www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Nadal y Federer con contundencia se sitúan en cuartos

Nadal y Federer con contundencia se sitúan en cuartos

viernes 17 de octubre de 2008, 03:07h

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer no concedieron resquicios, golpearon con efectividad y ambos están ya en los cuartos de final del Mutua Madrileña Masters de Madrid, tras eliminar a los franceses Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga.

Mientras Nadal apartaba las dudas sobre su físico y vencía a Gasquet por 6-4 y 6-2 en 86 minutos, Federer daba cuenta de Tsonga, finalista del Abierto de Australia, por 6-4 y 6-1 en 63 minutos, prolongando el duelo a distancia entre ellos, aunque ahora el ex número uno del mundo tiene en su horizonte a un jugador en forma y temible que hoy dejó fuera de combate al defensor del título, el argentino Juan Martín del Potro, verdugo de su compatriota David Nalbandian.

A Nadal se le dan bien los virtuosos. No solo Federer, a quien ha derrotado ya en 12 ocasiones, al letón Ernest Gulbis, firme promesa del malabarismo, le frenó en sus habilidades el martes, y a Gasquet van seis ya en las que le deja los ojos en blanco.

El francés puede ganar a cualquiera. De hecho lo ha demostrado ante Roger Federer, James Blake, Andy Murray, Andy Roddick, David Ferrer y Novak Djokovic, entre otros, y ha obtenido torneos en toda clase de superficies. Pero cada vez que sale contra el español se siente derrotado ya, incluso en los pasillos. Es muy bueno, pero quizás le falta algo de regularidad , dijo de él Rafa.

Nadal se sintió un pelín mejor con su juego, pero también consciente de que no hizo el partido de su vida. No hacía demasiada falta, basta su presencia para comerle la moral al de Beziers, al que sabe atacar desde el primer punto.

Después de sentirse tocado en la zona lumbar y retirarse del doble con Carlos Moyá, Nadal salió especialmente motivado. Tanto como el día de Copa Davis contra Roddick en Las Ventas, cuando también jugó un tenis del altísimo nivel y había estado en duda 24 horas antes. Es como si quisiera demostrar y demostrarse que cualquier susto lo único que hace es imprimirle al día siguiente más deseos de destrozar a su adversario. Acabaron casi igualados a golpes ganadores (19 y 20) pero en errores no forzados Gasquet produjo el doble (12 y 20).

Ahora le toca en suerte Feliciano López, a quien ha vencido en tres de las cuatro ocasiones en las que se han medido. Feli se anotó la primera en 2003 en Basilea, en pista cubierta como la de Madrid. Las demás, en tierra, en Barcelona 2006 y 2008 y Stuttgart 2007, fueron para el cuádruple ganador de Roland Garros.

Feliciano tiene ahora su gran oportunidad, sobre todo después de convencerse tras su victoria sobre el suizo Stanislas Wawrinka, por 6-4 y 6-4 en 72 minutos, y lograr los cuartos aquí por tercera vez. El toledano hizo semifinales en Viena la semana anterior, y por fin no le toca Federer en esta ronda en Madrid, como en 2003 y 2007.

El partido tiene un doble triunfo en si mismo. Un español pasará a semifinales, y si gana Nadal, el de Manacor sumará su victoria número 80 este año, un récord, y de paso estará a un paso para consolidar su puesto de número uno (necesita llegar a la final) y acabar así el 2008.

Para Federer fue un poco extraño. No conocía a Tsonga ni en prácticas, ni en partido oficial y le costó algo encajar su pegada. Siempre es un poco difícil jugar contra alguien que no te has enfrentado nunca, quizás por eso al principio fue un poco más complicado , dijo Federer que salvó los cuatro puntos de rotura que tuvo ante Tsonga. Hoy parecía un combate de boxeo, él pegaba primero , añadió, estoy muy contento con la forma en que jugué hoy .

Ahora Federer se enfrentará con Del Potro sabiendo que le ha ganado en las dos ocasiones precedentes, Wimbledon y Basilea, sin ceder un set en ambas.

Delpo está lanzado. Ni siquiera perdiendo una uña se desanimó contra su compatriota David Nalbandian, a quien infligió una derrota por 6-4 y 6-2. Delpo se tomó venganza de su derrota ante el cordobés la temporada anterior y sumó diez puntos más con lo que se queda tan solo a uno del español David Ferrer en la carrera para Shanghai.

Esa misma habilidad contra un rival particular la puso en práctica Gael Monfils ante el estadounidense Andy Roddick, por 6-4, 3-6 y 6-3. El galo, semifinalista en Viena, le ha ganado ya con la de hoy en tres ocasiones, y Roddick ha confirmado que en Madrid no tiene suerte, y no sabe sacar provecho de la altitud con su tremendo servicio. Monfils se medirá ahora con el escocés Andy Murray, cuarto, favorito que se deshizo del croata Marin Cilic por 7-5 y 7-6.

En Madrid, el francés Gilles Simon se reinventa cada día. El de Niza salvó hoy dos puntos de partido contra el estadounidense Robby Ginepri, a quien derrotó por 6-7 (6), 6-4 y 7-6 (6), pero es que antes, en su encuentro contra el ruso Igor Andreev en primera ronda, neutralizó cuatro. Su triunfo de hoy le sitúa dos puntos por encima del chileno Fernando González, en el puesto undécimo en la lucha por la Copa Masters.

España y Brasil disputarán la soñada final del Mundial de Fútbol Sala  

Los dos grandes favoritos desde antes del inicio, España y Brasil, disputarán el próximo domingo la final de la sexta edición del Mundial de Fútbol Sala, tras superar hoy en las semifinales a Italia (3-2) y Rusia (4-2), respectivamente.

Ambas selecciones hicieron buenos los pronósticos que las situaban como las máximas favoritas para alcanzar la final y Brasil buscará ser el mejor equipo del mundo por cuarta vez, mientras que España lo intentará por tercera consecutiva.

En la primera semifinal, la selección verde-amarilla se deshizo de Rusia por 4-2, no sin sufrir por su victoria durante toda la segunda parte.

Los rusos, que ya habían perdido en la primera fase ante los brasileños por 7-0, salieron con la lección aprendida y dificultaron mucho el rápido juego de los anfitriones, que decidieron gracias a sus individualidades.

El veterano Schumacher avanzó a Brasil a los cuatro minutos después de una recuperación de Lenísio, y cuatro minutos después, Falcao se aprovechó de un gran pase de Vinícius para marcar su decimoquinto gol en el torneo.

Rusia empezó a apretar para tratar de reducir las distancias y tuvo la recompensa a los 18 minutos, cuando el máximo goleador del Mundial, el brasileño naturalizado Pula, marcó su decimosexto tanto.

Lejos de sufrir, Brasil devolvió a sus aficionados la tranquilidad en el marcador antes de la media parte, en una gran jugada tejida por Ari que Vinícius completó para el 3-1.

En la segunda mitad, Khamadiev volvió a superar a Tiago a los 26 minutos y Brasil vio peligrar su victoria ante el acoso ruso, que consiguió encerrar a los suramericanos en su propio campo.

El propio Khamadiev desperdició la oportunidad de empatar y, segundos después, Gabriel batió desde la derecha a Zuev para el 4-2 final.

La victoria permite a Brasil volver a disputar la final de un Mundial tras no hacerlo desde Guatemala 2000, cuando perdió en el decisivo choque ante España.

Brasil ganó los mundiales de 1989, 1992 y 1996, pero en los últimos años cedió su reinado a España, a quien ahora intentará destronar dentro de su propia casa.

En la segunda semifinal, España certificó su cuarta final consecutiva al derrotar a Italia por 3-2, en un partido que se decidió en el último segundo de la prórroga.

Ambos equipos habían disputado la final del último Mundial (2004) y de la última Eurocopa (2007), que terminaron con victoria española.

Como era de esperar, el encuentro fue muy igualado y emocionante, sin muchas ocasiones de gol y con dos defensas muy bien ordenadas.

El brasileño naturalizado español Daniel consiguió a los cinco minutos avanzar a "la roja" con un potente disparo desde dentro del área, mientras que Italia, que dominó la primera mitad, no consiguió superar la defensa española hasta la segunda mitad, con una gran jugada personal de Foglia.

El partido fue muy disputado y el miedo a perder marcó la segunda mitad, que llegó a los 40 minutos finales con el empate a uno en el marcador.

En la prórroga, el guión siguió igual hasta que a falta de 50 segundos para el fin de la primera parte de la prolongación, Fernandao anotó el segundo tanto de los campeones del mundo y Europa.

Italia se la jugó y puso en el campo a su capitán Grana como jugador-portero en los últimos minutos. La apuesta le salió bien porque fue el mismo que a falta de dos minutos superó a Luis Amado con un disparo de puntera desde fuera del área.

Cuando los penaltis parecían ser la lotería para decidir el finalista, una incursión de Kike por la derecha en la última jugada del partido terminó con un doble remate involuntario de Foglia hacia su portería, al intentar despejar la pelota.

El pase de Kike rebotó en el jugador italiano y el balón fue a parar al palo. Foglia, que venía en carrera hacia su propia meta, no pudo esquivar la pelota, que le rebotó en la pierna y se coló al fondo de la red, con el cronómetro a cero.

Los árbitros, que inicialmente dieron gol, se fueron a los vestuarios a revisar la jugada tras las quejas italianas, y tras quince minutos, volvieron a la pista para dar por bueno el tanto y confirmar el pase de los de Venancio López a la esperada final. 

Filadelfia derrotó 5-1 a Dodgers y se coronó en la Liga Nacional

Filadelfia venció 5-1 a Dodgers de Los Ángeles, para ganar el banderín de la Liga Nacional con cuatro victorias a una, y selló así su clasificación a la Serie Mundial del béisbol estadounidense.

La última vez que Filis visitó un clásico de otoño fue en 1993, cuando cayó 4-2 ante Azulejos de Toronto. En tanto, no se titula en una Serie Mundial desde 1980, cuando venció a Reales de Kansas City, con balance de 4-2.

Filadelfia se apoyó en el eficiente trabajo monticular del zurdo Cole Hamels (2-0) y jonrón en la primera entrada del torpedero Jimmy Rollins.

Hamels fue elegido el jugador más valioso (MVP) de la Serie de Campeonato del viejo circuito.

“Hicimos un partido fenomenal, todo el equipo jugó para ganar y este trofeo se lo dedico a todos mis compañeros del equipo”, señaló Hamels después de ser premiado.

Durante la serie, tanto el mánager de Filis, Charlie Manuel, como el estelar jugador Shane Victorino, tuvieron percances familiares, ya que fallecieron la madre del piloto y la abuela del jardinero central.

Filadelfia se enfrentará el próximo miércoles en el primer partido de la Serie Mundial al ganador de la Liga Americana entre Mantarrayas de Tampa Bay y los hasta ahora campeones defensores Medias Rojas de Boston, que favorece 3-1 a los tampeños.

Filis salió al frente en el primer rollo por jonrón de su hombre proa, el torpedero Rollins, contra los envíos del abridor Chad Billingsley (0-2), finalmente derrotado.

Dodgers amenazó en el segundo episodio con sencillos de James Loney y Matt Kemp y un out intercalado, pero el abridor Hamels apretó el brazo y obligó a Blake DeWitt a batear, para doble matanza.

El conjunto de Filadelfia anotó dos carreras más en el tercer acto por boletos a Rollins, Chase Utley y Shane Victorino, este último intencional, y sencillos de Ryan Howard y Pat Burrell.

Tres errores –uno en captura y dos en tiros– en el quinto capítulo del torpedero dominicano Rafael Furcal abrieron la puertas del plato a Filis, con dos carreras más, para poner en pizarra el 5-0 en ese momento.

Dodgers descontó una en el sexto por el jonrón número 28 en postemporada del quisqueyano Manny Ramírez, líder de todos los tiempos en ese casillero.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios