www.diariocritico.com

¿La Constitución de 2012? La Pepa del siglo XXI

miércoles 21 de septiembre de 2011, 13:07h
La aprobación por el pleno del Congreso  por 316 votos a favor, y 5 en contra (entre ellos dos socialistas) es la primera reforma constitucional de calado, acordada por PSOE y Partido Popular (PP), que introduce de forma urgente en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit. En consecuencia se ha abierto el melón de la Constitución de 1978, intocable hasta la fecha para reformar el artículo 135.

CiU y PNV, presentes en el hemiciclo, no han votado, IU, ERC, NBG, ICV y Nafarroa Bai se han ausentado durante la votación, el 15M ha esperado a los diputados en las cercanías del Congreso hasta las siete y media.

El resultado que califique en un anterior artículo del "Parto de los Montes Constitucionales" no ha podido aparentemente ser más pobre:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

Puestos ya, porque no reformamos de una vez la Constitución de 1978 que nadie respeta y hacemos 200 años después de la Constitución de 1812 el 19 de Marzo y en Cádiz una nueva Constitución que substituya a la de 1978, que de hecho no fue hecha por las Cortes Constituyentes sino Constituidas, es decir como una experiencia provisional según el prof. Ramón Peralta, aunque de nuestras 8 Constituciones 4 lo fueron por esa vía y 4 por la otra según Pedro Lopez Arriba.

Para eso va a haber elecciones Generales el próximo 20 de Noviembre, que por todas las encuestas del CIS va a ganar el PP dejando al PSOE hecho unos zorros.
Las reformas de calado, deberían ser las siguientes:

-Elección del presidente del Gobierno por sufragio universal, independiente de las elecciones a diputados (podrían suprimirse los senadores ya  que únicamente once han suscrito finalmente la petición de celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución una, cifra que se queda lejos de las 26 firmas requeridas para la convocatoria de la consulta a la ciudadanía y su trabajo en general ha sido de correcciones de ultima hora). Ahí comenzaría la separación de poderes. Poder Judicial independiente, Sala en el Supremo de lo Constitucional

-Cambio de la Ley Electoral y de democracia interna de los Partidos políticos.

-Revisión del concepto y alcance del Estado de las Autonomías.

Naturalmente, quien tiene que hacer eso tienen que ser los partidos instalados en el poder, que pocas ganas tendrán de cambiar su status, clientelismo y derroche subvencionador y por eso me ha llamado la tención de la propuesta de Benigno Pendás en ABC que dice "Un acuerdo entre los grandes partidos para reforzar los Fundamentos de nuestro Estado Constitucional forma parte de la lógica del Sistema! Ojala se repita a mayor gloria de la democracia representativa, la única forma legítima de gobierno a estas alturas de la Historia ¿será de España? Por el humo se sabe dónde está el fuego, y mucho me temo que las maniobras que se están orquestando en torno al futuro del PSOE, descontado ya el fracaso de Rubalcaba, como con el lanzamiento del Bono social-católico, estén dirigidas como lo ha sido en la reforma del 135 a que el PP constituya la "Grosse Koalitión" con el PSOE para que sobreviva, todo lo que tendría que desaparecer del Régimen de Juan Carlos I, que dura ya 33 años y que férreamente, salvo algún respingo del Presidente Aznar ha atendido siempre a la política de la Zarzuela, con el episodio intermediado y no bastante aclarado del 23 F.

¡No es eso, no es eso, lo que queremos los españoles, queremos unas Cortes, de verdad Constituyentes!, ya que los "indignados" no somos solo los del 15 M y el más de un millón de personas que voto al PP en las Municipales proveniente del PSOE, sino que en la Encuesta del CIS, los jóvenes en un 27.3% prefieren otro sistema a la actual partitocracia, pero ¡mira por donde! la población mayor de 65 años la prefiere también en un 28 %..Destaca también que la Institución preferida son las Fuerzas Armadas por el 63.2% y las que menos los partidos Políticos con un13%. ¡Naturalmente no se preguntaba por el Rey, cabeza visible de su Régimen!

Pero este, está seriamente afectado en su imagen! : Para los Jóvenes, a lo largo de la década de 1990, la corona era aún la institución más apreciada por los jóvenes, que en una escala de 0 al 10 le asignaban una puntuación cercana al 6, con leves oscilaciones hacia arriba o hacia  abajo. La situación empezó a evolucionar a la baja con el cambio de siglo. Y el fenómeno ha sido especialmente agudo entre los jóvenes, que en los últimos sondeos oficiales suspenden a la institución. En los tres sondeos en que el CIS preguntó por la monarquía desde 2000 con gobiernos del PP y el PSOE, los jóvenes entre 18 y 24 años le asignaron el 5,18 en 2003, el 4,77 (ya un suspenso) en 2006 y el 4,93 en 2008, el último año en que se ha indagado sobre la corona. Según los expertos, el leve repunte último tiene menos valor que la tendencia, que se consolida por debajo del aprobado. A diferencia de lo que sucedía aún en la década de 1990, la monarquía ya no es la institución más valorada entre los jóvenes, sino que ha caído hasta el quinto puesto, tanto en la franja de 18 a 24 años como en la de 25 a 34: la superan el ejército, la policía, el ayuntamiento y el Gobierno autonómico entre los más jóvenes y el Defensor del Pueblo en la siguiente franja de edad. HABRÁ QUE HACER MUCHOS CAMBIOS PARA SALIR DEL MARASMO, DÉFICIT DEMOCRATICO Y  PENURIA EN QUE NOS HALLAMOS.


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios