www.diariocritico.com

Ortega ve "insuficiente" la Ley de Consultas

El Gobierno catalán se muestra firme en su lucha por la defensa de los derechos del país

El Gobierno catalán se muestra firme en su lucha por la defensa de los derechos del país

La vicepresidenta se cuadra diciendo que el Ejecutivo se acogenderá a las competencias que el Estatut da a Cataluña en la materia

jueves 17 de febrero de 2011, 20:02h

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha asegurado que el Govern desea ir más allá de la Ley de Consultas, que ve insuficiente, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la ha suspendido al aceptar tramitar el recurso interpuesto por el Estado.

En declaraciones a los periodistas, Ortega ha afirmado que el Govern catalán defenderá las competencias que el Estatut da a Cataluña para regular las consultas.

La democristiana también ha abierto la puerta a una modificación de la ley como vía para tener una "que Cataluña quiere", ha asegurado.

Ha lamentado la actitud "restrictiva y de corto alcance" del Gobierno español y ha mostrado su esperanza de que "no sea compartida por el TC para no mermar la función de garante de la Constitución, que reconoce los derechos de las nacionalidades".

La vicepresidenta ha destacado que el Constitucional todavía no ha tomado ninguna decisión en firme y ha dicho que la Generalitat defenderá las competencias y las leyes aprobadas en el Parlamento.

Paralelamente, Ortega se ha mostrado convencida de que el Govern será capaz de "buscar la salida jurídica que permita tener la ley de consultas que Cataluña necesita, que Cataluña quiere y que el Estatut reconoce como competencia exclusiva".

Ha aclarado que el Govern irá "paso a paso" en sus reivindicaciones y que en primer lugar "defenderá las leyes aprobadas en el Parlament y sus competencias así como la legislación catalana". Así pues, Ortega sigue la senda iniciada la mañana de este jueves por el conseller de Interior, Felip Puig, en el sentido de que nada ni nadie podrá oponerse al derecho de Cataluña a decidir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios