www.diariocritico.com

La Mesa de la Función Pública se ha prolongado todo el lunes

Los sindicatos denuncian que la Junta quiere 'pasar los servicios sociales públicos a manos privadas'

Los sindicatos denuncian que la Junta quiere "pasar los servicios sociales públicos a manos privadas"

lunes 20 de agosto de 2012, 13:37h

A las 13.00 horas de este lunes se iniciaba la reunión entre  los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STAS-Intersindical y el director de la Función Pública, José Manuel de la Fuente en una Mesa Sectorial de la Función Pública para abordar la modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RTP), que según los sindicatos supondrá la extinción de unos 700 puestos de trabajo de personal interno. La reunión continuaba a última hora de la tarde de la jornada sin que las partes hubieran llegado a un acuerdo y con una denuncia por parte de los sindicatos que, según han dicho, les ha trasladado la Junta: Los servicios públicos "han de pasar a manos privadas a medio plazo".

 La reunión que este lunes mantienen sindicatos y el director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente, continuaba a las 20.30 horas desarrollándose en la sede de la Consejería de Administraciones Públicas sin alcanzar algún acuerdo, según han informado fuentes del sindicato STAS-Intersindical y de UGT.

   Concretamente, el representantes de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, ha explicado que la Mesa Sectorial ya ha abordado la modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social, Economía y Empleo y Presidencia y Administraciones Públicas.

   En ninguna de estas áreas, sindicatos y Junta han conseguido llegar a un acuerdo, según Fabra, que ha acusado al director general de la Función Pública de no mover "ni una coma" de lo planteado por el Gobierno, algo que, a su juicio, supone "el mayor escándalo en una negociación colectiva en la historia de la Junta de Castilla-La Mancha".

   Además, ha señalado que el director general de la Función Pública no permite intervenir a los sindicatos y "pasa en falso" de consejería en consejería, una actitud que ha tachado de "prepotente y soberbia", y que, a su entender, incluso "roza la ilegalidad. "Estamos completamente abochornados con el comportamiento de la Administración", ha destacado.

Los servicios públicos "tienen que pasar a manos privadas a medio plazo"  

   El representante de STAS-Intersindical también ha desvelado que De la Fuente ha anunciado a los sindicatos que quiere publicar este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la modificación de RPT y "ha dicho literalmente que los servicios sociales públicos tienen que pasar a manos privadas a medio plazo".

   Por su parte, Miguel Guerra, de UGT, ha afirmado que el director general pretende que la negociación finalice de "muy malas maneras", algo que los sindicatos no van a permitir porque se trata de la modificación de RPT "más grande que se ha hecho en la historia de la Junta".

   Asimismo, ha recalcado que la Junta en todo momento ha intentando "romper" la negociación y que los sindicatos no acudieran a la Mesa Sectorial, como ha ocurrido con CSI.F.

Concentración a las puertas de la reunión

Media hora antes de comenzar la Mesa Sectorial más de 200 empleados públicos se han concentrado ante el edificio de Administraciones Públicas, sito en la Avenida de Portugal, para mostrar su rechazo a estas modificaciones, pidiendo la dimisión del consejero del ramo y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban.

   Con cánticos del tipo "Se vende la Junta", "Leandro Dimisión" o "Defiende lo tuyo", los manifestantes han llegado a cortar parcialmente el tráfico en la Avenida de Portugal, en las inmediaciones de este edificio.

   Antes de que los representantes de los trabajadores entraran en la sede de la Consejería, cuya puerta estaba custodiada por efectivos de la Policía Nacional, se han dirigido con un megáfono a los empleados públicos que se estaban concentrados asegurando que hasta que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "no decida sentarse a negociar de verdad" no se van a levantar de la mesa.

 "Va para largo"

   Según indicaba a primera hora uno de los representantes de CCOO en la reunión, Ramón González, la negociación "va para largo" y así se ha cumplido.  Por su parte, Miguel Guerra, de UGT, ha señalado que los sindicatos no comparten los argumentos macroeconómicos planteados por el Gobierno regional para suprimir plazas puesto que parten de un "error de planteamiento total" y ha exigido una negociación "no tenga las cartas marcadas".

   También ha informado de que los sindicatos han pedido al Gobierno que ponga encima de la mesa "el dato de cuál era el empleo neto que teníamos el 31 de agosto de 2011 y cuál es el empleo neto que teníamos el 31 de julio", dato que, según los sindicatos, no se les ha facilitado.

   Asimismo, ha desvelado que el Gobierno cree que medidas como aumentar la jornada han producido un incremento de la productividad y por tanto "con menos personal se puede prestar un mejor servicio", algo con lo discrepan los sindicatos ya que "habrá muchos servicios que no se prestarán con garantías a los ciudadanos".

   Por su parte, Gustavo Fabra, de STAS-Intersindical, ha explicado que el director general de la Función Pública ha argumentado que estos ceses "ya los tenían previstos de antemano" y que "sobra mucha gente en la función pública". El director general, según Fabra, también ha responsabilizado del paro juvenil en Castilla-La Mancha a los interinos "porque cesándolos parece que se va a salvar el empleo en la región", ha destacado en tono irónico Fabra.

   El portavoz de STAS-Intersindical cree que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "tiene la firme voluntad de acabar con el empleo público hasta que no quede ningún interino dentro de la Junta" y ha acusado al director general de la Función Pública --al que según los sindicatos solo le acompañan el director general de Agricultura y jefes de servicio de personal y jefes de sección-- de "no conocer la materia".

   Por su parte, Carmen López, de CCOO, ha acusado al Gobierno regional de ofrecer solamente un discurso político y de no tener voluntad de negociar con los sindicatos, ya que en dos horas de reunión no se ha abordado la modificación de Relación de Puestos de Trabajo.

 Los sindicatos han asegurado que no se levantarán de la mesa hasta no llegar a un acuerdo con el Gobierno castellano-manchego.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios