www.diariocritico.com
8 de los 16 altos cargos de Presidencia cobran más que Rajoy sin contar el resto de ministerios

8 de los 16 altos cargos de Presidencia cobran más que Rajoy sin contar el resto de ministerios

> El Gobierno estrena el primer Portal de la Transparencia: http://transparencia.gob.es/
> Otros gastos: 3 años de licencias informáticas en Presidencia cuestan 735.000 euros
> 2,5 millones la conservación de los jardines históricos de Patrimonio Nacional
> El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y su vicepresidente cobran por encima de los 200.000 euros

miércoles 10 de diciembre de 2014, 14:17h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en la mitad de la tabla en cuanto a salarios de los altos cargos de Presidencia. Así, ocho de los dieciséis cargos, entre directores generales y de departamento, cobran más que Rajoy cuyo sueldo asciende a 78.185 euros, quedando incluso por debajo de lo que cobra su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, cuya retribución se eleva hasta los 113.186 euros. Estos son sólo algunos ejemplos de los más de 500.000 datos de las administraciones públicas que ha revelado el recién estrenado Portal de la Transparencia donde destacan contratos, subvenciones y sueldos públicos. 

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas (113.186); el director de la oficina económica del presidente del Gobierno (112.733), la secretaria general de la presidencia del Gobierno (103.896) y el director adjunto del Gabinete de la presidencia del Gobierno (102.810) son los cuatro altos cargos dependientes de Presidencia que más cobran, pero no son los únicos que superan el sueldo del propio Mariano Rajoy (78.185). Otros cuatro altos cargos siguen por encima de lo que recibe el presidente del Gobierno.

El agravio comparativo se presenta también en relación a otros ministerios. De este modo, Rajoy sigue cobrando por debajo de la práctica totalidad de los altos cargos del Gobierno. En el caso del Ministerio de Hacienda, 38 de los 44 altos cargos cobran más que el presidente del Gobierno. En el caso del ministerio de Justicia, de los 10 altos cargos que lo componen, sólo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con un sueldo de 68.981 euros, y el director general de los Registros y del Notariado con una retribución bruta anual de 78.002 euros, cobran menos que el presidente del Gobierno. Otra quincena de altos cargos superan con mucho el sueldo de Rajoy en el Ministerio de Exteriores, algo que se repite en el resto de carteras.

Al margen quedan los organismos públicos adscritos donde encontramos altos cargos que llegan a cobrar bastante más del doble del sueldo de Rajoy. Éste es el caso del Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (210.000 euros); el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (204.452 euros) o el Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (141.705 euros), en los organismos referidos al Ministerio de Hacienda. Lo mismo ocurre en el caso en los organismos adscritos a otros ministerios como el Presidente del Instituto Nacional de Estadística (103.520 euros), dependiente de Economía, o, en el caso de Fomento, el Presidente de Adif (158.754 euros); el Director General-Presidente de AENA (159.545 euros); el Presidente de RENFE (159.929 euros); el Presidente de Puertos del Estado (114.567 euros) o la Directora General de la Entidad Pública Empresarial del Suelo - SEPES (109.590).

Otros gastos públicos

En la web se pueden encontrar contratos, subvenciones, bienes inmuebles, sueldos públicos... Entre ellos, a modo de ejemplo, el suministro y actualización de licencias de productos Microsoft para el periodo 2014-2017 en los equipos informáticos de Presidencia, por el cual el Estado ha desembolsado 734.998 euros; el servicio de portería en la Delegación de San Lorenzo de El Escorial cuyo coste asciende a 31.432 euros o la conservación de los jardines históricos del Patrimonio Nacional que cuestan a los ciudadanos 2.496.316 euros.

El Gobierno ha inaugurado este miércoles el Portal de la Transparencia con más de medio millón de datos disponibles para responder a las obligaciones de publicidad activa y el derecho de acceso a la información púbica que entran en vigor hoy, tal y como están recogidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con el fin de garantizar el acceso a la información relativa a las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. No obstante, estos no serán todos los datos disponibles. Sin embargo, los ciudadanos que deseen acceder a otros datos públicos de los aquí recogidos deberán hacerlo de forma individual y personalizada a través de su dni o certificado electrónico o solicitar una clave pin a través del mismo sistema que utiliza la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios