www.diariocritico.com
Artur Mas pide al Estado 9.460 millones para este año del Fondo de Liquidez

Artur Mas pide al Estado 9.460 millones para este año del Fondo de Liquidez

miércoles 21 de enero de 2015, 08:43h
La Generalitat ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2015 por un importe de 9.460 millones de euros.
De esta cuantía, 1.440 millones se destinarán a atender el objetivo de déficit público autorizado para este año (0,7 % del PIB) y 4.059 millones servirán para cubrir vencimientos de valores emitidos y préstamos de banca internacional.

La solicitud del departamento de Economía también incluye 624 millones del retorno de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por Hacienda desde el año 2012, como las líneas ICO y el Fondo de Pago a Proveedores, así como 2.322 millones de vencimientos de préstamos con bancos españoles, un concepto que este año se incorpora por primera vez a la normativa del FLA.

El importe restante, según la Conselleria que dirige Andreu Mas-Colell, corresponde a conceptos como la financiación de liquidaciones negativas (125 millones) o las desviaciones de déficit pendientes de atender hasta 2013 (578 millones).

Este año, la solicitud del gobierno catalán incluye también la adhesión al denominado FLA social, un nuevo fondo creado para financiar deudas de las comunidades con los entes locales vinculados a convenios de gasto social anteriores al año 2015.

En este caso, el departamento prevé que el importe solicitado no será superior a 308 millones de euros.

La Generalitat calcula que las medidas puestas en marcha por Hacienda para reducir la carga de intereses de las comunidades autónomas, entre ellas la rebaja de los intereses de los mecanismos de liquidez del Estado a tipo cero, le supondrán este año un ahorro de "sólo" 300 millones, si bien en términos de reducción de déficit tendrán un impacto de 525 millones.

"Esto obliga a mantener abierta la negociación con el Estado para la reclamación de deudas históricas y otros ingresos justificados", subraya la Conselleria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios