www.diariocritico.com

El de Orduña hace el paséillo junto a Robleño y Morenito de Aranda

Las Ventas anuncia al único matador de toros vasco actual: Iván Fandiño

Las Ventas anuncia al único matador de toros vasco actual: Iván Fandiño

martes 23 de junio de 2009, 12:16h
La corta serie de toreros vascos se adorna ahora con su último representante de los que hacen el paseíllo con cierta frecuencia, Iván Fandiño, nacido en Orduña hace 28 años, que se anuncia este domingo en Las Ventas junto a Fernando Robleño y Morenito de Aranda. Las buenas actuaciones de la terna durante la reciente Feria de San Isidro les han granjeado esta nueva oportunidad.
Iván Fandiño e Iker Lara -que para su desgracia casi no actúa- son los continuadores de la tradición de coletudos nacidos en el País Vasco. Una nómina no muy amplia pero que alcanzó relevancia con algunos de ellos como los míticos Luis Mazaantini y Castor Jaureguibeitia 'Cocherito de Bilbao', y que tuvo a otros nombres posteriores de cierto peso como Domingo Mendívil, Luis Mazquiarán 'Fortuna', Martín Agüero y Jaime Noaín.

La carrera profesional de Fandiño, nacido en Orduña hace 28 años, empieza a alcanzar los niveles de aspirante a figura, como se encargó el propio coletudo en sus dos participaciones en la Feria de San Isidro, saldadas sin trofeos pero dejando en el ambiente una clara muestra de torero valeroso -sufrió un leve percance en la primera, el 12 de mayo, cuando confirmó alternativa, pero siguió en el ruedo- y de corte clásico.
 
O sea que por derecho y méritos propios Fandiño se ha ganado una nueva oportunidad en Las Ventas, la de este domingo. Junto al vasco formarán en el portón de cuadrillas otros dos matadores aspirantes a figuras que también sin redondear un sonado triunfo también dejaron buen recuerdo en el ciclo isidril.

Se trata del burgalés Morenito de Aranda, que ya coincidió con Fandiño ese 12 de mayo, y del madrileño Fernando Robleño, un jabato ante la durísima corrida de José Escolar cuatro días después. Lidiarán ahora un encierro de Charro de Llen, ganadería salmantina de encaste Atanasio Fernández que debuta y toma antigüedad.

Tras esta última corrida de toros llegará a la Monumental madrileña el turno para el concurso de novilladas nocturnas conocido popularmente como 'torobocata', en el que 12 espadas competirán por el triunfo en el mismo. Será los próximos cuatro domingos de julio y la final se celebrará el 2 de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios