www.diariocritico.com

Bono no ve bien el tripartito y dice que el "empeño" del PSC daña al socialismo

· A Montilla le lanzó este mensaje: "Nadie nace con el designio de ser president"

martes 07 de noviembre de 2006, 13:39h
Que el PSOE está en contra del pacto con Esquerra para gobernar en Cataluña no es un secreto. Pero incluso ayer, tras la Ejecutiva socialista, la versión oficial sigue siendo de 'total apoyo' a Montilla y sus decisiones. El primero en tachar de dislate este acuerdo ha sido el ex ministro Bono: El manchego afirma que no le gusta y que el "empeño" del PSC no es bueno para el socialismo.
José Bono
José Bono

El ex ministro de Defensa José Bono afirmó que no le gusta la reedición del tripartito catalán porque uno de los partidos que lo conforman, ERC, defiende el independentismo de Cataluña y manifestó que el "empeño" del PSC por mostrar su "autonomía" con respecto al PSOE no es bueno para el socialismo.

Además, aseguró que él hubiera optado por pactar con CiU, un partido "nacionalista moderado" frente a ERC, cuyo discurso tachó de "inmoral y obsceno". Y aunque admitió que para que José Montilla presidiera la Generalitat la única fórmula era el tripartito, apuntó que "nadie nace con el designio de ser ministro o presidente". Bono también arremetió contra el presidente de Iniciativa per Catalunya Verd, Joan Saura, por haber pedido que Bono callase cuando se mostraba reacio a reeditar el tripartito.

En declaraciones a Antena 3, Bono explicó que la reedición del tripartito no le gusta porque los principios de uno de los partidos que lo conforman, ERC, choca con los del PSOE, que "aboga por la igualdad de derechos y oportunidades de todos los seres humanos".

Por eso, que los socialistas formen gobierno con un partido "secesionista" es algo que no le agrada, más aún cuando ya ha habido un precedente que no ha funcionado bien. Bono señaló que "no hay más nación que España" hasta que se cambie la Constitución y argumentó que es precisamente España como nación la que garantiza "el amparo de la igualdad".

Por otra parte, Bono advirtió de que considera perjudicial para el socialismo que el PSC intente demostrar su autonomía con respecto del PSOE. "En términos estrictos y estatutarios el Partido Socialista de Cataluña es un partido diferente" del PSOE "y se están empeñando al parecer en dejarlo claro y manifiesto", consideró Bono, quien alertó de que "esto también tiene sus disfunciones, entre otras cosas porque cuando hay elecciones generales en Cataluña los votos socialistas son muchos más que cuando hay autonómicas".

"Es decir, da la impresión de que el cuerpo electoral de Cataluña tiene un sector de personas muy importante que apuestan por el socialismo, pero no por el nacionalismo que algunos descubren en el PSC", analizó y consideró que hace unos años las coaliciones tendrían que haberse acordado en el Comité Federal.

Bono señaló que estando juntos el PSOE y el PSC, "todos" ganan e indicó que "este tipo de ejercicios de mostrar la autonomía del PSC probablemente no sea bueno para el socialismo español en su conjunto". No obstante, consideró que la "inmensa mayoría de los españoles sabe que esto (la reedición del tripartito) no es lo que el presidente Zapatero hubiese hecho".

A Montilla: nadie nace con el designio de ser president

En cuanto al candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, Bono, tras asegurar que tiene de él "el mejor de los conceptos", admitió que si quería ser el presidente del Gobierno catalán "no le quedaba más" que reeditar el tripartito, pero apuntó que las personas no nacen "con el designio de ser ministros o presidentes". "Incluso el mundo sigue girando alrededor del sol sin que estas cosas que nosotros a veces creemos que estamos predestinados a ellas ocurran", añadió.

Bono aseguró que él hubiera optado por CiU, un partido "nacionalista, pero moderado", con el que los socialistas se han entendido durante "decenios" frente a una formación como ERC que "tiene como eslogan primero, paciencia y después, independencia". "Antes con el nacionalismo moderado que con el separatista", remachó.

Aunque auguró "matices" entre el tripartito dirigido por Montilla que el de Pasqual Maragall porque el carácter de ambos es distinto, avisó de que hay asuntos que son "objetivos", "cosas que no se las salta un galgo", en alusión a que hay que hacer un gobierno de tres partidos, minoritarios frente a CiU, y entre los cuales uno (ERC) representa un planteamiento "muy condenable", en opinión de Bono.

El ex ministro calificó el discurso de ERC de "desvertebrador, inmoral y obsceno" porque explicó estar "radicalmente en contra de que la región que paga más impuestos tenga más derechos".

Asimismo, Bono se mostró partidario de que en los municipios el alcalde fuera el candidato de la lista más votada en caso de no tener mayoría, "para evitar mercadeos" e impedir que partidos minoritarios "se conviertan en árbitros". También abogó por que las listas electorales, en lugar de "cerradas y bloqueadas", implicaran que el electo tuviese "más interés en complacer a sus electores que al que le puso en la lista".


Arremete contra Saura

Bono arremetió contra el presidente de Iniciativa per Catalunya Verd, Joan Saura, por haberle pedido a Zapatero que hiciera callar a él (Bono) y a los dirigentes socialistas Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por mostrarse reacios a la reedición del tripartito catalán.

"¿Cómo interpreta este ciudadano la libertad?", se preguntó. "¿Pero acaso cree que somos criadas, subalternos que hemos de obedecer?", continuó y remachó: "La época de que el que se mueve no sale en la foto en mi partido ya pasó. Este partido no es el de la disciplina comunista a la que quizá ese dirigente estaba acostumbrado aunque ahora se llame ecosocialista".

En cuanto a su futuro político, indicó no saber si estará en las listas del Parlamento en 2008, pero manifestó sus deseos de no volver a la primera línea de la política y anunció su intención de escribir un libro "con sosiego" con notas que está reuniendo.


El PP, unido en torno a un líder que no existe

En cuanto a las reticencias que ha habido en el seno del PP respecto al Estatuto andaluz, Bono opinó que cuando no se está de acuerdo, no deben darse "pescozones". "Hay otra cosa: en los gobiernos se llama decreto de cese y en los partidos, invitación a que se marche", añadió.

Preguntado por que fuera el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quien propusiera candidatos a la alcaldía de Madrid, consideró "más útil e inteligente" que Zapatero hable de estos asuntos que lo haga "el ex presidente del Gobierno, como ocurre en el Partido Popular".

Según Bono, es "evidente" que Aznar influye en "líderes muy significados del PP". "Más influencia no puede tener cuando el actual líder" de los 'populares', Mariano Rajoy, "fue puesto por Aznar". En este sentido, manifestó tener la convicción de que al PP le está ocurriendo lo que al PSOE en su momento, que hasta que no tenga un líder "elegido, que no deba su puesto como Almunia se lo debía a González y Rajoy a Aznar, no acabarán de encontrar su camino". El PP, según Bono, a veces da la impresión de estar "unido bajo una piña en torno a un líder que no existe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios