www.diariocritico.com
El Gobierno no cobrará finalmente los polémicos gastos de repatriación del misionero infectado por el virus del ébola

El Gobierno no cobrará finalmente los polémicos gastos de repatriación del misionero infectado por el virus del ébola

viernes 08 de agosto de 2014, 13:25h
El Gobierno no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola, y que llegó a Madrid en la mañana de ayer, tal y como ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta decisión se toma después de que la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Ejecutivo iniciaría gestiones con la citada orden para tratar dichos gastos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Donoha Bohe, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia.

"Ignoro de dónde ha salido este debate. Lo va a pagar el Gobierno --ha señalado el presidente en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido con el rey en el Palacio de Marivent--. Es de puro sentido común. Muchos españoles están siendo repatriados desde Libia estos días y el Gobierno los trae, como es nuestra obligación. Espero que la polémica quede zanjada", ha apostillado.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Sanidad, han asegurado que las autoridades sanitarias "nunca se han planteado" pasar factura a la Orden de San Juan de Dios por la asistencia sanitaria a los dos pacientes.

Los propios representantes de la orden habían admitido previamente en rueda de prensa que no habían recibido "ningún requerimiento económico" al respecto por parte de Sanidad, si bien aseguraron que asumirían los gastos y responsabilidades "que tenga que asumir" por la repatriación de los dos religiosos.

Sanidad gratuita

Por otro lado, la asistencia sanitaria que está recibiendo el padre Miguel Pajares, primer español contagiado de ébola y repatriado de Liberia, será "gratuita" como le corresponde por ser ciudadano de este país, han insistido hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Gobierno tratará con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote, cómo se gestionan los gastos de la repatriación pero, en ningún caso, esta institución tendrá que costear las prestaciones sanitarias que están recibiendo tanto el religioso como la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha Bohé en el hospital Carlos III de Madrid. 

El Ejecutivo pretende "sentarse a hablar" con los responsables de la institución para iniciar las gestiones sobre los gastos de la repatriación -concretamente del avión medicalizado en que se transportó a los dos religiosos-, y para informarse de qué tipo de seguro o mutualización tiene con sus cooperantes fuera de España. Hasta el momento, y a la espera de que se celebren las conversaciones, la Administración ha asumido todos los costes del traslado a petición del afectado y de su congregación.

Por su parte, la ONGD Juan Ciudad informará hoy en una rueda de prensa sobre "los compromisos que esta institución asume con respecto a la repatriación".   Cuando se cumplen 24 horas desde su llegada a Madrid, según el último parte médico, facilitado ayer, el religioso, de 75 años y natural de La Iglesuela (Toledo), se encontraba en buen estado, estable y febril, con respiración espontánea y sin hemorragias. La hermana Juliana, que dio negativo en la prueba del ébola, presenta "muy buen estado general", aunque tiene fiebres tifoideas.

El jefe de medicina Intensiva de La Paz-Carlos III, Abelardo García, ha informado de que los dos pacientes se encuentran en la planta sexta del centro, completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas -expertos en enfermedades tropicales-, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno, y el correspondiente personal de apoyo (radiólogos, biólogos, personal de laboratorio, de seguridad, etcétera).

Ha señalado que la planta donde están los dos pacientes está sometida a fuertes controles de salida y entrada y los médicos y el personal sanitario que les atienden directamente visten trajes de protección completa para "evitar contacto con cualquier fluido o secreción" de los pacientes, el riesgo más grande de contagio. 

Trajes, material sanitario y en general cualquier objeto o elemento con el que se atienda al sacerdote o a la religiosa son incinerados inmediatamente después de su uso, de acuerdo con el protocolo internacional para estos casos que elimina cualquier posibilidad de contagio si se cumple adecuadamente. 


Lea también:

El PP contradice al Gobierno: la repatriación de Miguel Pajares no debe pagarla su Orden de San Juan de Dios
Editorial: Miguel Pajares, adalid de la 'marca España'
El Gobierno prevé pasar el pago de la factura de la repatriación a la Orden del padre Pajares
Miguel Pajares se encuentra en "situación clínica estable" y "con muchas posibilidades de sobrevivir"
Ébola: Sanidad garantiza la seguridad de los españoles 
-  Ébola: protocolo médico  
Ébola: los más de 900 muertos hasta ahora en África pueden ser sólo la punta de iceberg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios