www.diariocritico.com

En el Informe Anual correspondiente a 2012, presentado hoy

La Defensora del Pueblo da un 'toque' al Gobierno con quejas sobre los recortes sociales

La Defensora del Pueblo da un 'toque' al Gobierno con quejas sobre los recortes sociales

> Desahucios, paga de funcionarios, sanidad, impuestos, tasas judiciales...

miércoles 27 de febrero de 2013, 19:06h
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado en el Congreso y en el Senado este miércoles 27 de febrero el Informe Anual correspondiente a 2012 de la institución que preside. En dicha memoria pone de manifiesto las actuales preocupaciones de los ciudadanos y propone recomendaciones puntuales para la mejora de cada una de ellas. A continuación Diariocrítico esboza los temas más relevantes que toca el Informe:
Paga extra de Navidad de los funcionarios

La Defensora del Pueblo se opone a la supresión de la paga extra de los funcionarios la pasada Navidad y propone al Gobierno que se abone la mitad de esa paga extraordinaria, correspondiente a la primera parte de 2012, ya que la supresión de esta retribución entró en vigor el 15 de julio.

Desahucios

Soledad Becerril considera que las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre los desahucios han sido "puntuales y sin la búsqueda de una solución global" del problema. Así mismo, apoya la dación en pago, aboga por no conceder hipotecas por encima del 80% del valor del inmueble, e insiste en la creación de un procedimiento legal de insolvencia que regule el establecimiento de plazos, prórrogas, quitas y esperas en el cobro de las deudas.

Impuestos y tasas

Transmite la creciente preocupación de los ciudadanos por la subida de los impuestos y el descontento por la aplicación de la amnistía fiscal. Denuncia "numerosos errores" en impuestos y tasas reclamados por los ayuntamientos y recuerda a la Agencia Tributaria que los ciudadanos carecen de suficiente información en su materia debido a la complejidad jurídica de sus ejecuciones.

Sanidad para inmigrantes

Reclama al Ministerio de Sanidad que adopte medidas complementarias que garanticen el acceso a la protección de la salud para los inmigrantes irregulares con enfermedades graves. Y pide que los pensionistas con tratamientos de larga duración queden exentos del copago una vez satisfecho ese tope máximo mensual.

Tráfico y conductores


Critica a Tráfico por sancionar mucho y atender poco los recursos administrativos interpuestos por los conductores e insta a que el "procedimiento administrativo sancionador" se convierta en uno más "garantista" para que se dejen de ver las multas como un medio de recaudación.

La Justicia


Advierte del rechazo ciudadano por los retrasos en los trámites judiciales y hace un llamamiento a que se produzcan cambios en la normativa judicial para agilizar el trabajo de los jueces y los tribunales.

Protección de los menores en medios audiovisuales

Alerta sobre el incumplimiento de las normas reguladoras de la programación y de la publicidad audiovisual e insiste en que la única solución a este problema es la puesta en marcha de un órgano de protección de los usuarios con potestades sancionatorias.

El 'botellón'
Critica la actuación de los ayuntamientos en el problema de las reuniones de jóvenes en el llamado 'botellón' y ha instado a destinar "espacios exclusivos" para su desarrollo.

Confianza en las instituciones

Plantea que se realicen las reformas necesarias para "restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones". Recuerda que se espera de ellas "conducatas ejemplares" de quienes ostentan cargos públicos y que últimamente la ciudadanía está muy decepcionada.

Inmigrantes en Ceuta y Melilla

Denuncia que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla no reúnen los requisitos necesarios para funcionar como alojamiento residencial. Advierte que la ausencia de un protocolo de coordinación en estos centros impide que una atención médica llegue a los residentes de los CETI.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios