www.diariocritico.com

IU pide un referéndum en las universidades

Masiva protesta de los 'antibolonia' al Gobierno en toda España

Masiva protesta de los 'antibolonia' al Gobierno en toda España

jueves 12 de marzo de 2009, 13:06h
Esta convocatoria se produce en medio de la campaña que el Gobierno ha lanzado para informar a la sociedad española sobre las "ventajas" de la iniciativa europea, que persigue la homologación de las enseñanzas universitarias en toda Europa y que tiene como fecha límite el curso 2010-2011, para la adaptación de las titulaciones. De hecho, el propio Secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, aprovechó hace poco la plataforma de Youtube para explicar lo que significa el Plan Bolonia en 15 vídeos. Sin embargo, los 'antibolonia' han salido a las calles de todo el país.
Unos 7.000 estudiantes catalanes salen a la calle en Cataluña

Unos 7.000 estudiantes universitarios salieron a las calles de Cataluña para protestar por la implantación del Plan de Bolonia, en diferentes manifestaciones que se prolongaron durante unas dos horas por el centro de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida y que se desarrollaron sin incidentes y enmarcados en una huelga general en la enseñanza pública.

   En Barcelona, unos 6.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, caminaron desde la Plaza Universitat de Barcelona hasta alcanzar el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en donde se concentraron entre petardos, pitos y silbidos, pidiendo la dimisión del rector del centro, Josep Joan Moreso.

   Los estudiantes que se quedaron allí ocuparon el patio del edificio Roger de Llúria de la UPF, en donde piensan quedarse indefinidamente. 'Queremos la derogación de la LOU y del Real Decreto. Por una universidad al servicio del conocimiento y no del mercado' fue la consigna reivindicada por estos alumnos de diferentes universidades catalanas.

   En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), Pere Durán, amenazó con que "si la clase política no hace caso de la mayoría de estudiantes tendrá que enfrentarse a actitudes que hasta ahora no se habían dado, hay gente que se está frustrando mucho".


Más de 2.000 manifestantes en Madrid


Más de dos mil estudiantes se manifestaron hoy en Madrid para mostrar su rechazo a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia y pedir que se organice un "debate público real" que tenga una audiencia masiva y que no caiga "en saco roto".

   "No queremos un debate en un plató de televisión, sino un debate de verdad que cuente con una audiencia masiva, que todo el mundo pueda tener acceso a él, y donde acudan todas las partes implicadas para explicar sus argumentos en profundidad, y no en '59 segundos'", apuntó una miembro de la Comisión de Prensa de la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de la Comunidad de Madrid. Además, piden que después de este debate se pueda convocar un referéndum vinculante para saber cual es la opinión de toda la comunidad universitaria.

   Por su parte, el portavoz de la asamblea de Bellas Artes de Madrid afirmó que la principal reivindicación es la derogación de la LOU, de los Reales Decretos que implanta Bolonia, así como de los anexos a las órdenes ministeriales relacionadas con éste, ya que en su opinión son los documentos "que capacitan para el ejercicio de abogacía mediante masteres".

   Así, este portavoz remarcó la importante labor de formación, tanto a estudiantes como profesorado, que se debe realizar para que la gente se pueda posicionar de una manera argumentada. También, señaló que esta manifestación es una forma de que los estudiantes empiecen a tomar conciencia de que "hay un movimiento estudiantil organizado que puede hacer que pare la reforma más grande que se ha hecho en la universidad europea".

Cientos de estudiantes se manifiestan en Valencia


Cientos de estudiantes, 500 según fuentes policiales y unos 2.000 según la estimación realizada por la organización, se manifestaron Un total de 6.222 alumnos de los centros públicos y privados concertados de Educación Secundaria, Escuelas de Arte y Formación Profesional de la Comunidad no asistió hoy a clase en respaldo a la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes en contra de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia.

   En concreto y según los datos recabados por la Consejería de Educación hasta las 14.00 horas de hoy y recogidos por Europa Press, estos 6.222 alumnos representan un 3,9 por ciento del total de estudiantes de estos ciclos en toda Castilla y León (160.691).

   Las provincias donde el número de ausentes en las aulas fue más elevado son León, con 2.831 alumnos que respaldaron la huelga en 14 centros de Educación Secundaria de la provincia, y Salamanca, donde 1.446 estudiantes que faltaron a las clases de otros 14 IES.en Valencia para exigir "un debate abierto" sobre la aplicación del proceso de Bolonia, en el que "se escuche la voluntad de los estudiantes sobre una reforma que se está llevando a cabo sin consultar a ningún estrato de la comunidad universitaria", según señaló un portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la Universitat de València (UV).

    La manifestación partió de la Facultad de Historia, en el campus de Blasco Ibáñez, donde desplegaron una pancarta gigante desde lo alto del edificio con la inscripción 'Detenciones, expulsiones, mentiras, amenazas, censura, corrupción... ¿qué más necesitamos para implantar el neoliberalismo? Stop Bolonia' para después dirigirse hacia el centro de la ciudad hasta llegar al Palau de la Generalitat, donde procedieron a leer un manifiesto.

Un total de 6.222 alumnos secundan la huelga en Castilla - La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios