www.diariocritico.com
'Podemos' ingresa casi el doble de lo que gasta

'Podemos' ingresa casi el doble de lo que gasta

> La partida que más costes produce es la de salarios y actos del partido 

jueves 25 de septiembre de 2014, 18:08h
La formación 'Podemos' ha aprovechado la entrega de sus datos económicos al Tribunal de Cuentas para actualizar los que tenía publicados en su web. Declaran un total de gastos de 331.564 euros y unos ingresos de 504.811, provenientes sobre todo de donaciones y del crowdfunding. La partida en la que más gasta la formación de Pablo Iglesias es en la de salarios, a los que destinan 59.315 euros.
Las cuentas actualizadas de Podemos muestran números verdes. Gracias a las donaciones y al crowdfunding en la red, la formación que lidera Pablo Iglesias ingresa más de lo que gasta. En concreto, el total de gasto se eleva hasta 331.564 euros mientras que los ingresos son de 504.811 euros.

En el apartado de gasto, la partida que más recursos se lleva es la de 'sueldos y salarios', que supone el 17,89% del total con 59.315 euros. Le sigue la partida de 'actos: alquileres, materiales y servicios' (45.140 euros), 'fotocopias y material gráfico' (44.341) y 'gastos de desplazamiento' (39.367).

Otros gastos que declaran son los 28.307 euros en publicidad,  los 22.738 en 'comunicación y encuestas' o los más de 9.000 euros en abogados, gestorías y auditoría.

En cuanto a los ingresos, la mayoría de partidas corresponde a donaciones, aunque la fuente de ingreso que más les ha reportada ha sido el crowdfunding, es decir la colecta de dinero en la red mediante pequeñas inversiones. De esta manera han conseguido reunir 188.536 euros.

La segunda partida que reporta más ingresos es la de 'donaciones transferencia y tarjeta' (173.967 euros) y las de colaboradores (88.981 euros). Además, destacan las donaciones que hacen los eurodiputados de la formación de su propio sueldo, lo que reporta 10.206 euros. También destaca la 'venta de merchandising' que ha generado 35.195 euros.

Además, desglosan el número de colaboradores económicos y aseguran tener 15.364 personas como colaboradores puntuales y 6.877 como colaboradores periódicos.  

"Cumplimos con nuestras obligaciones legales con el Tribunal de Cuentas pero también con nuestro compromiso de rendir cuentas, permitiendo que sean los ciudadanos los que nos auditen", han anunciado en la página 'Plaza Podemos' al presentar las cuentas.

Desde la formación de Pablo Iglesias se ha destacado sobre todo el compromiso con la transparencia y con la independencia, ya que entre los ingresos no figura ningún crédito proveniente de los bancos. 

"La campaña de Podemos se ha financiado exclusivamente gracias a la ilusión y el apoyo de muchos pequeños colaboradores económicos sin créditos bancarios ni el apoyo de los poderes económicos", aseguran.    

Lea también:
Círculos y militantes de 'Podemos' abren el debate sobre su presencia en las municipales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios