www.diariocritico.com

Informó canciller

Hay al menos dos guatemaltecos entre víctimas de la matanza en México

Hay al menos dos guatemaltecos entre víctimas de la matanza en México

viernes 27 de agosto de 2010, 18:18h
La Cancillería de Guatemala confirmó que al menos dos de los 72 inmigrantes asesinados el martes en el noreste de México eran guatemaltecos, pero señaló que aún se desconoce la identidad de las víctimas.

Hasta ahora se creía que las víctimas provenían solo de Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras, pues así lo había señalado el único superviviente de la matanza, un ecuatoriano que resultó herido de bala en la garganta, escapó del rancho donde se registraron los asesinatos y avisó a las autoridades de lo sucedido.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado, que la cónsul general de Guatemala en el estado mexicano de Tijuana y el cónsul honorario en Monterrey se han movilizado a Reynosa "para colaborar con las autoridades mexicanas en la identificación de las víctimas, debido a que el proceso de investigación continúa".

"Guatemala reitera su condena enérgica a cualquier tipo de violencia, que atente contra la vida e integridad física y moral del ser humano y especialmente de la población inmigrante, y solicita a las autoridades mexicanas una exhaustiva investigación, así como acciones en defensa y protección de los inmigrantes", señala el comunicado.

Las autoridades no descartaron que conforme se avance en la identificación de los inmigrantes asesinados, se vayan encontrando más guatemaltecos entre las víctimas.

Como autores de la matanza, registrada en un rancho de la comunidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, el superviviente ha apuntado a Los Zetas, un grupo de sicarios vinculados al narcotráfico, lo que es investigado por las autoridades mexicanas.

La Cancillería precisó que los cadáveres de los guatemaltecos serán repatriados al país por medio del Programa de Repatriación de Personas en Estado de Vulnerabilidad y Fallecidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual correrá con los gastos.

Hasta ayer, según la Fiscalía de Tamaulipas, se había realizado 32 necropsias e identificado a 15 víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios