www.diariocritico.com

Asegura que la reforma de Aguirre vulnera la Ley Orgánica de Cajas

Continúa la guerra por Caja Madrid: Gallardón se erige en escudero de Blesa

Continúa la guerra por Caja Madrid: Gallardón se erige en escudero de Blesa

sábado 27 de diciembre de 2008, 11:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que la reforma de Ley de Cajas promovida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vulnera lo establecido en la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA) nacional, al tiempo que consideró que estos cambios no afectarán al proceso electoral abierto dentro de Caja Madrid, y por tanto no se aplicarán las nuevas reglas a la reelección del presidente de la entidad, Miguel Blesa.
Asimismo, Gallardón se preguntó hoy sobre por qué ha habido tanta prisa por parte de la Comunidad de Madrid para tramitar la reforma de la Ley de Cajas dentro de la Ley de Acompañamiento si sus cambios no podrán aplicarse al actual proceso electoral, en marcha desde octubre.

En la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año, Gallardón recordó que la valoración municipal sobre el cambio de normativa, que reducirá del 70 al 30 por ciento la representación de la capital en la Asamblea General de la Caja, "no es, lógicamente, nada positiva".

"Se establece una discriminación para los madrileños que no existía en la normativa actual y que, desde nuestro punto de vista, vulnera lo establecido en la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA), donde se dice expresamente que el principio de igualdad debe aplicarse por la proporcionalidad, y ahora los madrileños van a estar subrepresentados en relación con los ciudadanos de otros municipios de la Comunidad de Madrid y del resto de España", explicó el primer edil.

En cualquier caso, el líder popular subrayó que "esta modificación no es aplicable en este proceso electoral, ya iniciado, sino en el de dentro de seis años, que es el periodo de vigencia de los nuevos cargos que sean elegidos", por lo que negó que "la reforma vaya en contra de Gallardón o de su equipo de Gobierno". "No es así, y en todo caso se haría en contra de nuestros sucesores", apostilló.

"Por eso no entendemos por qué la modificación se ha hecho mediante la Ley de Acompañamiento y no por una ley que se hubiera podido estudiar y compartir con otros sectores afectados, entre ellos y de forma muy especial el Ayuntamiento de Madrid", se preguntó el regidor, insistiendo en que, en cualquier caso, "es una ley que no afecta a este proceso electoral" ni en el tema de la representatividad "ni en ningún otro punto".

Con esto, Gallardón hacía referencia a otro artículo del texto modificado que reserva a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la reelección de Miguel Blesa como presidente de la entidad financiera, puesto que para poder ser reelegido tendrá que ser antes designado por el mismo sector que le nombró, es decir, en este caso la Asamblea de Madrid que controla la popular.

"(La reforma) no será aplicable ni a este punto ni ningún otro en este proceso electoral, porque una vez convocadas unas elecciones no se puede aprobar una modificación legal, sino que las normas que están vigentes cuando se inicia el proceso deben seguir hasta su finalización según un principio básico de seguridad jurídica", argumentó, poniendo como ejemplo el caso de unos comicios generales.

Aún así, "este Ayuntamiento no puede estar conforme porque dentro de seis años Madrid tendrá menos representación que ahora, si es que la ley no vuelve a modificarse en ese tiempo", criticó Gallardón, añadiendo que "aun siendo dentro de tanto tiempo, cuando no es previsible que el que les habla siga al frente del Ayuntamiento, no excluye" su obligación como alcalde de "defender los intereses de los madrileños, incluso los futuros".

"Y ésa es la razón por la que manifestamos discrepancia con esta discriminación a Madrid. Y una vez que esté aprobada la Ley, aunque sin urgencia porque no afectará hasta 2015, estudiaremos las posibilidades que en derecho tengamos para intentar que incluso en 2015 no se aplique", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios