Chat de Diariocrítico

Nacho García Vega: 'El abuso de ciertas sustancias es una trampa para los que lo practican'

Nacho García Vega: "El abuso de ciertas sustancias es una trampa para los que lo practican"

jueves 15 de abril de 2010, 21:11h
Después del reciente homenaje a Antonio Vega, con el concierto del pasado 9 de abril en el Palacio de los Deportes, Diariocrítico ha tenido el placer de contar con su primo, Nacho García Vega, para un chat con sus lectores. Entre otras cosa García Vega ha comentado lo peligrosas que son ciertas sustancias , la importancia que en el mundo de la música tiene la SGAE y lo presente que está Nacha Pop en su directo.
Vea lo que dijo Nacho García Vega a los lectores>>
Es en 1978 cuando tras militar en otros grupos se forma Nacha Pop con su formación más conocida, Antonio y Nacho, compartiendo voces y guitarras, Carlos Brooking al bajo y Ñete a la batería. Es una formación muy influida por la nueva ola británica, en la que las labores de composición se reparten entre los primos. Claro que cuando fichan por Hispavox y lanzan su primer disco, en 1980, el peso compositivo cae preferentemente del lado de Antonio, con gemas como “Antes de que salga el sol”, “Lloviendo en la ciudad” o la archiconocida “La chica de ayer”, canción que con el tiempo se convertiría en el himno ‘oficial’ de la Movida… y en un auténtico tormento para Antonio, harto de que sólo se le recordase por esa canción.

Y es que el primer disco de la formación, llamado como el grupo, es uno de los mejores discos de la historia del pop español. Nacho también aportaba la magnífica “Nadie puede parar” y desde la portada a la producción, del hoy odiado Teddy Bautista, lograban un digno ejemplo de Nueva Ola española.

Aunque ahora nos parezca mentira, el disco no fue un éxito, al igual que su continuación “Buena disposición”, un LP muy en línea de su primer disco. La banda se iba de mala manera de Hispavox y fichaba por Dro, la independiente más importante de aquellos años. Allí en 1983 editan su tercer disco “Más números, otras letras”, con canciones como “Enganchado a una señal de bus”. Aunque lo más destacable fue la publicación del maxi-single del tema “Una décima de segundo”, uno más de los clásicos compuestos por Antonio Vega.

En 1985 hay un nuevo cambio de discográfica, en este caso es el turno de Polydor, con los que graban “Dibujos animados”. Es en este disco donde la vena más optimista de Nacho, en contraposición con el intimismo de Antonio, le da al grupo su primer gran éxito con “Grité una noche”.

La ruptura

Tras este disco Ñete deja la formación, su quinto disco, “El momento”, se publica en 1987. Es en este disco donde aparece una de las canciones más queridas por sus fans, “Lucha de gigantes”. Es además su último disco de estudio, al año siguiente se publicará el directo “80/88” donde repasan su carrera en un concierto grabado en la discoteca Jácara Plató de Madrid.

El disco es el más vendido de su historia pero las relaciones no son las mejores, Nacho y Carlos Brooking deciden dar un ultimátum a Antonio debido a su ‘mala vida’. La banda se disolvió y Nacho probó fortuna con “Rico” que no logró el éxito esperado. Antonio comenzó una carrera en solitario muy interesante y se convirtió en el gran maldito del pop español, logrando un gran reconocimiento crítico, con discos homenajes incluidos (“Ese chico triste y solitario”).

En 2007 hubo una reunión de Antonio y Nacho bajo el nombre de Nacha Pop en el que recorrieron varias ciudades españolas, convertidos ya en clásicos indiscutibles. Finalmente el 12 de mayo de 2009 falleció Antonio Vega, el pasado 9 de abril se celebró un concierto homenaje a su memoria los otros tres componentes originales, Nacho, Carlos y Ñete se juntaron por primera en muchos años para homenajear al compañero perdido.

+