www.diariocritico.com

Congreso de los socialistas madrileños

Ferraz fracasa en su intento de desbancar del PSM a Tomás Gómez

Ferraz fracasa en su intento de desbancar del PSM a Tomás Gómez

> El reelegido secretario general explotó en su discurso su lado más izquierdista

sábado 03 de marzo de 2012, 16:54h
Por una estrecho margen de votos, pero ganó. Tomás Gómez ha logrado nuevamente 'sobrevivir' y su candidatura a la secretaría general del PSM se alzaba este sábado con la victoria frente a la de su rival, la 'rubalcabista, Pilar Sánchez Acera. El resultado fue más o menos el previsto: 562 votos (59,22%) frente a 387 (40,78%). No obstante, hasta que no finalizó el recuento, ni él ni sus seguidores respiraron tranquilos. El nuevo secretario general del PSM, que fue vitoreado y aclamado en los pasillos por los suyos con gritos de "¡presidente, presidente!", tendrá que cerrar ahora su Ejecutiva en la que no se espera mucha 'integración' pese a los llamamientos que le hicieron llegar desde el federal. Sus rivales presentarán 'batalla'.
Antes de que finalizara el recuento, el rumor de que Gómez había salido victorioso del lance corría ya por los pasillos del Hotel Auditorium, lugar donde se celebra el XII Congreso Regional del PSM. Pero nada más oficializarse la victoria, sus seguidores dieron rienda suelta a su euforia, abrazándose y dándose la enhorabuena mientras esperaban que el reelegido líder bajara a decir unas palabras en el Plenario. Su rival, Pilar Sánchez Acera, también era arropada por los suyos, entre  los que se encontraba el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cuyo nombre se barajó para ocupar la plaza de la derrotada aspirante.

Sánchez Acera, satisfecha con su porcentaje

Sánchez Acera felicitó de inmediato a Gómez y hizo unas breves declaraciones a los periodistas, aparentemente satisfecha por los resultados cosechados sobre todo teniendo en cuenta que su candidatura fue lanzada a menos de una semana y media del Congreso. "Estoy muy agradecida por este proceso de democracia que hemos tenido en el PSM", afirmó  entre aplausos.  Además, tuvo palabras de elogio para los militantes y delegados del PSM que han hecho, dijo, "muy buen trabajo".

Gómez se hizo esperar. Luego, ya en el escenario desde donde agradeció su victoria con varios "gracias" a los delegados- entre sonoros aplausos y algunos 'pitos'-,  desveló que había estado en su 'despacho' del hotel en donde recibió la primera llamada de felicitación "del secretario general de nuestro partido", es decir, de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Os emplazo a trabajar por este proyecto que va a servir como trampolín para cambiar Madrid desde los ayuntamientos", añadió, exultante.

Reconocimento al trabajo de su rival

A continuación se dirigió con palabras amables hacia su rival para reconocer su trabajo. "Mi reconocimiento, Pilar, y mi  respeto por la pasión con la que has defendido tu proyecto político", le dijo, olvidando las criticas que por la mañana le había lanzado veladamente al 'insinuar' que era la enviada de Ferraz ("hay gente que siempre tiene soluciones a todos los problemas pero cuando hay que bajar al ruedo entonces mandan a otros, nunca bajan ellos", había dicho).

Lo cierto es que el nuevo líder del PSM se ha trabajado a pulso su reelección en condiciones no tan fáciles como las pintan sus críticos en el PSM, que le acusan de tener al 'aparato' regional de su parte. "Tres veces me he presentado a liderar este partido, la primera en 2007. He vivido  5 procesos internos: 2 'congresillos', unas primarias - las que le enfrentaron en Madrid a Trinidad Jiménez- y 2 Congresos Regionales. Esta es el tercero", había recordado por la mañana en su discurso de presentación de su candidatura ante el casi un millar de delegados que abarrotaban el plenario del Hotel Auditórium. Por eso sus seguidores, nada más conocer su victoria, la valoraron doblemente por "los intentos de Ferraz de desbancarle".

Habrá 'batalla': los rivales quieren su 'cuota'

Pero las heridas abiertas en todo este proceso amenazan con continuar abiertas. Para empezar, según pudo comprobar Diariocrítico, los seguidores de Sánchez Acera lo primero que hicieron fue reunirse en una de las salas del hotel con la candidata para dejarle claro que "no está sola". En tono desafiante, adelantaron que darán la 'batalla' para que Tomás Gómez tenga en cuenta a la hora de configurar su nueva Ejecutiva la 'cuota' que ha sacado la lista de su rival, casi un 41%. "tenemos fuerza y presencia", sentenciaron. La propia Sánchez Acera tomó la palabra en dicha reunión para adelantar su respaldo al proyecto federal que encarna Rubalcaba - lo que no presupone por parte del líder del PSM- y su apuesta por un "partido habitable", algo que también puso en duda porque, según dijo,  "ya sabemos qué partido quiere y le vamos a demostrar que partido hay".

Eusebio Gonzaléz sustituirá a Rollán

Precisamente, esta tarde comenzarán las negociaciones para elaborar la lista con los dirigentes que le acompañarán en su nueva dirección. Según fuentes cercanas a Gómez, el nuevo secretario de Organización, en sustitución de Trinidad Rollán, será Eusebio González. Un puesto que quedará vacante es el de secretario de Comunicación ya que el veterano Eduardo Sotillos no repetirá por decisión propia. En el equipo de Gómez se da por seguro que continuarán su número dos, Maru Menéndez, y Antonio Miguel Carmona, uno de sus más fieles escuderos. También se espera que entre Juan Barranco y Oscar Iglesias. Los que saldrán serán Pedro Castro, que se ha caracterizado por ser uno de los más 'fieros detractores' de Gómez, y Ángeles Álvarez. La noche se prevé  larga. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios