www.diariocritico.com
Pablo Iglesias: ''Podemos' tendrá listo un gabinete de Gobierno dentro de año y medio'

Pablo Iglesias: "'Podemos' tendrá listo un gabinete de Gobierno dentro de año y medio"

>> "El problema no son los contenedores ardiendo; el problema es que la gente busque comida en ellos"

viernes 30 de mayo de 2014, 19:12h
Podemos no quiere ser la pataleta del millón largo de ciudadanos que les dio su voto en las urnas de las elecciones europeas. "Dentro de año y medio tendremos un gabinete capaz de gobernar". Pablo Iglesias insiste en que quieren ser la "palanca del cambio político en este país". Mientras tanto, la explosiva formación política que ha revolucionado el bipartidismo se prepara para un congreso fundacional en otoño y lanza un aviso a los navegantes que quieren subirse a su barco: "Les digo lo que mi admirado Julio Anguita, programa, programa, programa".
Podemos se ha estrenado esta tarde en su primera rueda de prensa 'oficial' "para valorar los resultados del 25M", al uso, por cierto, de los grandes partidos "de la casta", como definen a los partidos 'tradicionales'. Un paseo triunfal ante las cámaras de Iglesias al frente de los cinco eurodiputados, en el que sólo él -y Carlos Jiménez Villarejo, el ex fiscal jefe Anticorrupción- tuvo la voz cantante: Con un rotundo "hemos derrotado a los cínicos y arrogantes", arranca su discurso.

La cara y voz de Podemos presume ya de haber "ahorrado más de un millón de euros a los ciudadanos". Les correspondería un millón y medio de subvención por sus cinco escaños, "pero sólo recibiremos los aproximadamente 150.000 euros que ha costado nuestra campaña". El resto se lo 'regalan' al Estado. Es el precio de "nuestra voluntad de independencia respecto de la banca", explica el argumentario de la nueva fuerza política.

Una campaña austera que Podemos contrapone a la de UPyD, a la que ha ganado en votos "con una décima parte de sus gastos (1,9 millones de euros)". Iglesias no lo mencionó en su intervención, pero sí consta en la nota distribuida a la Prensa.

El profesor Iglesias llevaba muy bien preparado el examen. Los graves disturbios de Barcelona a cuenta del desalojo de un edificio abandonado le han puesto en bandeja una de esas frases redondas a medio camino entre la denuncia y la demagogia: "El problema no son los contenedores ardiendo, una imagen que no nos gusta, el problema es que hay gente que busca comida en los contenedores".

¿Y sobre Felipe González y su miedo a un gobierno bolivariano en España? "Las declaraciones del consejero [en realidad dijo consejero delegado] de Gas Natural me apenan porque le han reducido a una caricatura de sí mismo". Lanzado, disparó de nuevo: "Se sitúa al nivel de algunos tertulianos de nuestro país". 

Pablo Iglesias tuvo para todos, para la CEOE, para el Gobierno -"aquí hay gente más preparada que algunos ministros"- y para todo lo que Podemos engloba en el concepto de "la casta". Fue aquí cuando aprovechó para defenderse de las acusaciones de no estar preparados para gobernar. "Dentro de año y medio tendremos un gabinete capaz" de ello, aseguró tras repasar el currículo de sus compañeros de escaño en Estrasburgo.

Antes, sin embargo, Podemos tiene que debatir su "modelo de organización" y, para el otoño, espera Iglesias, celebrar su congreso fundacional. Él, por supuesto, sigue mostrándose dispuesto a encabezar todo lo que le pidan, pero matiza que en su funcionamiento interno "no cuentan las decisiones personales".

La primera comparecencia de los cinco nuevos eurodiputados sirvió también para confirmar que Carlos Jiménez Villarejo, sin duda el más entusiasta pese a poder ser el padre (incluso abuelo) de sus compañeros, tomará posesión el 1 de julio, presentará su famosa "directiva Villarejo" contra la corrupción y luego cederá el sitio a la número 6 de la lista, Tania González. Era sabido, poco conocido (y difundido) durante la campaña, pero no lo ocultaron en ningún momento.

Cinco eurodiputados que se recortarán los 8.000 euros aproximadamente que les correspondería hasta dejarlos en unos 1.900, el triple del salario mínimo.

Y ahora, sentenció Pablo Iglesias, "toca parar el balón y levantar la cabeza".

¿A quién le pasará la pelota?


Lea también:

- Así intentó seducir IU a Pablo Iglesias cuando aún 'Podemos' era una simple iniciativa ciudadana
- Primera prueba de fuego para 'Podemos': ¿aceptarán al alcalde tránsfuga?
La gran coalición... ¿será de izquierdas?: IU de Euskadi y Extremadura abogan abiertamente por un pacto electoral con 'Podemos'
El programa de Podemos: ¿realista o pura utopía?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios