www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Waldo Albarracin Sánchez

* El chat se realizará a las 11:00 hora en Bolivia, 17:00 hora española.

Se trata de una propuesta / proclama que varios intelectuales de izquierda han presentado, frente al próximo proceso de elección de los miembros del Tribunal de Justicia y Magistrados. Ellos denuncian una serie de irregularidades y se manifiestan en seis puntos que los incluimos en la propuesta de debate del chat.

Uno de sus más destacados representantes (Ex Defensor del Pueblo) nos responderá por el chat de Diario Crítico.  
 
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA de La Paz, donde también realizó el Diplomado en Educación Superior. Magister en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolivar. Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia( 1992-2003). Fue miembro del Consejo Ciudadano para la Reforma a la Constitución Política del Estado(2001). El año 2003 fue elegido como Defensor del Pueblo de Bolivi, cargo que ocupó hasta el año 2008. Fue además Presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo(2005-2007) y Vicepresidente de la Asociación Americana de Juristas(2007-2010). Desempeñó el cargo de Asesor Jurídico de la Universidad Mayor de San Andrés los años 1986 al 2003. Fue Jefe del departamento de Asesoría Legal de la UMSA de enero de 2008 a julio de 2009. Es miembro del Tribunal Nacional de Ética Periodística y forma parte de la Asamblea de asociados del Centro de Investigación Jurídico Social (CEJIS) (1998-2003) (2010-2011). Es también Presidente de la Asociación Centro Luis Espinal

** Vea el vídeo

PROPUESTA:


POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO

Haciendo uso de nuestro derecho y nuestro deber de interesarnos en los asuntos del país, los abajo firmantes, ciudadanos que comparten de forma plural una misma preocupación por Bolivia, manifestamos lo siguiente:
 
1. Contar con jueces probos e imparciales asegura el cumplimiento de los derechos que las leyes conceden a los ciudadanos. De esto depende que exista justicia en el país.
 
2. Los procedimientos establecidos para seleccionar a los jueces de los principales tribunales no garantizan que éstos respondan a su propia conciencia. Por el contrario, todo indica que estos procedimientos terminarán llenando el Órgano Judicial de magistrados y jueces sometidos al Gobierno.
 
3. El pueblo será convocado a votar pero no a elegir. Anticipamos el uso del voto ciudadano con el propósito delegitimar una plancha de candidatos que en último término responderá a la voluntad política oficialista.
 
4. Denunciamos que las prohibiciones y limitaciones legales a la información sobre los candidatos son parte de esta misma manipulación. Se trata de una restricción antidemocrática al derecho de información y a la libre expresión de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía.
 
5. Advertimos que, pese al uso del voto popular, al final de este proceso la justicia boliviana terminará, igual o peor que ayer, en manos de los poderosos y al servicio de sus necesidades económicas y políticas.
 
6. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil a expresar su rechazo al sometimiento del poder judicial a un partido. Llamamos a los ciudadanos a practicar el espíritu crítico y ejercer sus derechos a la información y la vigilancia de los actos del poder político.
 
 

  • Delicia Suarez Aponte

    Sr. Albarracín, esta iniciativa marca un distanciamiento con el partido de Gobierno, al que usted apoyó militantemente en los años pasados, hasta convertirse en Defensor del Pueblo.
    Màs que distanciamiento, se trata de ser consecuente con los principios, en mi opiniòn el actual gobierno està vulnerando e3l estado de dere3cho y en varias oportunidades violò derechos humanos y eso yo no lo puedo dejar pasar, es cuestiòn de ser consecuente con los principios
  • Jorge Guzmán

    Desde Canarias, en España, Dr. Albarracín, para preguntarle cómo es posible que en nuestro país la justicia siga en manos del gobierno. Siempre ha sido así y parece que con el MAS va a seguir lo mismo. Es una gran decepción para mí. ¿Algún día podremos cambiar?
    Estimado amigo, Bolivia siempre tuvo este tipo de problemas, es decir, subordinaciòn de la justicia al poder político, sin embargo no debemos desaqnimarnos , la democracia es más grande que las mezquindades polìticas
  • Jean Armand

    Waldo, como un intelectual del derecho y formas constitucionales, ¿conoces algún antecedente exitoso sobre la elección de los jueces a través de voto directo? ¿La división del Estado puede incorporar esta "novedad" democrática, que más parece un síntoma de un populismo llevado a ultranza?
    Es una experiencia o serà una experiencia inèdita, no estoy seguro que la simple elcciòn de candidatos a magistrados resuelva el problema de la corrupciòn judicial y la de3pendencia polìtica, no te olvides que e3legiremos solajmente a la cùpula. El problema es màs profundo. Por ello se trata de no distraernos con la solaelección, Bolivia necesita verdaderos lìderes y apòsteles del derecho que influyan en un cambio estructural de la justicia.
  • Carmen Buitrago Arandia

    ¿Por que los intelectuales, colegios de Abogados y políticos detectan a destiempo falencias en las elecciones electorales del poder judicial, la cuál se realizará por primera vez en bolivia? ¿Por que aducen que estas elecciones tendrán los mismos resultados de los que tuvo y se practicó en el pasado? ¿Es reacción de la parte intresada o es que hay intereses personales de por medio que la població desconoce? Me parece, que de ser necesario e imprescindible se solicite a quien corresponde una a
    Los intelectuales y Colegios de Abogados que haces referencia, son y fueron parte del problema, los colegios de abogados parecen maàs colegios de abogansters y por ello se pronuncian en forma inoiportuna, los abogados en Bolivia viven del sistema corrputo con que funciona el òrgano judicial
  • Ricardo Sejas

    Ya hay un antecedente. Justamente cuando usted ganó en la preselección para Defensor del Pueblo y otro, con puntaje notoriamente menor fue designado como tal. ¿Se puede dar la misma figura, esta vez multiplicada por cien?
    Existe el riesgo de que acobntezca lo mismo, ello dedb ido a la mezquindad del gobierno que sirve el pasado e4n copa nueva al incurrir en iguales errores que los anteriores regìmenes. Si fueran inteligentes tratarìan de garantizar que a la magistratura lleguen las mejores abogadas o abogados, como dije hace rato, apóstoles del derecho, esos son garantìa, incluso para los propios gobernantes cuando la correlaciòn de fuerzas cambie.
  • Carlos Escóbar Santillán

    Waldo, te felicito por tu iniciativa. Carlos
    Gracias amigo
  • Eduardo Campos Velasco

    Bajo que criterio se decidió emitir el pronunciamiento a nombre de “intelectuales independientes”, no políticos, señalando explícitamente que se trata de uno movimiento de independientes, cuando en la lista de los firmantes, se encuentran personas muy conocidas, precisamente por su actividad política? Ya que los firmantes del documento se imputan independientes y apartidistas, ¿que esperan que hagan los políticos y en general la ciudadanía respecto a la enorme tarea de movilizar a la sociedad
    En relaciòn a los intelectuales que publicaron un documento, yo tengo mis observaciones al mismo, respeto su punto de vista pero considero que no allanan el fondo del problema, tgoda vez que no se trata de analizar solamente el tema electoral, el problema es màs profundo. Las causas son estructurales y existe responsabilidad compartida de este mal tanto en los polìticos del pasado como en el actual y el documento de alguna manera absuelve a los polìticos del pasado, precisamente por lo que tu di
  • HV

    Por qué afirma que usted es consecuente con los principios, y que el actual gobierno estaría vulnerando el estado de derecho, así como la violación de derechos humanos. No es eso hacer juego y consonancia al discurso de la derecha desplazada del centro del poder.
    El problema de los derechos humanos està màs allà de la dere3cha y la izquierda, mira yo me considero un hombre de izquierda, pero ello no signifique que cuando se vulnera un derecho, solamente acuse a los que son contrarios a mi ideologìa, si mañána un policìa tortura a una persona, lo que se cfondena es la toertura no la ideologììa, Te pongo el ejemkplo de Estados Unidos que reclama por los derechos humanosw sin embargo incentivò a las edictaduras en Latinoamèrica. En concreto, no puedo conva
  • Maria del Carmen

    Usted habla de hacer prevalecer sus principios para hacer respetar el estado de derecho, pero q cuales son esos principios y cual es plan de accion ya q tendria q ir por asi decirlo en contra del gobierno alctual??
    Estimada amiga; Hyace un rato respondì a esta pregbunta, pero le repito, se trata de que una democracia no puede existir sin derechos humanos y cuajhndo se vulnera un derecho, el responsable es el Estado. El gobierno pretende hacernos creer que como es un règimen de izquierda està licenxciado de respetar los ddhhod
  • Julio Aliaga L

    Yo firmé ese mismo manifiesto, pero la bancada del MAS respondió acusándome de haber sido un mirista (cosa que es verdad y de la cual me siento honrado y hasta orgullosos a veces), como si esto fuera razón suficiente para no poder opinar sobre lo que sucede. ¿Por qué cree Usted (que los conoce algo mejor que yo) que esta es una razón que se aplica a gente como yo y no, por decir alguien, el Ministro Walter Delgadillo o el Presidente del Senado René Martinez que también fueron miristas, pero pued
    El problema no està ebn que se hay7a tenido o no militancia, quien dijo que el haber pertenecido a un partido implica que perdiste tu libertad de expresiòn?, ese es otro error del gobierno.
  • Regina Revuelta

    Dr. Albarracín. Qué opina del criterio de que "a mayor elecciones, mayor democracia", que es una de la formas discursivas del actual régimen. La elección de jueces, profundiza la democracia? El hecho electoral es solo un medio para lograr democracia y finalmente, ésta se logra cuando los ciudadanos son beneficiados en la economía, salud, educación , oportunidades. El actual proceso nos crea el espejismo de la elección, pero será que la democracia está llegando al ciudadano con sus beneficios?
    las e4lecciones son una parte de la democracia, lo que ijnteresa es què haces una vez que te eligieron, hay gobernantes que creen que el pueblo le firmò un cheque en blanco por el solo resultado de una elecciòn. Se trata de reciclar todos los dìas tu legimidad polìtica frente a la ciudadanìa, y en mi opiniòn el actual gobierno perdiò muicho en ese terreno.