www.diariocritico.com
El Grupo Planeta edita con certificación ambiental

El Grupo Planeta edita con certificación ambiental

jueves 01 de mayo de 2008, 18:18h
Greenpeace expresó su satisfacción
Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) celebran la publicación del primer libro impreso en la Argentina, bajo la exigente certificación ambiental internacional FSC, que será presentado mañana en la 34ª Feria del Libro de Buenos Aires.

“Perdonen mi optimismo” es el título del libro editado por Grupo Planeta. Sus autores son Juan Carr, fundador de Red Solidaria y la periodista Yanina Kinigsberg.

Este es el primer libro realizado en una imprenta nacional, según los estándares del Forest Stewardship Council, (FSC, la sigla en inglés) (1), el único sello de certificación internacional que garantiza que los productos forestales - como el papel- provienen de bosques que han sido manejados de manera responsable y bajo fuertes criterios ambientales, sociales y económicos.

El sello del FSC es importante porque nos permite identificar productos que provienen de bosques que tienen un manejo responsable. Esto significa que cumplen con un estándar que incluye requerimientos sociales, ambientales y económicos. La Fundación Vida Silvestre Argentina, desde hace varios años, apoya y promueve el uso del FSC. Por eso el año pasado publicó su revista (2), la primera en la Argentina, con papel y proceso de impresión certificado por FSC”, explicó Fernanda Alcobé, Responsable del programa de Bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Estas iniciativas demuestran que la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural pueden ir de la mano. Greenpeace felicita a los autores y a la editorial por cumplir con su parte para proteger nuestros recursos naturales y esperamos que en el futuro cada vez más libros se impriman en papel FSC”(3), expresó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

“Como autores quisimos que este libro tuviera una coherencia entre lo que se dice con palabras y el soporte. En los dos casos se trata de contribuir a la construcción de un mundo mejor”, argumentó Juan Carr, en relación con la petición que realizaron a la editorial para que el libro fuera impreso en papel que no destruye los bosques.

“Para nosotros como editorial es un orgullo poder dar esta buena noticia. Fue un desafío lograr el primer libro impreso en el país con papel que cuida el medio ambiente. Consideramos que todos tenemos una responsabilidad en la conservación de los bosques, y de esta manera, a la vez, mantenemos la calidad de nuestros libros”, declaró Ignacio Iraola, director editorial de Grupo Planeta Argentina.

En el mundo, más de 70 editoriales en Canadá y Europa se han sumado a la iniciativa de Greenpeace “Libros amigos de los bosques”. Entre las editoriales más destacadas se encuentran Random House de Inglaterra, Canadá y Alemania. El premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago; la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling (Inglaterra); Isabel Allende (Chile/EE.UU.), Margaret Atwood (Canadá) y Günter Grass (Alemania) son algunos de los autores que se han sumado a esta iniciativa.

El FSC busca modificar las prácticas de manejo forestal en todo el mundo. En los últimos diez años, 50 millones de hectáreas de bosques, en más de 60 países, han sido certificadas de acuerdo a los estándares de este sello, y miles de productos se producen usando madera certificada FSC. Los miembros del FSC incluyen un amplio rango de grupos sociales, comunitarios e indígenas; así como corporaciones responsables, agencias de desarrollo y organizaciones públicas y grupos ambientalistas.

La certificación de FSC se concede a las plantaciones que atienden criterios de conservación de la biodiversidad, el uso apropiado de la tierra, los derechos del trabajador y cumplen con leyes y tratados internacionales. Por su parte, Rainforest Alliance / SmartWood –responsables del sello en este libro- es el principal el principal certificador mundial de bosques bajo el FSC, con 40.7 millones de hectáreas certificadas en 58 países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios