www.diariocritico.com
Podemos buscará este sábado una foto 'histórica' en la madrileña Puerta del Sol

Podemos buscará este sábado una foto "histórica" en la madrileña Puerta del Sol

> El partido de Pablo Iglesias calcula que sólo en los autobuses que vayan a Madrid habrá 12.500 personas

jueves 29 de enero de 2015, 19:16h
La movilización convocada en Madrid este sábado por Podemos será una demostración de fuerza que culminará en un lugar tan simbólico como la Puerta de Sol. Tal y como ha defendido Pablo Iglesias, no es una protesta, no se va a pedir nada al Gobierno, sino que será una jornada "para decirle adiós a la casta" y simbolizar el inicio de un cambio político. Aunque el partido no ha difundido una estimación del número de personas que participarán, sí tienen calculado que se movilizarán 260 autobuses desde fuera de la capital y que sólo por esta vía de transporte llegarán 12.500 personas. 
La denominada 'Marcha del Cambio' se iniciará en Cibeles y llegará hasta la Puerta del Sol. El recorrido no es casual ya que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto el foco en un lugar tan "histórico" como Sol. 

Las referencias sobre el 15M son inevitables, ante lo que los dirigentes del partido han explicado que aunque el movimiento de los indignados y Podemos sean diferentes, no se podría entender el segundo sin el primero. 

"Hemos ido a Sol muchas veces, la historia del país ha pasado por allí y este año queremos que el cambio comience en Sol", explicó la secretaria de análisis político y social de Podemos, Carolina Bescansa.

¿Y cuántas personas acudirán a esta movilización? Cuando fue preguntado por esta cuestión, el líder de Podemos se limitó a responder que "muchas". El partido tampoco ha difundido una cifra aproximada. Sin embargo, fuentes del partido han asegurado que sólo en los autobuses que llegarán de fuera de Madrid prevén unas 12.500 personas, sin contar con otros métodos de transporte.

Y es que el partido ha confirmado que va haber hasta 260 autobuses que llegarán a Madrid desde diferentes puntos de España. Una parte de estos autobuses se han financiado directamente por los círculos y agrupaciones locales de Podemos, mientras que para otros se han lanzado crowdfundings para recaudar el dinero.

Además, Podemos ha difundido en un comunicado que cerca de 100 particulares han ofrecido su coche para compartir desplazamiento, de forma que se han ofertado 224 plazas adicionales. El partido también ha animado a los simpatizantes que vivan en la capital a acoger a las personas de fuera, a lo que han respondido unas 500 personas.  

Una marcha de 28.000 euros

Como suele ser habitual para los grandes actos del partido, Podemos ha impulsado un crowdfunding propio para financiar la manifestación del sábado. En total, piden 28.435 euros, contando con el pago los impuestos. El coste principal se lo lleva la cartelería y los "envíos" que suponen 11.000 euros.

También habrá un escenario en Sol, que costará 9.000 euros, contando con los gastos de sonido, cableado y el propio montaje de la plataforma. El resto del dinero se destinará a "lonas y pancartas" (1.000 euros), "presupuesto a lo largo del recorrido" (2.500 euros) e impuestos.

Concursos para el "cambio"

Aparte de animar a que los participantes compartieran casa y coche, Podemos también ha lanzado varias iniciativas para promover la marcha del 31E. Así, han creado un concurso para "compartir las originales formas" para apoyar y difundir la marcha, con la que se pedían vídeos, fotografías, carteles o pegatinas. Por otra parte, se ha animado a los simpatizantes a escribir "cartas por el cambio" que serán pegadas este sábado en la estación de metro de Sol.

La promoción de la manifestación también ha contado con la organización de tres grandes mítines: en Barcelona, Sevilla y Valencia. Los actos estuvieron protagonizados por el propio Pablo Iglesias, quien animó en las tres ciudades a participar en la marcha. Además, la importancia de esta movilización también se ha trasladado al Consejo de Coordinación del partido, puesto que las últimas reuniones han tenido esta cita como tema muy destacado.    


Lea también:

- Ciclo de chats con Podemos: envíe sus preguntas>>
La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo
Monedero defiende en Twitter su currículum y Podemos achaca las informaciones a una "campaña de desprestigio"
Primarias "de urgencia" en Podemos Andalucía: se encargará de regularlas un comité provisional, donde estará la propia Teresa Rodríguez - Archivada la denuncia contra Pablo Iglesias por supuesto blanqueo de capitales en la recepción de fondos de Venezuela
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios