www.diariocritico.com
Arde la casa consistorial de Palazuelos afectando a parte de la muralla medieval

Arde la casa consistorial de Palazuelos afectando a parte de la muralla medieval

miércoles 21 de enero de 2015, 08:57h

Un incendio ha devastado la casa consistorial de Palazuelos, una pedanía de Sigüenza, en Guadalajara sin causar daños personales y sin que se conozcan, de momento, las causas. 

 

El fuego ha afectado a una parte de la muralla medieval de esta localidad que, junto con el castillo, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los monumentos más destacados de la región.

 

La casa consistorial fue levantada a principios del siglo XX para albergar el ayuntamiento y las escuelas, según la Asociación Cultural Murallas de Palazuelos que ha lamentado la pérdida de este edificio que albergaba, además de la alcaldía pedánea, el centro médico, un teleclub, viviendas, la biblioteca y varios salones polivalentes. Allí se rodó 'El viaje a ninguna parte', película dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1986.

Hasta allí se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos destacados en Sigüenza. Posteriormente se unían a ellos efectivos llegados de Molina de Aragón, y también de Azuqueca, a los que se sumó la presencia de una UVI móvil, en previsión de posibles daños personales, que afortunadamente no ha habido que lamentar.

Desgraciadamente, la virulencia del incendio y la rapidez de su propagación, propulsadas, entre otras circunstancias, por la estructura de madera y la gran cantidad de papel que acumulaba el edificio al que ha afectado, hicieron inútiles los esfuerzos por controlar el fuego en el interior del inmueble, según el Ayuntamiento de Sigüenza, cuyo alcalde, José Manuel Latre, ha iniciado gestiones con las instituciones para, "en colaboración con nuestro Ayuntamiento tratar de restituir sus funciones al edificio", termina Latre.

De momento, se desconocen las causas del siniestro, "de las que deberán informar como consideren oportuno los responsables de la extinción por su canal habitual", asegura el regidor.

En torno a las 13.15 horas ya no había fuego, aunque las vigas seguían en combustión. "Menos las paredes, se ha perdido todo", lamenta Latre, en espera de la catalogación exacta de los daños. En ese momento los bomberos empezaron los trabajos de desescombro que afectan exclusivamente a la Casa Consistorial, descartándose peligro alguno para el resto de las construcciones ubicadas en las inmediaciones.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios