones provinciales, universidades, cámaras de comercio, cajas de ahorros y patronales. Durante los últimos meses, el Diplocat ha organizado debates sobre la consulta en España y el extranjero, como Sevilla, Santiago de Compostela, Suecia, Lisboa, Londres y París.


Lea también:

Rajoy y Mas vuelven a mostrarse abiertos al diálogo, pero siguen sin dar el paso

Cataluña: El Gobierno responde a Artur Mas que quien "no va a perder es la ley"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios