www.diariocritico.com

Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Abascal lo ven con normalidad

Otros 2 dirigentes del PP admiten los cobros apuntados en los 'papeles de Bárcenas'

Otros 2 dirigentes del PP admiten los cobros apuntados en los 'papeles de Bárcenas'

martes 21 de mayo de 2013, 19:22h
El juez Ruz ha prosiguido los interrogatorios a dirigentes del PP relacionados con los 'papeles de Bárcenas' y hoy le ha tocado el turno al exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y al concejal de Amurrio Santiago Abascal Escuza. El lunes comparecieron el diputado Eugenio Nasarre y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quienes admitieron los sobresueldos recibidos por parte del partido -con algún desfase incluido-, algo que según el PP demuestra la legalidad de las retribuciones. Hoy tanto Burgo como Abascal han verificado dichos pagos definidos como "retribuciones" del partido.
El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha afirmado que la palabra "sobresueldo" tiene un sentido "peyorativo" y ha asegurado que "una retribución dentro del PP" a cargos de la dirección era "perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento"

"Había personas que ejercían funciones dentro del PP, que eran diputados y al mismo tiempo ejercían funciones de secretario de área que tenían una retribución dentro del PP, y era perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento, como cualquier otro diputado que tuviera otra actividad profesional, siempre que tuviera su reflejo contable, que es lo que tenía", ha expuesto.

Así lo ha manifestado Del Burgo, en declaraciones a los periodistas tras comparecer por videoconferencia desde el Palacio de Justicia de Pamplona como testigo durante una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'.
Preguntado por los periodistas sobre si tiene constancia de que se pagaran sobresueldos en el partido, el exdiputado del PP ha dicho que "en absoluto" y ha considerado que "la palabra sobresueldo tiene un sentido peyorativo". En su opinión, "hablar de sobresueldos del PP habría que matizarlo, son retribuciones, o pueden ser gastos de representación también, podríamos pensar si son elevados, bajos o medios, pero la ilicitud no existe por ningún lado".

Por su parte, el juntero de Álava y concejal de Amurrio Santiago Abascal Escuza ha asegurado que no recuerda "quién" ni "cómo" le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros) para reparar los daños que sufrió en su comercio tras ser objeto de un ataque de violencia callejera. A su salida de la Audiencia Nacional ha recalcado que no recuerda los detalles de la entrega del dinero, ya que se produjo "hace 14 años", pero que lo agradeció mucho.

Según la supuesta contabilidad B del PP, el extesorero Álvaro Lapuerta le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.020,24 euros), al objeto de reparar los daños que el seguro no le cubrió después de que su comercio fuera destruido en febrero de ese año por el lanzamiento de varios 'cócteles molotov'.

"Efectivamente a mí me dieron un dinero en relación a un atentado que tuve en agosto del 99 que provocó daños por 19 millones de pesetas (114.000 euros) y a mí el partido me ayudó con una cantidad de dos", ha destacado. Abascal ha mostrado además, portadas de periódicos en las que podía apreciarse el destrozo en el local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios