www.diariocritico.com

Rubalcaba exige que el decreto sobre Bankia se tramite como proyecto de ley

Rubalcaba sobre Bankia: '¿Por qué esta diferencia de 13.000 millones?'

Rubalcaba sobre Bankia: '¿Por qué esta diferencia de 13.000 millones?'

- "El decreto ley ha generado incertidumbre: ha sembrado la sospecha sobre el conjunto del sistema financiero"

lunes 28 de mayo de 2012, 15:12h
El Partido Socialista apoyará el jueves el decreto-ley sobre Bankia siempre y cuando se tramite como proyecto de ley. En todo caso, Rubalcaba ha vuelto a exigir la creación de una comisión de investigación sobre este caso, porque "el decreto ley ha generado incertidumbre: ha sembrado la sospecha sobre el conjunto del sistema financiero". Rubalcaba, que no explicó gran cosa de su conversación con Rajoy del pasado viernes, asegura que "Europa nos va a dar dos años más, porque no puede ser tan ciega" para rebajar nuestro déficit al 3 %.

Pérez Rubalcaba compareció en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz nada más finalizar la comparecencia -inusual, por cierto- de Mariano Rajoy en la sede del PP. El líder socialista había convocado esta rueda de prensa para lanzar, sobre todo, un mensaje al Gobierno: "Hay que saber lo qué ha pasado en Bankia para llegar hasta donde hemos llegado".

En ese sentido, la comparecencia de Rubalcaba puede resumirse en unos puntos concretos: que el PSOE está dispuesto a echar una mano al gobierno para la reforma del sistema financiero, pero antes el Ejecutivo tiene que comprometerse a tramitar como proyecto de ley el decreto sobre la intervención de Bankia y que el Ejecutivo tiene que aceptar, si no una comisión de investigación sobre el caso, sí al menos que comparezcan en el Parlamento los antiguos gestores, empezando por Miguel Blesa y por Rodrigo Rato y continuando por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En todo caso, Rubalcaba exige al Gobierno explicaciones rotundas sobre qué va a pasar con Bankia, seguridades de que no se perderá un euro por el camino y dar a conocer qué va a ocurrir en el futuro con ésta y otras entidades. "Sería bueno un acuerdo entre el Gobierno y el Partido Socialista", repitió Rubalcaba, dado que el decreto ley sobre Bankia "ha generado incertidumbre" sobre el conjunto del estado financiero, donde hay bancos buenos y otros no tan buenos. "Hemos pedido que nos vengan a evaluar", reprochó Rubalcaba al Gobierno, cuestionando así "a nuestro evaluador por excelencia, que es el Bando de España".

Para los socialistas es más urgente que nunca llegar a un acuerdo con claridad en los términos, porque a partir de ahora puede haber una restricción crediticia, o puede no haber retorno del dinero público, o puede que con este decreto-ley se produzca una concentración excesiva del sector bancario: "Vamos a enviarle un documento al Gobierno con nuestras posiciones", reveló Rubalcaba, porque "queremos apoyar la reforma financiera", una reforma que tienen que pactar los dos grandes partidos. Y también porque hay que cambiar cosas en el decreto "para asegurar que euro que entra público, euro que sale público". Es decir, "que no sea a fondo perdido".

El gran agujero sin fondo de Bankia

Los socialistas dicen estar estupefactos con el caso de Bankia, porque en sólo tres semanas se ha pasado de 4.500 millones a 23.000. "Una primera cosa que quiero saber es por qué 23.000. ¿Por qué esta diferencia entre los 10.000 del gobierno y los 23.000?"... "Esto está contaminando toda la reforma financiera", según Rubalcaba, y la gestión que se ha hecho de Bankia "nos puede costar mucho dinero a los españoles". En definitiva, que "el señor Rato tiene mucho que decir".

En segunda lugar, los socialistas van a pedir que los bancos que reciban ayudas públicas se comprometan a un comportamiento "ejemplar", por ejemplo, con las hipotecas y los créditos, y también con los que tienen acciones preferentes "que han sido engañados en muchos casos". Y último lugar, que haya transparencia parlamentaria; es decir, cómo dan dinero, cómo lo están gastando, etc.

Junto a lo anterior, para un pacto con el Gobierno del PP Rubalcaba mete en el saco hablar sobre los recortes sociales de Rajoy: "Hay que hablar de los ajustes en sanidad y en educación, porque está ahí y es algo que la gente tiene clavado"... para llegar a un acuerdo sobre la reforma financiera.

Más acuerdo parece que hay con respecto a las instituciones de la UE y la zona euro: "Europa nos va a dar dos años más, porque Europa no puede ser tan ciega" para solucionar el déficit. Ahí, parece ser, radica el único punto de acuerdo con Rajoy: "En la política europea, en Europa han cambiado la música: ya no hablan sólo de ajuste, ahora hablan de crecimiento". Y han acordado buscar la mejora de las posibilidades del crecimiento en España. Trabajar conjuntamente, por ejemplo, en el BEI, para que se haga desde el planteamiento de las pymes.

"Creo que no es necesario acudir al fondo de rescate", dice también Rubalcaba, que se limitó a revelar que durante su entrevista con Rajoy el pasado viernes "Rajoy me dijo que estaba preocupado por las emisiones de deuda por las comunidades autónomas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios