www.diariocritico.com
Pujol cumple su amenaza y presenta la denuncia por la filtración de sus datos bancarios en Andorra

Pujol cumple su amenaza y presenta la denuncia por la filtración de sus datos bancarios en Andorra

> La familia del antes 'molt honorable' asegura que el juez Ruz tiene como objetivo ir contra el soberanismo catalán

martes 19 de agosto de 2014, 19:27h
Los abogados de la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol han presentado este martes por la tarde en los juzgados de Andorra una denuncia contra la filtración de datos de sus cuentas en dos bancos del país. La familia además se opone a las comisiones rogatorias remitidas por el juez Ruz y asegura que detrás de las acciones del magistrado está la voluntad de ir contra el soberanismo catalán. 
La defensa de Jordi Pujol y su familia acaba de presentar la denuncia por una filtración que aseguran que es "irregular" y por la cual se pudieron facilitar datos bancarios de las cuentas que tenían en bancos de Andorra. La denuncia carga contra el responsable de la filtración, cuya identidad se desconoce todavía, y precisamente pide a la Justicia que investigue quién ha sido el autor.  

Según han informado fuentes de la defensa de la familia Pujol, más adelante puede plantearse, en función de cómo avancen dichas pesquisas, si los bancos en los que la familia ha tenido dinero, Andbank y Banca Privada Andorra (BPA), son responsables civiles subsidiarios.

El escrito denuncia la filtración de datos sobre las cuentas de la familia Pujol y señala  una supuesta vulneración del secreto bancario -un derecho contemplado en la ley andorrana-, al haberse publicado informaciones sobre movimientos en sus cuentas por valor de 3,4 millones de euros en un mes.

No obstante, fuentes de la defensa de la familia no han querido entrar en si la filtración de estos datos ha sido realizada por una venta o una entrega interesada por parte de un ex empleado. 

De forma paralela, la defensa de la familia se opondrá a las dos comisiones rogatorias remitidas a la banca andorrana por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz -en la investigación de Jordi Pujol Ferrusola- y del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que lleva las diligencias contra el matrimonio Pujol-Ferrusola.

Según las citadas fuentes, se opondrán en base a la ley andorrana, que requiere que para responder a una comisión rogatoria deben cumplirse unos requisitos "que en este caso no se cumplen".

Para oponerse, alegarán que las comisiones se efectúan en base a documentos y datos robados o filtrados irregularmente, que en las peticiones no se explicita cuáles son los delitos que se les atribuyen a los afectados y qué indicios existen contra ellos. Asimismo, argumentan que hay una "finalidad política" en estas comisiones rogatorias puesto que su objetivo último es ir contra el soberanismo catalán.

Las gestiones de Ruz

El juez Ruz cursó a finales de julio una comisión rogatoria a Andorra para pedir información sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, en el mismo auto en el que le citaba a declarar como imputado junto a su ex esposa, Mercè Gironès.

El magistrado, que atribuye al matrimonio indicios de un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, realizó esta citación en el marco de la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Catalunya.

El juez cursó la comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Ruz acordó estas diligencias después de conocer el comunicado del expresidente catalán en el que admitía que su familia posee fondos no declarados en el extranjero desde 1980.


Lea también:

PSOE y PP se unen... en el ataque por el 'caso Pujol': los socialistas quieren saber si se acogió a la amnistía fiscal...
El partido de Mas reclama "respeto institucional" a ERC y a Pujol, que comparezca en el Parlament
Los Pujol preparan una demanda contra dos bancos de Andorra por facilitar los datos de sus cuentas
Caso Pujol: un sindicato policial afirma que "muchos informes" de la UDEF se han guardado "sistemáticamente en un cajón"
La fiscalía investiga las cuentas en Andorra y Suiza de Jordi Pujol y su familia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios