www.diariocritico.com

Culpa a la ''catalanofobia'' del PP de la deriva soberanista del Govern

Rubalcaba defiende el federalismo como alternativa al independentismo de Mas

Rubalcaba defiende el federalismo como alternativa al independentismo de Mas

lunes 24 de septiembre de 2012, 10:18h
Lío en España con la propuesta rupturista de Artur Mas, pero lío también en el PSOE, en el que el PSC mantiene unas posiciones demasiado ambiguas en un tema de tanto calado político. Así las cosas, el líder socialista, Pérez Rubalcaba, ha tirado por la calle de en medio: su apuesta es por ''avanzar hacia el modelo federal'' como alternativa a la deriva soberanista del Govern de Artur Mas y al '''recentralismo'' del Gobierno de Rajoy.

>> Rubalcaba no sabe cómo salir del órdago de los socialistas catalanes
''Hay un modelo federal que es el final del camino que nosotros empezamos con el estado autonómico'', ha dicho Pérez Rubalcaba en una almibarada entrevista en el programa 'Hoy por Hoy', de la cadena Ser. Veinticuatro horas antes de la esperada traca final que Artur Mas lanzará en el debate político en Cataluña,  el secretario general del PSOE ha abogado por "avanzar hacia un modelo federal" en España y ha puesto como modelo la organización del Estado en Alemania. "A mí este modelo me gusta", ha dicho Rubalcaba en pleno debate sobre el futuro de Cataluña.

El federalismo, sobre todo en base a las propuestas del PSC, es un viejo debate interno en el seno del Partido Socialista. Ya lo recuperó Rodríguez Zapatero a partir de 2004, pero ahora lo ha retomado el propio Rubalcaba ante la situación que el soberanismo de Mas ha originado en Cataluña y la incómoda situación que igualmente se abre entre el PSOE y el PSC.

Durante la entrevista en la Ser, Rubalcaba ha vuelto a decir que "Cataluña tiene unas singularidades" y a afirmar que "se ha creado una fractura que hay que arreglar políticamente". El arreglo, según él, pasa por un modelo federal para el conjunto del Estado, y "si no encaja en la Constitución habría que cambiar la Constitución", porque "la Constitución no es inmutable".

Rubalcaba ha vuelto a acusar a Rajoy de esta deriva nacionalista de Mas, porque dice que fue el PP de Rajoy el que llevó al Tribunal Constitucional el Estatut de Rodríguez Zapatero. Pero olvida Rubalcaba que el Constitucional dio en buena parte la razón a los denunciantes, decretando que una parte del Estatut del 'zapaterato' era inconstitucional. Efectivamente, ése fue el origen del actual problema: aprobar desde el Gobierno de Zapatero -en el que Rubalcaba era casi todo- un Estatut en buena parte inconstitucional.

En todo caso, Rubalcaba obvia esas consideraciones y mantiene ahora que el modelo autonómico que se configuró en la Transición "se quedó a medias" y aqueja de ciertas "restricciones". "Es evidente que hay avances que hay que hacer", ha afirmado antes de asegurar que "el modelo federal permite garantizar la igualdad".

Estas declaraciones de Rubalcaba entran de lleno en una amplia ofensiva socialista sobre el federalismo. Por ejemplo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha lanzado previamente el mensaje de que hay que cambiar el modelo de Estado que se recoge en la Constitución para caminar hacia el "federalismo cooperativo".

Griñán habló en Canal Sur Radio horas antes que Rubalcaba en la Ser, cuestionando el modelo de Estado fijado en la Constitución de 1978, y hablando de Estados 'asimétricos'.

VEA TAMBIÉN:


>> Rubalcaba no sabe cómo salir del órdago de los socialistas catalanes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios