www.diariocritico.com
Jordi Pujol no ha aportado 'datos concretos' sobre la herencia de su padre, según la juez

Jordi Pujol no ha aportado "datos concretos" sobre la herencia de su padre, según la juez

martes 14 de octubre de 2014, 19:21h
Zita Hernández, titular del Juzgado número 31 de Barcelona, ha declarado que Jordi Pujol no ha aportado una copia del testamento de su padre ni un documento en el que se manifieste la aceptación de la herencia. De esta manera, cuestiona el origen de la fortuna no declarada en el extranjero que ha tenido el ex presidente de la Generalitat y que, según este, procedía de una herencia familiar.   
El juzgado de Barcelona que investiga al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol por haber tenido fondos en el extranjero sin regularizar le ha reprochado que no haya aportado "ningún dato concreto y acreditado" de la herencia de la que asegura que procede el dinero que ocultó al fisco.

"Ni siquiera se ha cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido, el correspondiente a aportar copia del testamento" de su padre, Florenci Pujol, y de la aceptación de la herencia, explica en un auto la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Zita Hernández.

Recuerda que Pujol, tanto en su comunicado del 25 de julio como en su comparecencia en el Parlament el 26 de septiembre, se limitó a manifestar que los fondos provenían de la herencia de su padre.

"Sin aportar ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredada, de las cuentas bancarias en las que pudo ingresar tal herencia, ni de los movimientos que de tal cantidad se pudieron hacer a lo largo de los años hasta su supuesta regularización, ni de las transferencias realizadas a cuentas bancarias en entidades extranjeras", sostiene el auto.

La juez le reprocha "la falta absoluta de toda voluntad de Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola Llados de cooperar con esta instrucción mediante la aportación de documentos y de información bancaria".

Esta falta de colaboración hace que la juez "deba intentar acceder a tal documentación" a través de diferentes diligencias, como las comisiones rogatorias a Andorra y Suiza, contra las que la defensa de Pujol ha recurrido, pero la magistrada ha avalado rechazando su escrito.

La juez justifica que esta diligencia es imprescindible "para conocer el patrimonio real" de la familia Pujol y los movimientos de capitales, después de que un informe del Banco de Madrid acreditase que Marta Ferrusola y cuatro hijos del matrimonio habían regularizado más de tres millones de euros.

Hechos graves

"Cantidad desorbitada de la cual se desconoce su origen, debiéndose investigar el mismo a la vista de que tal cantidad puede no derivar de las fuentes lícitas de renta de tales personas", justifica la magistrada.

La defensa de Pujol había argumentado en su recurso que la querella que presentó Manos Limpias y que inició el proceso penal se limita a "un deslavazado conjunto de hechos heterogéneos, abstractos, genéricos y de gratuita suposición o conjetura que supone iniciar una causa general contra Jordi Pujol".

Sin embargo, la juez responde que en la querella se reflejan supuestos hechos graves suficientes para abrir la vía penal, sin que esto signifique que la magistrada asuma la tesis de Manos Limpias; también ha rechazado el recurso contra la personación del sindicato en la causa.

Recuerda además que después de esta querella, se presentaron hasta cuatro más, y "en todas ellas se efectúa un relato de hechos similar" y que incluso aportan más datos concretos.

Lea también:
Otro golpe al clan Pujol: Pedraz investigará a Oleguer por la compra de un hotel con dinero de las Islas Vírgenes
Bombardeo legal y mediático contra Artur Mas: publican una supuesta conexión con los negocios ilegales de los Pujol
La oposición saca de quicio a un Pujol que no aclara el origen de su fortuna en el extranjero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios