www.diariocritico.com

El director de 'El Mundo', Pedro J., lo adelantó en la web del diario

La filtrada y adelantada reforma judicial desata la primera polémica para Soraya Sáenz

La filtrada y adelantada reforma judicial desata la primera polémica para Soraya Sáenz

> Mientras la vicepresidenta lo comentaba en el Congreso, la prensa hacía de 'portavoz'

miércoles 25 de enero de 2012, 07:37h
La primera comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la Comisión Constitucional del Congreso finalizó con cierta polémica. El detonante fue el hecho de que anunciara una de las reformas más importantes y de mayor calado que quiere abordar el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, la del CGPJ, al final de su réplica a los portavoces de los grupos y sin posibilidad de que estos pudieran dar su opinión al respecto.

- Los jueces elegirán a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y no el Parlamento
Pero lo más insólito de todo es que el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, fue anticipando a través de Twitter la noticia que su periódico subió a la versión web bastante antes de que la vicepresidenta la anunciara en la Comisión Constitucional, lo que causó asombro entre el resto de los periodistas parlamentarios que llevaban toda la tarde atentos a su esperada primera comparecencia para dar a conocer los planes de su departamento.

"Soraya anunciará dentro de unos minutos algo muy importante para la regeneración democrática: la resurrección de Montesquieu", fue el primer 'aviso' en un tuit de Pedro J.

Poco después llegó el segundo: "Acabo de anticiparos en exclusiva tuitera nada menos que la vuelta al sistema de elección del CGPJ que Guerra se cargó en el 85. De nada"

Finalmente, en un tercer tuit el periodista se jactaba de que la vicepresidenta iba a hacer referencia a la reforma justo al final de su intervención, como así fue. "Como en un buen banquete lo mejor de la intervención de Soraya llegará al final. Primera alegría política frente a tristezas económicas", comentaba.

Pero lo que más sorprendió -y enfadó- al portavoz del PSOE, Ramón Jáuregui, fue que el presidente de la Comisión no concedió turno de réplica a los grupos tras la realizada por la vicepresidenta,  algo insólito en una primera 'puesta en escena' de un miembro del Gobierno. Por este motivo Jáuregui no pudo -ni él ni el resto de los portavoces parlamentarios- expresar sus opiniones respecto a la reforma, aunque fuera de forma somera.

De modo que antes de que se diera por finalizada la sesión y también ante los periodistas, el portavoz del PSOE  quiso dejar patente su malestar: "Quiero que conste mi queja por no poder debatir una propuesta que se ha anunciado sorpresivamente en el último minuto y que ha estado toda la tarde en un medio digital", señaló en referencia a elmundo.es. Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, se apresuró en su Twitter a dar por roto el Pacto por la Justicia que firmaron los dos principales partidos cuando Zapatero era jefe de la oposición. 

Sáenz de Santamaría no quiso valorar la 'polémica' y puso cara de sorprendida cuando se le preguntó en los pasillos por la 'exclusiva' de El Mundo.


Lea también:
- Los jueces elegirán a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y no el Parlamento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios