www.diariocritico.com
Rajoy pondrá a prueba el 'sentido de Estado' de Sánchez antes de reunirse con Mas

Rajoy pondrá a prueba el "sentido de Estado" de Sánchez antes de reunirse con Mas

martes 22 de julio de 2014, 14:03h
¿Pactará Rajoy con Pedro Sánchez? El presidente del Gobierno ha esperado a fijar la fecha de su encuentro con Artur Mas -el miércoles 30- para citar al nuevo secretario general del PSOE 48 horas antes, el lunes, recién salido del congreso extraordinario que debe confirmarle este fin de semana en el puesto. Una entrevista de la que podría salir un pacto o al menos un mínimo frente común para obligar a cambiar el paso soberanista al dirigente catalán.
Semana de pasión para cerrar el curso político. Sánchez el lunes; Mas el miércoles, Consejo de Política Fiscal y Financiera el jueves... y una más que probable declaración política del propio Mariano Rajoy el viernes, tras el Consejo de Ministros.


La reunión con Pedro Sánchez es una incógnita para Mariano Rajoy, que se ha encargado de recordar una y otra vez la relación "directa" que mantenía con Alfredo Pérez Rubalcaba y su "sentido del Estado" para pactar con el Gobierno en las cuestiones de enjundia como el aforamiento del Rey.



Sánchez ha puesto ya sus cartas sobre la mesa, que en principio no le valen a su interlocutor. La reforma de la Constitución para convertir el estado de las autonomías en un estado federal es, en teoría, la solución del líder socialista, inaceptable hoy por hoy para el líder popular. Incluso un 'no' demasiado tajante a la consulta podría ser un obstáculo para un entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas.



En el contexto del desafío catalán, la financiación autonómica puede ser una de las claves de la solución. Pese a la agenda, no es casual que la reunión con Mas se celebre en vísperas de la Comisión de Política Fiscal y Financiera. Una reunión a la que Cristóbal Montoro resta una trascendencia especial, pero en al que sin duda saldrá el tema en los debates.


Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán el jueves día 31 para, entre otros asuntos, analizar un documento con medidas de "eficiencia" del gasto que permitan una "optimización" de los recursos públicos, según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.


El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el último día del mes de julio para analizar con las autonomías diversos asuntos pendientes antes de las vacaciones veraniegas, entre ellos un documento con medidas de "eficiencia" redactado por un grupo de trabajo creado 'ad hoc' el pasado mes de junio.


Según ha explicado Beteta, esta comisión trabaja sobre un conjunto de medidas remitidas por las propias comunidades autónomas "y que no forman parte de la posición del Ministerio de Hacienda". "El Ministerio defiende que no hacen falta en este momento más recortes sino que lo que hace falta es eficiencia en el gasto", ha sostenido.


Así, ha apuntado a una serie de "recomendaciones" que llegarán al CPFF dirigidas "a la mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos" y ha insistido en negar la existencia de cualquier recorte. "Lo que se hará es un análisis de aquellas que tengan que ver con la eficiencia del gasto", ha subrayado sobre el orden del día del encuentro del próximo 31.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios