www.diariocritico.com
Rajoy niega el debate Monarquía-República en el Congreso

Rajoy niega el debate Monarquía-República en el Congreso

martes 10 de junio de 2014, 17:29h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado el Pleno que el Congreso celebrará este miércoles para votar el proyecto de ley de la abdicación del Rey Don Juan Carlos dentro de la normalidad de un país serio que cumple sus leyes.
En rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Rajoy ha llamado la atención sobre el hecho de que el debate de mañana tiene un único punto de debate, la abdicación del Rey Don Juan Carlos, una decisión que requiere del pronunciamiento de las Cortes, según establece la Constitución.A la pregunta de si teme que el debate de mañana derive en una discusión sobre monarquía o república, Rajoy ha dicho que espera y cree que "una inmensa mayoría de diputados van a votar a favor" del proyecto de ley orgánica presentado por el Gobierno.

El resultado de esa votación, ha augurado, será "muy coincidente" con lo que piensa la inmensa mayoría de españoles, que están de acuerdo en la decisión del Rey de abdicar la Corona en su hijo, "como acreditan" diversas encuestas publicadas estos días, ha dicho.

Este apoyo mayoritario a que el Príncipe Felipe suceda a su padre al frente de la Corona es además "plenamente consonante" con lo que una inmensa mayoría de los españoles decidieron en 1978, cuando se pusieron de acuerdo, "en un momento muy complejo" sobre cuáles iban a ser las grandes líneas generales" que iban a su convivencia en el futuro, ha añadido.

Por todo ello, en opinión de Rajoy, lo que se va a producir mañana en el Congreso hay que enmarcarlo "por fortuna, dentro de la normalidad" porque "España es un país serio", que tiene sus leyes, y en el que las leyes "se cumplen". La estabilidad institucional que, ha insistido, persiste en nuestro país es uno de los logros "más importantes de un país que se tiene por serio".

Más de lo mismo en el PSOE


Por otro lado, Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la nueva dirección federal que elija el PSOE en su congreso de julio mantendrá con el PP el consenso en temas importantes como el modelo de Estado y que el acuerdo "será similar" al que se existe "por fortuna" en este momento, a lo que ha añadido que no está preocupado por el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general socialista.

"Hay temas importantes en los que, en un país serio, es bueno que los grandes partidos estén de acuerdo", ha subrayado el presidente, para citar entre esos asuntos la política exterior, la política de defensa o la europea, en un momento además "muy importante" de construcción europea; también, ha agregado, "en todo lo que concierne al modelo de Estado o la forma de Estado".

"Lo normal, lo sensato, lo razonable, es que los dos grandes partidos estén de acuerdo. Pienso que por fortuna ahora lo estamos y estoy absolutamente convencido de que cuando el PSOE resuelva y tenga lugar su congreso, estaremos en una situación similar", ha agregado.


Lea también:

Así diseñan Congreso y Senado la proclamación de Felipe VI
El difícil protocolo de la coronación
Madrid estará blindada una semana para la proclamación de Felipe VI
ERC aprovecha la ley de abdicación para pedir el derecho de autodeterminación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios