www.diariocritico.com

Electronica

Las 100 mejores canciones de los años 2000 (IX)

Las 100 mejores canciones de los años 2000 (IX)

viernes 09 de octubre de 2009, 11:59h
Electronica es un término muy difuso que se puso de moda para definir la música electrónica o dance que se enfocaba hacia la escucha más que al baile. Realmente en este apartado hay música muy diversa, desde rompepistas a melancólicas ensoñaciones, por haber también hay una canción que no es sino un collage de otras canciones. (Vea aquí las anteriores entregas: I / II / III / IV/ V / VI / VII / VIII)
Francia se convirtió en un referente en el mundo de la electronica en los años 90. Air conseguía sacarle el corazón a las máquinas y sonar más parecidos a Burt Bacharach que a Aphex Twin. En el año 2000 Sofia Coppola les encargó la banda sonora de su película “Las vírgenes suicidas” y el dúo francés la recompensó con “Playground love”. Pero fueron sus compatriotas Daft Punk quienes lograron descollar más gracias a su primer LP “Homework”. En el siglo XXI entregaron su segundo LP, "Discovery", y con él su mejor canción, “One More Time”.

La influencia de Daft Punk se extendió a varios campos, incluyendo el del indie donde LCD Sounsystem, una banda muy cercana a la electronica, les dedicó la tremenda “Daft Punk is playing at my house”. Luego demostraron que su primer LP no había sido una casualidad con su espléndida continuación “Sound of Silver” en 2007. Otra banda indie que jugó con la electronica fue Postal Service, el proyecto de Jimmy Tamborello y Ben Gibbard de Death Cub for Cutie.

Pero fueron Gorillaz los que con su banda de hip hop virtual consiguieron mayor repercusión, gracias sobre todo a “Clint Eastwood”. Damon Albarn aparcaba Blur y se unía a Dan Nakamura, Miho Hatori, Tina Weymouth y Chris Frantz para crear la primera banda de dibujos animados. Mucho más cercanos al dance y a la electronica Justice crearon una canción que invitaba a bailar sin parar y Junior Senior nos invitaban a mover los pies.

Por último 2 Many DJ´s elevaron el pastiche a la categoría de arte con “As heard on radio soulwax, pt. 2”. Siguiendo las enseñanzas de popes como Grandmaster Flash el duo belga logró poner a bailar a medio planeta con sus construcciones musicales, aunque siempre habrá quién piense que esto no tiene nada que ver con la música. Juzguen ustedes mismos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios