www.diariocritico.com

Estados Unidos interroga en nuestro aeropuerto a viajeros a su país

Confirmado: los 'US Marshall' campean impunemente por Barajas

Confirmado: los 'US Marshall' campean impunemente por Barajas

Por M.Á.M.
lunes 10 de septiembre de 2012, 14:18h
No es Tommy Lee Jones metido en su papel de 'US Marshall', pero lo cierto es que el Gobierno español ha reconocido por escrito que personal -¿policial? ¿De la CIA?- de la embajada de Estados Unidos en Madrid identifica e interroga impunemente a cuanto ciudadano vaya a volar hasta su país. Hasta ahora sólo había sospechas sobre esta actividad impune, pero ahora ha llegado la confirmación por escrito en una respuesta del Gobierno al diputado de IU Joan Josep Nuet.
El diputado de IU Joan Josep Nuet se interesó por el caso de un periodista colombiano al que estos agentes norteamericanos que operan como auténticos sheriffs en Barajas impidieron viajar en un vuelo Madrid-La Habana, como publicó Diariocrítico en su día. Ahora, en respuesta a su escrito, el Gobierno de Rajoy ha reconocido a Nuet, que "las compañías aéreas remiten al Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU determinada información sobre viajes y reservas, conocida como datos del registro de nombres de los pasajeros".

En concreto, el parlamentario de IU preguntó si "¿tiene conocimiento el Gobierno de este tipo de actuaciones?" y si "¿hay algún tipo de acuerdo que las permita en territorio nacional?", entre otras cuestiones.

Nuet realizó esta iniciativa parlamentaria tras conocer lo ocurrido el pasado 6 de mayo a un periodista colombiano procedente de París y que iba a embarcar en un vuelo Madrid-La Habana. A su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas fue informado por la compañía Air Europa de que para la entrega de la tarjeta de embarque debía esperar a una persona de una embajada no identificada. Personado el agente, que se identificó como miembro de la Embajada de Estados Unidos, solicitó el pasaporte del viajero y procedió a interrogarle sobre sus datos personales y de sus familiares, todo ello en las instalaciones del aeropuerto.
Acabado el interrogatorio, esta persona dejó marchar al periodista colombiano pero avisándole de que no podría coger ese vuelo de Air Europa al sobrevolar por espacio de pocos minutos el espacio aéreo estadounidense.

Efectuada la reclamación, y ante la insistencia del motivo de tal actuación, un miembro de Air Europa comunicó al viajero que el paso durante unos minutos sobre el espacio aéreo estadounidense se había hecho por presión de Washington con el fin de obtener en tiempo real la lista de pasajeros con destino a la isla.

El Gobierno, consiente

En su respuesta a Nuet, el Gobierno señala que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen conocimiento de que funcionarios de Inmigración de la Embajada de los Estados Unidos de América asesoran y apoyan a las compañías aéreas, cuando son requeridos por los empleados, en los mostradores de facturación y en la puerta de embarque de los vuelos con destino a su país, en el caso de que figuren pasajeros a los que no se les permite viajar a Estados Unidos o sobrevolar su espacio aéreo".

Nuet destaca una importante contradicción en esta respuesta. En ella se señala que este personal sólo actúa 'cuando son requeridos por los empleados' de las compañías. El diputado de IU advierte de que "si esto fuera así implicaría que las compañías aéreas conocerían de antemano quién tiene problemas para viajar a EE.UU y quién no, más todavía en vuelos que no tienen como destino o hacen escala en aeropuertos norteamericanos, lo que no es el caso ni está entre sus competencias".

En la misma respuesta del Gobierno se aporta otro dato que Joan Josep Nuet considera "especialmente preocupante" y es que, en función de acuerdos internacionales existentes, se indica textualmente que "las compañías aéreas remiten al Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU (DHS) determinada información sobre viajes y reservas, conocida como datos del registro de nombres de los pasajeros (o Passenger Name Record 'PNR'), acerca de los pasajeros que vuelan entre la Unión Europea y los EEUU".

"Estas actuaciones se amparan -especifica el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria a Nuet- en el Acuerdo entre los EE.UU y la Unión Europea sobre la transferencia de los registros de nombres de los pasajeros (PNR) al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos, de 9 de diciembre de 2011".

El Gobierno insiste en que "para llevar a cabo las actuaciones derivadas del mencionado Acuerdo, existe otro acuerdo entre el Ministerio entre el Ministerio del Interior español y el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS) por el que se autoriza a funcionarios de su Embajada para asesorar a las compañías aéreas en este tipo de incidencias".

Un programa específico de colaboración con USA

Sobre el caso concreto en el que se interesa el diputado de IU, el Ejecutivo expone que "el incidente que se menciona se produjo al ser solicitada la presencia del funcionario de EE.UU por empleados de la Compañía aérea para que comprobara la documentación de un pasajero. Este asesoramiento se produce en aplicación del programa de EE.UU Secure Flight, sobre sobrevuelo del espacio aéreo de Estados Unidos, en el que el pasaje de cualquier aeronave que utilice su espacio aéreo ha de ser supervisado por las autoridades del Gobierno Americano. En concreto, de las comprobaciones realizadas se determinó que el pasajero concernido estaba incluido en las listas de inadmisibles de los EE.UU, por lo que se aconsejó a la Compañía Aérea que no permitiera su acceso a la aeronave".

Nuet completa sus preguntas interesándose sobre si el Ejecutivo del PP piensa tomar alguna medida para que "las compañías operadoras como Air Europa y otras no impidan la libre circulación de pasajeros a petición de una embajada extranjera en territorio nacional y sin conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El Gobierno responde ahora escuetamente que "por último, la aplicación del Acuerdo entre los EE.UU y la UE sobre la utilización y la transferencia de los registros de nombres de los pasajeros no suponen una injerencia en las competencias atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de entrada y salida de España, ni en sus competencias de seguridad aeroportuaria".

Lea también:

- Escándalo en Barajas: personal norteamericano identifica e interroga a pasajeros
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios