www.diariocritico.com

El catalán y Rajoy ya llegan con la jugada pensada

Artur Mas llega con su órdago electoral: las fechas que baraja son el 18-N, 25-N o 2-D

Artur Mas llega con su órdago electoral: las fechas que baraja son el 18-N, 25-N o 2-D

>El president escenificará la ruptura con España por sus reivindicaciones fiscales

jueves 20 de septiembre de 2012, 08:01h
Jornada importante en Moncloa aunque ya con la resolución adelantada: el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechazará la propuesta de pacto fiscal que le presentará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reunión que mantendrán este jueves en Moncloa. Lo que ahora se baraja, como novedad, es que Mas podría anunciar ya posibles fechas electorales.

- Rajoy rechazará el 'pacto fiscal' con Cataluña y Mas convocará elecciones anticipadas
- Mas crea el "embrión" de una Hacienda | El Rey también se verá con Mas
El adelanto electoral ya está aquí. Artur Mas echará su órdago a Rajoy en forma de comicios, para escenificar la ruptura con la política española. Esas elecciones se celebrarían casi de inmediato, y se han filtrado tres posibles fechas: el domingo 18 de noviembre, el siguiente domingo, el día 25, o ya el 2 de diciembre. En todo caso, revolucionará aún más la ya de por sí alterada realidad política nacional, envuelta en la gestión de la crisis económica y con otros dos procesos electorales previos: País Vasco y Galicia celebran elecciones el 21 de octubre.

No obstante, diarios como EL PAIS y ABC señalan que Rajoy quiere evitar el enfrentamiento y que intentará encauzar la situación derivando el debate al modelo actual de financiación. Según estos diarios, el presidente ofrecerá a Mas una mejora de la financiación en 2013. En todo caso, Rajoy, en su respuesta a Pere Macías, indicó que "no es el momento para generar más problemas ni inestabilidad política". Según LA VANGUARDIA, el presidente de la Generalitat no va dispuesto a negociar, y que en la reunión se limitará a comunicar a Rajoy la decisión adoptada por el Parlamento catalán.

Por su parte, Artur Mas ya aseguró anoche que afronta la reunión con Rajoy "con serenidad y calma", a pesar de "las provocaciones" recibidas. En la presentación en Lleida del documental La gran aventura de La Canadiense, aseguró que siempre trata de explicar las cosas "en positivo".

Más reseñable es el hecho de que el catalán realizará las valoraciones de la entrevista con Rajoy en la delegación de la Generalitat en Madrid en lugar de en La Moncloa, algo que muchos interpretan como "más que un gesto", ya que sería una declaración de ruptura institucional.

Para calentar más el tema, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal advirtió en un acto público que "el futuro de España lo decidimos todos y el futuro de una parte también, los que viven en Cataluña y los que no". Lamentó que el Gobierno de Artur Mas reclame un pacto fiscal "con amenazas y chantaje" y señaló que "no hay margen para hacer cambios en el modelo de financiación" y advirtió de que España "no está para abrir en canal" dicho modelo.


Lea también:
- Rajoy rechazará el 'pacto fiscal' con Cataluña y Mas convocará elecciones anticipadas
- Mas crea el "embrión" de una Hacienda | El Rey también se verá con Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios