www.diariocritico.com
Las 'columnas' de la Dignidad se reúnen en la madrileña plaza de Colón

Las 'columnas' de la Dignidad se reúnen en la madrileña plaza de Colón

sábado 21 de marzo de 2015, 16:01h
Este domingo se cumple el primer aniversario de las Marchas de la Dignidad, una masiva protesta que el 22 de marzo de 2014 reunió en Madrid a las denominadas 'columnas' que llegaron de todos los rincones de España. Hoy, las Marchas de la Dignidad volverán a recorrer el centro de la capital para congregarse en la madrileña plaza de Colón a partir de las 18.00 horas y celebrar un acto en el que intervendrán los portavoces de todas las 'columnas' que acudan a la convocatoria.
Numerosos dirigentes de formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos o Equo han realizado un llamamiento a "tomar la calle" para volver a reivindicar "pan, techo y trabajo". Personalidades como el histórico dirigente de IU Julio Anguita, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, o el portavoz del SAT, Diego Cañamero, han lanzado vídeos de apoyo a las 'columnas' que este sábado confluirán en Madrid llegadas desde toda España.

"Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid", emplaza Julio Anguita animando a doblar la participación de la protesta del pasado año, que terminó con violentos incidentes entre la Policía y algunos manifestantes. En este sentido, hace también un llamamiento a evitar altercados, con los que avisa que los poderosos "se frotan las manos".

Errejón señala que está "abierta la puerta" a la posibilidad de un cambio político en España que asegura que no lo protagonizarán unas siglas, sino la gente. "Tenemos que unir todos los territorios, banderas y espíritus para golpear la injusticia de un Gobierno que ya no nos representa", continúa Cañamero, que alude al "tsunami" capaz de "arrebatarle el poder".

"Nunca nos podrán recortar la dignidad", recuerda Garzón, que advierte de que la movilización social es "imprescindible" para garantizar una "sociedad digna" con derechos suficientes para "una vida en plenitud". También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, coincide en que "hay causas para esta gran movilización" y recuerda que la Constitución recoge el derecho de las personas al trabajo o la vivienda. "Si no se cumple es porque los poderes económicos y políticos no quieren que se cumpla", advierte.

Desde Equo, su coportavoz Rosa Martínez advierte de que "una democracia que no respeta los derechos de sus personas no puede llamarse democracia". Un punto que apoya Juanjo López Uralde, quien insiste en que los derechos "hay que reclamarlos en la calle".

"El objetivo final será la huelga general del 22 de Octubre"


Colón acogerá a partir de las 18.00 horas un acto en el que se reunirán las nueve 'columnas' procedentes de todos los rincones del país. El acto arrancará con la actuación de la Solfónica mientras van llegando las 'columnas'. Los portavoces de las Marchas, Pilar Muñiz y Ernesto Sarabia leerán a partir de las 19.00 horas un llamamiento y presentarán a los portavoces las columnas, que también intervendrán, según informa el comunicado difundido por la organización, en el que también aseguran que el 21M no será el objetivo final sino que se centrará en la huelga general que se convocará el 22 de Octubre.

Esta previsto que el acto finalice a las 20:45 horas, y según ha manifestado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el dispositivo policial "será el adecuado" para evitar incidentes como los ocurridos en la convocatoria del año pasado en la que más de 100 personas resultaron heridas y otras 24 fueron detenidas.

Estas son las 9 columnas o rutas que se han organizado desde todos los rincones del Estado:

-La Ruta 1, procedente de Euskal Herría, Burgos, La Rioja y Norte de Madrid, saldrá a las 13:00 horas de la Estación de Cercanías de Fuencarral para llegar a las 17:15 horas a la Plaza Pintor Sorolla y terminar en la Plaza de Colón. Cerca de 1.500 personas proceden de estos puntos.

-La Ruta 2 reúne a los procedentes de Catalunya, Aragón, Navarra, Guadalajara y Noreste de Madrid y saldrá de San Fernando de Henares a las 11:00 horas para llegar a las 17:15 horas en la plaza de Manuel Becerra y continuar hacia Colón. Desde estos puntos llegan unas 3000 personas.

-La Ruta 3 procede de País Valencià, Murcia, Castilla La Mancha y Sureste de Madrid. Una de las columnas partirá a las 13:00 horas de Vallekas Villa y la otra a las 15:00 horas de la Plaza del Encuentro de Moratalaz para confluir en Puente de Vallekas a las 16:00 horas y continuar hacia Colón. Son mas de 1000 los y las manifestantes.

-La Ruta 4 llega de Andalucía, Castilla La Mancha, Sur de Madrid e integra la Columna Joven. Saldrá a las 11:00 horas de Getafe para llegar a Atocha a las 17:00 horas y continuar la marcha. Son 15.000 los que se acercan hacia Madrid.

-La Ruta 5 viene de Extremadura, Toledo y Sureste de Madrid. Una de las columnas saldrá de Fuenlabrada a las 09:00 horas y otra de Aluche para llegar a Atocha a las 17:00 horas y unirse a la Ruta 4. Mas de 4.000 llegan desde estos puntos de la península.

-La Ruta 6 recoge a asturianos, cántabros, castellano-leoneses y madrileños del Noroeste. Saldrán a las 12:00 horas de Aravaca para llegar a las 17:25 horas a la Glorieta de Bilbao y dirigirse hacia Colón. Unas 3.000 personas llegan a Madrid.

-La Ruta 7 reúne a manifestantes del centro de Madrid, Canarias, Illes Baleares, del grupo Internacional y a los yayoflautas. Saldrá de Puerta del Sol a las 16:00 horas hacia la Glorieta de Bilbao y finalizar junto a la Ruta 6 en Colón.

-La Ruta 8 procede de Galicia y saldrá a las 15:00 horas de la estación de Chamartín para llegar a las 17:00 horas a la plaza República Argentina y salir hacia Colón. Desde Chamartín parten unas 800 personas.

-La Ruta 9 reúne a los componentes de la Memoria Histórica (Contra la impunidad del franquismo) y saldrá a las 17:00 horas de la Puerta del Sol para llegar a Colón a la hora fijada.



Lea también:

- Las Marchas por la Dignidad caminan hacia a Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios