www.diariocritico.com
 Pacto alemán, ¿alivio europeo?

Pacto alemán, ¿alivio europeo?

jueves 28 de noviembre de 2013, 09:42h
La coalición conservadora CDU/CSU de la Canciller alemana y el partido Social Demócrata (SPD) de centro izquierda alcanzaron ayer un acuerdo para formar una "gran coalición" de Gobierno. Aunque el CDU/CSU fue el gran vencedor de las elecciones con 311 escaños, no logró alcanzar la mayoría parlamentaria por lo que se iniciaron negociaciones con otros partidos. Desde el principio la Canciller señaló que quería formar un Gobierno estable, y la opción de una "gran coalición" entre los dos principales partidos se barajó desde el principio.  

El acuerdo aún no es definitivo ya que debe ser aprobado por los miembros del SPD en las próximas semanas. A nivel interno, para alcanzar el acuerdo el CDU ha aceptado una de las principales demandas del SPD, el establecimiento de un salario mínimo de 8,5 euros/hora que se introducirá progresivamente durante los próximos años. A nivel europeo, el anuncio se ve como un alivio, ya que después de meses de estancamiento debido a las elecciones alemanas, el camino parece despejado para que se puedan retomar aspectos como la creación de la unión bancaria europea. Aunque el SPD en la campaña electoral se mostraba partidario de aplicar en la zona euro políticas más orientadas al crecimiento económico, todo apunta a que se mantendrá la postura de la Canciller a favor de que los países de la zona euro prosigan con las políticas de reformas y ajustes.  

Alemania seguirá pues insistiendo en las políticas de reforma, y como prueba del continuismo, todo apunta a que el actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, repetirá en el cargo.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios