www.diariocritico.com

"Galicia se siente muy cómoda en 'este' Estado autonómico", dice

Pachi Vázquez escenifica la contradicción del modelo federal de Rubalcaba

Pachi Vázquez escenifica la contradicción del modelo federal de Rubalcaba

viernes 28 de septiembre de 2012, 11:57h
El modelo federalista que propone Rubalcaba -espoleado por el catalán Pere Navarro- parece que entra en contradicción. Por un lado, una parte del PSC se declara francamente independentista, lo que tiene poco que ver con el federalismo; otra parte, como el gallego Pachi Vázquez, declara que el PSG "se encuentra muy cómodo" con "este" Estado autonómico y "dentro de la Constitución". El federalismo, como es sabido, exige una reforma constitucional. Los socialistas han entrado, pues, en una seria contradicción interna, la misma que, por otra parte, vive el país.

>> Más problemas para Rubalcaba: parte del PSOE catalán se pasa al ala independentista
Dentro del ciclo de comparecencias electorales en Nueva Economía Fórum, en Madrid, este viernes le tocó el turno al candidato del PSdG-PSOE a la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, que fue presentado por el propio Pérez Rubalcaba. Lo cierto es que Vázquez no despertó la expectación del vasco Patxi López un día atrás y el aforo no quedó completo. Pero del desayuno informativo con el candidato gallego ha servido, al menos, para conocer las fisuras que la propuesta federalista de Rubalcaba están abriendo la familia socialista.

Todo el mundo reconoce que vivimos en una España en tensión que no acaba de cerrar su modelo territorial, y que ahora se convulsiona con el órdago soberanista lanzado desde Cataluña por el president Artur Mas. Pero no todas las organizaciones socialistas están de acuerdo en construir el mundo federal que propone la dirección que representa Rubalcaba.

Por ejemplo, una parte de los socialistas catalanes del PSC parecen conformes con el órdago independentista lanzado por Mas, que a su vez ha sido espoleado por ERC. Todo el mundo habla, sobre todo en Cataluña, claro, de la decisión del PSC de abstenerse en la votación sobre el referéndum independentista, que se tomó tras 3 horas de reunión para unificar la postura de un partido evidentemente dividido. Así, los diputados del PSC votaron a favor de su resolución y se abstuvieron en las demás, con dos excepciones: Ernest Maragall, que votó a favor de la propuesta de CiU y se abstuvo en la votación de la presentada por su partido, y Marina Geli, que se abstuvo en ambas.

Es una prueba de que la línea federalista no logra cerrar filas ni siquiera en el PSC. Pero es que ocurre otro tanto con otras regiones de España. Por ejemplo, en Galicia, según ha puesto de manifiesto su máximo dirigente Pachi Vázquez. "Galicia se encuentra muy cómoda en este Estado autonómico, y va a formular siempre propuestas en el marco de la Constitución".

Así se expresó en un desayuno informativo en Madrid en el que fue presentado por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante la atenta mirada de éste, Vázquez añadió que "dentro de la Constitución, buscó para Galicia el máximo de competencias y de autogobierno".

Esas frases serían suficientes para hacer ver que los socialistas gallegos no se sienten especialmente cómodos con esa propuesta de modelo federal que implica una reforma en la Constitución. Pero, por si no hubiera quedado claro, el gallego añadió que "no se puede reformar la Constitución sin consenso", así que lo que hay que hacer es "potenciar el Estado que tenemos". Y para cubrir las apariencias, y en parte para arropar a 'Alfredo', Vázquez añadió que "en el Estado federal me sentiría cómodo si hubiera una reforma de la Constitución consensuada por todos". Un imposible, vaya.

Mucho 'Conde' y mucha, mucha policía

Más allá de esta cuestión, Pachi Vázquez tuvo en este desayuno en Madrid alguna frase genial, como ésta que le dedicó al Gobierno de Rajoy a la política de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de 'palo y tente tieso' contra los indignados de 'su' política: "Las protestas y manifestaciones se corrigen mejor con planes de empleo juvenil que con policía".

Otras frases realmente ingeniosas de Vázquez en este desayuno madrileño fueron lanzadas con el presidente en funciones de la Xunta, el pepero Alberto Núñez Feijóo: "Feijóo tiene un tripartito entre Baltar, Conde y ñekl mismo". Hay que recordar que José Luis Baltar y su hijo José Manuel han conforman el caciquismo en Orense; es decir, que son una pieza fundamental para el PP en la zona. Y de Mario Conde, ¿qué se puede decir nuevo?... que se presenta por Pontevedra, la misma circunscripción de Feijóo. "Mario Conde es el mascarón de proa de la escisión de la derecha gallega", dice Pachi Vázquez, que augura unas elecciones en Galicia harto complicadas.

VEA TAMBIÉN:

>> Más problemas para Rubalcaba: parte del PSOE catalán se pasa al ala independentista

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios