www.diariocritico.com
Fernández Díaz apoya la creación de un 'manifestódromo' que limite el derecho de manifestación

Fernández Díaz apoya la creación de un 'manifestódromo' que limite el derecho de manifestación

> "Es una reflexión muy atinada, no existe ningún derecho absoluto"

jueves 27 de marzo de 2014, 17:45h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este jueves como "muy atinada" la reflexión de establecer un lugar específico en el que celebrar las manifestaciones ya que, según ha dicho, "ningún derecho es absoluto".
En concreto el ministro ha sido preguntado acerca de la posibilidad de localizar en algún punto de la ciudad este tipo de manifestaciones. "Me parece que lo que usted dice es una reflexión muy atinada, no existe ningún derecho absoluto, lo ha dicho el Tribunal Constitucional, mis derechos y libertades empiezan donde acaban los derechos del prójimo", ha respondido el ministro.

Ha recordado que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión dice que deben comunicarse previamente la manifestaciones "para que precisamente la 
Delegación de Gobierno pueda hacer compatibles los derechos de todos y puede ser que se cambie la fecha la hora el recorrido para respetar también a quien no quiere manifestarse".

"La última palabra la tienen los Tribunales Superiores de Justicia", añadió al tiempo que lamentó que "por desgracia son muchas las resoluciones que derogan las resoluciones de la Delegación de Gobierno". El ministro ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo responsable de la Guardia Civil en Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, avanzó este miércoles que solicitará una reunión formal con la Delegación de Gobierno para proponerle que se acuerden espacios en la ciudad en los que se podrían limitar las manifestaciones, como ocurre en París, con tres criterios: los ejes estratégicos de transporte, las áreas de afluencia turística y las zonas históricas.

"El derecho de manifestación se puede y se debe regular", apostilló la alcaldesa, que señaló en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que "urge tomar medidas" ya que la "libertad sin límites para unos cuantos no puede cercenar los derechos y libertades de todos los ciudadanos". Para ello hizo un "llamamiento al consenso de todas las fuerzas políticas y al diálogo entre administraciones para solucionar este grave problema".

Cifuentes lamenta no haber sido escuchada

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reprochó a los dirigentes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid que no le apoyaron cuando hace año y medio habló de "modular" el derecho de manifestación.

"A poco de llegar a la Delegación del Gobierno planteé la necesidad de modular el derecho de manifestación, que no quería decir que se restringiera porque era complicado de poder compatibilizar los derechos de todos. En ese momento eché en falta el apoyo y solidaridad de estas personas ahora preocupadas por el derecho de manifestación", dijo Cifuentes, en referencia las recientes peticiones del Gobierno regional, apoyadas por el Consistorio matritense, de "ordenar" el derecho de reunión en el centro de la capital.

A pesar de ello, se mostró abierta a escuchar dichas propuestas siempre y cuando lleguen "por su cauce". "Tengo el teléfono abierto y en cualquier momento estoy a disposición telefónicamente y me desplazo donde haga falta por la urgencia que se ha pedido", señaló.

Lea también:

- El Poder Judicial da un serio revés a Rajoy: ve inconstitucionales varios puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana

El Consejo de Europa da un toque al Gobierno por la ley de Seguridad Ciudadana: "Es altamente preocupante"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios