www.diariocritico.com

"No gobernamos con los sentimientos, gobernamos con la ley", afirmó el ministro

Fernández Díaz dice que no dar el tercer grado a Bolinaga sería prevaricar

Fernández Díaz dice que no dar el tercer grado a Bolinaga sería prevaricar

jueves 23 de agosto de 2012, 20:23h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que aunque resultó "muy doloroso" aplicar el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga y comprende las críticas de las víctimas, fue una decisión sometida "al imperio de la ley", y la contraria hubiera sido prevaricación.
Así lo ha subrayado Fernández Díaz a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, en la que ha resaltado que la decisión de Prisiones de clasificar en tercer grado al recluso etarra enfermo obedece al "imperio de la ley".

"No gobernamos con los sentimientos, gobernamos con la ley", ha afirmado el ministro, que ha dicho ser el primero al que "produce malestar esta decisión" y que, aunque "es legítimo discrepar de la ley", su departamento debe cumplirla, porque "no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho".

"Y si no nos gusta, que se cambie la ley", ha apostillado el titular de Interior, que ha mostrado su respeto y comprensión hacia las víctimas del terrorista, a las que había informado con anterioridad de la decisión de Prisiones.

Pese a que ha sido "muy doloroso" conceder el tercer grado al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Fernández Díaz ha insistido en que "se ha cumplido la ley; aunque nos duela haber tenido que tomar esta iniciativa, si no la hubiéramos tomado hubiéramos recaído en prevaricación".

Una iniciativa que, ha apuntado, nació de una providencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que la semana pasada instó a Prisiones, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciaria, a evaluar la posibilidad de aplicar el tercer grado al recluso. Además, ha recordado que el Hospital Donostia de San Sebastián en el que está ingresado el preso terrorista informó de que su estado de salud era "irreversible".

Por ello, ha considerado que el caso de Uribetxebarria "caía absolutamente" en lo contemplado en el artículo 92 del Código Penal y del 104.4 del Reglamento Penitenciario, que regula la concesión del tercer grado por razones humanitarias o de enfermedad grave.

En este sentido, ha añadido que esta clasificación se aplica con asiduidad "al ritmo de un interno al día" y se ha otorgado a 23 terroristas con anterioridad, 18 de los cuales durante la primera legislatura del PP.

Además se ha referido a una circular del año 2000, firmada por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que homogeneiza los criterios para considerar cuando un interno padece una enfermedad muy grave, con los que cumplía Uribetxebarria.

Lea también:

>El etarra Bolinaga cambia de estrategia y abandona la huelga de hambre ante su esperada 'liberación'
>Así hacía huelga de hambre el etarra 'Pakito': aceite, ajos y lecitina de soja
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios