www.diariocritico.com
Un libro para cocinar en casa como el mejor restaurante del mundo

Un libro para cocinar en casa como el mejor restaurante del mundo

jueves 27 de marzo de 2014, 17:34h
El gerundense Joan Roca, álma mater del restaurante El Celler de Can Roca, ha volcado su experiencia como cocinero y profesor de cocina en el libro 'Cuina amb Joan Roca. Tècniques bàsiques per cuinar a casa' (Planeta) en un "acto de generosidad", ya que es una especie de curso de cocina doméstico, con recetas y estrategias culinarias de toda su trayectoria.
Según ha explicado en rueda de prensa, este libro es un compendio de su experiencia docente en la Escuela de Hostelería de Girona, trabajo que combinó con el restaurante, con la información que se usa en el centro para aprender a cocinar, y que Roca ha ordenado con un lenguaje doméstico y platos muy realistas.

   "Queremos explicar trucos y consejos que pueden hacer que una cosa sea a la vez sencilla y excepcional, como la receta alfombra de castañas", ha dicho Roca, que incorpora ideas que han surgido de la observación.

   El libro cuenta con 350 páginas de información académica, pedagógica y culinaria ordenada, además de un millar de fotografías, que además es muy accesible de precio, ha asegurado Roca, que considera que puede ayudar a "aprender a cocinar con conocimiento".

   El cocinero ha expresado que las recetas demasiado complejas generan frustración en los aprendices, algo de lo que huye este libro, ya que incluye una metodología asequible y que "ayuda a desarrollar la creatividad", a la vez que promueve una alimentación sana.

   El libro también pone en valor la cultura gastronómica catalana y de kilómetro cero: "Apelamos a la conciencia del sentido común", ha dicho Roca, que valora el comercio de proximidad por sostenibilidad y por cuestiones de sabor.

   Asimismo, los ingredientes que plantea no son muy caros, pero sí tienen "un gran valor gastronómico", con productos accesibles, de los que es necesario conocer la temporada, lo que hace también que la dieta sea variada y diversa, ha reivindicado.

   "Es una transmisión de conocimiento con una metodología académica" que ha requerido año y medio de preparación, sobre todo por la ordenación de toda la documentación acumulada, así como de acercarlo al ámbito doméstico, que ha sido el gran reto.

   El libro está ordenado cronológicamente según el grado de dificultad, y está planteado como un aprendizaje en el que se va sumando, por lo que Roca ha recomendado una lectura de principio a fin, como un curso de cocina.

   Para el cocinero, lo imprescindible para una buena cocina es que haya, "sobre todo, tiempo y ganas de cocinar", y ha recordado que la cocina en casa es una muestra de afecto a quienes nos rodean.

   Sin embargo, ha apuntado que las herramientas más imprescindibles son las que facilitan el trabajo, especialmente las de control de la temperatura y la cocción, como hornos cada vez más precisos.

Mejor restaurante del mundo

   Sobre su calidad como Mejor Restaurante del Mundo 2013 para la revista 'Restaurant', Roca ha asegurado que será muy difícil revalidar este mérito, y que debe entenderse como haber ganado un Oscar y no una estrella Michelin, algo que debe quedar en la memoria colectiva y leerse de este modo, aunque en adelante no la tengan: "Esto es efímero, no puede mantenerse eternamente, no puedes obsesionarte en estar allí mucho tiempo".

   Ha señalado que hay que celebrar y recordar que el restaurante ha tenido este reconocimiento: "El éxito traspasó las paredes del restaurante y se ha convertido en éxito colectivo", ha subrayado, a la vez que ha aplaudido su papel como embajadores de la cultura catalana gracias a este reconocimiento.

   A punto de cumplirse un año de obtener aquella distinción, Roca ha valorado que ha sido un año extraordinario en el que han tenido muchas oportunidades y energía, y ha avanzado que impartirá en el Salón Alimentaria de Barcelona un taller donde reeditará todos los platos que el año pasado mostró a los invitados del proyecto 'El somni' en el Arts Santa Mónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios