www.diariocritico.com

Los empresarios piden a Rajoy un pacto de Estado para ejecutar sus medidas económicas

Resurge el debate: ¿pacto nacional de los principales partidos políticos o apoyo a las reformas del Gobierno?

Resurge el debate: ¿pacto nacional de los principales partidos políticos o apoyo a las reformas del Gobierno?

> El PSOE recuerda que el PP tampoco apoyó sus políticas cuando gobernaba Zapatero

martes 30 de abril de 2013, 07:37h
Es el gran debate del momento: el pacto nacional de los principales partidos políticos del país. Ahora bien, la otra alternativa, el apoyo puntual de la oposición a las últimas medidas económicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, también es algo que se pide desde el PP. Pocos son optimistas al respecto, pero los sindicatos CCOO y UGT se unen a esta petición de distintos sectores de la sociedad española.

- Rajoy ve mejoría en la economía y no relajará la austeridad y reformas
- Ya nadie confía en Rajoy: ¿padece el 'síndrome de la Moncloa'?
El presidente Mariano Rajoy expresó ayer la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis, pero puso en duda que los socialistas estén dispuestos a asumir el coste que representa la aplicación de medidas duras y difíciles. En este punto, lamentó que no haya sido posible contar con el respaldo del PSOE en ninguna de las reformas estructurales que ha puesto en marcha su Gobierno, y dijo que la siguiente prueba será la reforma de las pensiones. "Vamos a ver si es posible el acuerdo", recalcó Rajoy. En cualquier caso, el presidente garantizó que el Gobierno "no abdicará de su responsabilidad".

Rajoy realizó estas reflexiones en el coloquio organizado en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, en la que parte de la patronal también reclamó la necesidad de sellar un pacto de Estado que sirva de impulso para acelerar las reformas y para lograr el objetivo de crear empleo.

El presidente admitió que está "profundamente insatisfecho" con que la cifra de paro sea peor que hace un año, pero dijo que no le ha sorprendido e insistió en que no va a perder "el rumbo" de sus reformas porque afirmó: "Estamos en el umbral de invertir la situación". Entre las políticas adoptadas en contra de su voluntad citó las subidas de impuestos, pero recalcó que la intención del Gobierno es bajarlos "cuando haya la más mínima posibilidad", algo que confió en que ocurrirá en esta legislatura.

Por su parte, los empresarios reclamaron más estímulos y mayor rapidez en las reformas. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, pidió a Rajoy que, en el marco de la reforma laboral, reduzca el número de contratos y los simplifique.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a Rajoy que más que "paciencia" lo que necesita la actual situación es "urgencia", "hacer algo", porque España camina hacia una "situación dramática". En su opinión, resulta "evidente" que 15 meses después, las políticas del Ejecutivo están dando "unos resultados nefastos". Rubalcaba pidió a Rajoy que "se deje ayudar".


Báñez pide al PSOE que colabore con las reformas del Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió al PSOE que colabore con las reformas del Gobierno para frenar el paro y para garantizar las pensiones porque advirtió de que todavía queda un camino "largo y difícil" para que se pueda crear empleo. En su comparecencia en la comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, la ministra solicitó a los socialistas que en vez de demandar un pacto nacional por el empleo se sumen a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 y que apoyen también la nueva reforma de las pensiones.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que su partido está dispuesto al diálogo y restó trascendencia a las ofertas lanzadas desde el PSOE. "Pedimos propuestas de futuro, no propuestas que ya se ha visto que han fracasado", subrayó Floriano.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también pidió al Gobierno que lidere un gran pacto nacional por el empleo y ponga en marcha todos los recursos disponibles para arbitrar un plan de choque contra el desempleo y un programa de atención a las personas necesitadas. El líder sindical consideró que estos son los dos problemas más graves que tiene en este momento el país y que "el Gobierno tiene la obligación de coger el toro por los cuernos y asumir ese liderazgo", subrayó.


El pacto en la prensa

La reclamación de un pacto por parte de los empresarios, la oferta realizada por el PSOE y las dudas expresadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quedan reflejadas en los diarios con dispares interpretaciones. EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar que los empresarios urgieron a Rajoy a alcanzar un pacto de Estado. EL ECONOMISTA señala que los empresarios "desconfían" de las reformas de Rajoy y "piden acelerarlas". Por su parte, EL MUNDO destaca que "el clamor contra la política de Rajoy prende en los empresarios". Este diario apunta que los miembros del IEF, en una encuesta interna, evaluaron la actual situación política con 2,2 puntos sobre nueve.

Desde otra perspectiva, ABC subraya que "Rajoy reprocha al PSOE que no asuma el coste de un pacto contra la crisis". Al hilo de la propuesta realizada por Griñán, este diario resalta que "la experiencia de 30 años de socialismo en Andalucía" demuestra que "jamás pactó con el PP", además de liderar "paro y fracaso escolar". LA RAZÓN considera que el pacto de Rajoy es "con los 47 millones de españoles". El diario apuntala esta afirmación con un editorial que arranca en su primera plana.


Lea también:
- Rajoy ve mejoría en la economía y no relajará la austeridad y reformas
- Griñán exige al PP pactos frente a la 'paciencia' que receta el presidente
- Ya nadie confía en Rajoy: ¿padece el 'síndrome de la Moncloa'?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios