www.diariocritico.com

Denuncian que sólo El Salvador y Perú destinan el 100% de los fondos a educación

Las ONG denuncian que no se cumple el canje 'Deuda por educación'

Las ONG denuncian que no se cumple el canje 'Deuda por educación'

miércoles 07 de noviembre de 2007, 12:28h
Las ONG operantes en América Latina denuncian que el canje "Deuda por educación" no se aplica al 100% en más que dos países y que en el resto el mayor porcentaje de los fondos se derivan a otros proyectos como el hidroeléctrico en el caso de Ecuador.
El Gobierno insiste en hablar de canje de deuda por educación, pero según denuncian diversas organizaciones no es este sector donde finalmente parece estar destinándose la mayoría de los fondos. Según las organizaciones sólo dos de los siete acuerdos firmados hasta la fecha, El Salvador y Perú, están al 100% orientados a este sector. Como ejemplo se cita el caso de Ecuador, en el que sólo el 40% se destinó a educación y el otro 60% a proyectos hidroeléctricos.

    Las organizaciones resaltan que las cantidades destinadas, hasta la fecha, al canje de deuda por educación son escasas y poco representativas, por lo que sus efectos sobre la situación de la deuda de estos países y la mejora de la educación también son limitados y denuncian que, en ningún caso, reducen la deuda comercial. Así, Ecuador, que tiene contraída con nuestro país una deuda por valor de 400 millones de dólares, recibió tan sólo 50 millones en concepto de canje (sólo un 12,5% del total), de los que cerca de 10 millones correspondían a intereses de futuro.

    Las organizaciones que firman el documento, que se presentará en el Encuentro Cívico paralelo a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Chile durante los días 8 y 10 de noviembre, valoran de forma positiva el impulso dado por el Gobierno español a esta iniciativa que, bien ejecutada, podría tener un impacto significativo sobre las condiciones de vida en estos países en desarrollo a medio y largo plazo. Para ello sugieren en un informe titulado 'De la controversia a la oportunidad' una serie de recomendaciones que los gobiernos deberían tener en cuenta si realmente apuestan por una educación para todos.

    En este sentido las organizaciones reclaman la necesidad de que los ministerios de educación y la sociedad civil sean actores centrales de estas iniciativas y no como ocurre en la actualidad, que los ministerios de economía de España y de los países latinoamericanos son los que toman las decisiones. Por otro lado, insisten en la necesidad de incrementar los fondos destinados al canje de deuda por educación, así como la tasa de descuento. Ésta, según las organizaciones, debería ser del 75% en los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y hasta el 50% en los países no HIPC. Otra de las recomendaciones que hacen a los gobiernos implicados es desvincular las operaciones de canje de deuda de la compra de bienes y servicios españoles, tal como estableció la Ley de Deuda; mejorar el acceso a la información a todos los sectores interesados y asegurar que instrumentos como los créditos blandos destinados a educación no generen nueva deuda.

   Por último las organizaciones firmantes (La Campaña Mundial por la Educación, coalición internacional de ONG's  dedicadas a la educación; La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, instituciones latinoamericanas para el desarrollo, y Fe y Alegría, movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social integrado por organizaciones de 17 países) hacen un llamamiento a otros países acreedores de América Latina para que se sumen a estas iniciativas de operaciones de canje de deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios