www.diariocritico.com

EEUU ve con indiferencia a la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

martes 23 de febrero de 2010, 21:15h

“¿Reemplazar a la Organización de Estados Americanos?.  Con estas palabras cargadas de ironía se despachaba el lunes en Washington Arturo Valenzuela, el máximo responsable del Departamento de Estado para América Latina, horas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de América y el Caribe se pusieran de acuerdo en Playa del Carmen (México) para sentar las bases de lo que en un par de años podría acabar convirtiéndose en la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Se trataría de un organismo regional de nueva creación, heredero del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe, en el que por primera vez no estaría representado Estados Unidos, el todopoderoso vecino del Norte que durante demasiado tiempo ha ejercido su influencia en los diferentes organismos que se fueron constituyendo a lo largo de las últimas décadas en el continente americano, siendo la OEA su principal exponente.

Valenzuela, de origen chileno, es el latino de más alto rango en el Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton. Cuando le preguntaron por lo acordado en Playa del Carmen por los mandatarios latinoamericanos, impulsados por el venezolano Hugo Chávez, dijo que Washington no se opondría a ese futuro organismo en el que no habría presencia estadounidense, y subrayó hasta en dos ocasiones que la mayoría de los países de la región seguro que no quieren acabar con la OEA.

El subsecretario de Estado de Asuntos Hemisférico puso de manifiesto algo que ha estado en el centro del debate desde algún mucho tiempo, y es el hecho de que en la actualidad muchos creen que ya hay demasiadas cumbres y organismos en activo como para proponer ahora una nueva estructura regional. En los últimos tiempos han proliferado iniciativas como ésta que carecen de contenido, vino a decir Valenzuela a los periodistas.

Su antecesor en el cargo, Thomas Shannon, fue más allá cuando le preguntaron por la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante una rueda de prensa en Brasil y quitó hierro a los argumentos de quienes aseguran que con el nuevo organismo Estados Unidos acabaría perdiendo influencia en la zona. Es bueno que se produzcan este tipo de iniciativas, dijo el actual embajador estadounidense en Sao Paulo. Pero no creo que sea un intento de desplazar a la OEA, añadió.

La arrogancia con la que Estados Unidos ha visto siempre a los países latinoamericanos ha ido dando paso en los últimos años a otra manera de relacionarse con sus vecinos, menos unilateral y buscando, al menos en las formas, un mayor consenso. Pero la realidad es que América Latina sigue estando en un segundo o tercer plano en el orden de prioridades de Washington en su política exterior y continúan paralizados asuntos como la reforma migratoria, que tanto interés tiene para los gobiernos de la región.

El Grupo de Río podría acabar con la influencia de EEUU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios